Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Exprocurador Ordóñez debería responder por destituir a Petro cuando era alcalde de Bogotá?

Tras fallo de CIDH a favor del hoy senador, expertos aseguran que el Estado debe tomar acciones contra el ahora embajador de Colombia en la OEA.

Ordoñez- Colprensa - 20 de agosto.jpg

El Exprocurador Alejandro Ordoñez, quien destituyó a Gustavo Petro cuando este fue alcalde de Bogotá, podría enfrentar demandas luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Colombia por esa decisión del entonces jefe del Ministerio Público y hoy diplomático.

Expertos consultados por Noticias Caracol aseguran que el Estado debe iniciar una acción de repetición en contra del exprocurador para que responda por los dineros de la indemnización a Petro.

Para Óscar Castelblanco, experto constitucionalista, “cuando un servidor público hace condenar el Estado al pago de una suma de dinero, el Estado está en la obligación de iniciar contra este servidor público una acción de repetición, siempre y cuando demuestre que el servido publico actuó con dolo o con culpa grave”.

También hay voces, a favor y en contra, sobre el cargo diplomático que ocupa Ordóñez en este momento.

Publicidad

“Puede suceder que se cuestione su legitimidad como embajador de Colombia precisamente ante el sistema interamericano. Sin embargo, considero que al tratarse de un fallo en el cual lo que se avalúa es la legalidad de una norma interna de ordenamiento jurídico colombiano, no hay lugar a que esa legitimidad se considere comprometida”, dice Javier Rincón, profesor de Derecho de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Para el exfiscal Alfonso Gómez Méndez las consecuencias del fallo de CIDH van más allá: “afecta las funciones de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría, por cuanto queda más o menos claro que no pueden ni suspender ni destituir a funcionarios elegidos popularmente que son más o menos 20 mil. Yo creo que el gobierno va a tener que mirar cómo puede mitigar los efectos de esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

  • Publicidad