Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria medirán su fuerza de voto en las elecciones regionales

Las elecciones regionales del próximo domingo serán un radar de la influencia que tienen los expresidentes y sus partidos en el ámbito político nacional. ¿Qué cartas tienen en las regiones?

Las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia parecen ser un termómetro de la influencia que tienen los expresidentes del país en las dinámicas políticas actuales. César Gaviria y Álvaro Uribe están dentro de los antiguos mandatarios cuyos partidos buscan remontar al del gobierno de turno.

César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal, sorprendió a sus seguidores con un documento donde hace reflexiones sobre el país y toma una postura crítica frente al gobierno de Gustavo Petro.

El movimiento del expresidente no fue bien recibido por algunos de los militantes de su partido, quienes tienen alianzas con candidatos del Pacto Histórico.

Con base en los resultados de las elecciones regionales de hace 4 años, se prevé que el Partido Liberal obtendrá buenos resultados en los comicios del domingo.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, quien se ha mantenido prudente durante la temporada electoral, no se ha quedado quieto en esta etapa y ha participado de manera activa en las campañas en algunas regiones.

Publicidad

Su mayor apuesta es en su natal Antioquia, donde mostró su apoyo al candidato a la Gobernación Andrés Julián Rendón. De igual manera, su partido, el Centro Democrático, ganó cuatro gobernaciones en las últimas elecciones y actualmente tiene a candidatas en Casanare y Tolima dentro de las favoritas.

El domingo, tras las elecciones, se verá la verdadera influencia de los exmandatarios en el panorama político colombiano por fuera de sus regiones.

Publicidad

¿Qué pasa con Andrés Pastrana?

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana tiene la tarea de que su partido, la Nueva Fuerza Democrática, que consiguió su personería jurídica hace pocos meses, obtenga un resultado considerable.

Si bien, por razones de tiempo, no participa con candidatos propios en las elecciones más importantes de alcaldías y gobernaciones, sí participa en coaliciones en varios departamentos y ciudades capitales y en algunos lugares inscribió listas para concejos municipales.

El expresidente Pastrana se ha posicionado como uno de los más duros opositores al gobierno de Gustavo Petro y criticó fuertemente la decisión de los conservadores de formar parte de la coalición de gobierno.

Publicidad

Algunos creen que lo que se juega la Nueva Fuerza Democrática es si consigue mantenerse como un partido por fuera del conservatismo o si terminará, más temprano que tarde, nuevamente fusionado con este.

  • Publicidad