Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Germán Vargas Lleras, de acuerdo con una constituyente: “Midamos fuerzas” con el presidente Petro

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras señaló que una constituyente debería tener como tema prioritario una reforma a la justicia y, además, defender la Constitución del 91. ¿Y si se abre la puerta a una reelección de Petro?

Germán Vargas Lleras: "Me parece formidable una constituyente"

La propuesta del presidente Gustavo Petro para realizar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, según él sobre 6 puntos clave, sigue generando ecos. La respuesta más reciente llegó del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Tomémosle la palabra al señor presidente y arranquemos a darle respaldo a una constituyente. A ver, midamos fuerzas. Es lo que yo creo conducente en este momento”, aseguró Germán Vargas Lleras en entrevista con Blu Radio.

Sobre una eventual aprobación de una constituyente, el líder del partido Cambio Radical señaló que la elección de los asambleístas “automáticamente se convierte en un plebiscito, porque si el Gobierno queda con las mayorías en esa constituyente, pues podrá reformar la carta política a su antojo, pero si queda en minoría, pues entonces también tiene que entender que el resultado fue desfavorable”.

“Lo que no me suena es que permanentemente estén chantajeando al Congreso y a las otras ramas del poder público con la amenaza de la convocatoria de una constituyente. Que la convoquen, a ver qué resultado se logra de esa convocatoria”, subrayó.

Germán Vargas Lleras fue enfático en señalar que una constituyente debería tener como tema prioritario una reforma a la justicia y, además, “defender la Constitución del 91, hacerle algunos ajustes menores, probablemente reglamentar algunos temas (consultas previas, seguridad al desarrollo energético, el tema ambiental), fortalecería el tema de la regla fiscal y del Banco de la República”.

En cuanto a las posibilidades de que una constituyente abra la puerta de una reelección presidencial, el exvicepresidente dijo que, aunque esto puede ocurrir, también es probable una “terminación anticipada del mandato”.

“Siempre es posible (la reelección), como también es posible la de terminar el mandato anticipadamente. Yo creo que la puerta de la reelección se va a abrir o la van a promover por uno u otro camino. Entonces, pues claro, abramos esa puerta, pero también abramos esa puerta de la terminación anticipada del mandato”, puntualizó Vargas Lleras.

Publicidad

  • Publicidad