Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dicen los expertos sobre los puntos de la constituyente del presidente Petro?

Según algunos analistas, la propuesta de constituyente del presidente Gustavo Petro “es una operación política para volver a enamorar a sus electores”.

¿Qué dicen los analistas sobre los puntos de la constituyente del presidente Petro?

Tras proponer que se convoque en Colombia una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro expuso los temas para los cuales propuso la iniciativa. ¿Cuáles son esos puntos?

Este lunes, 18 de marzo, el presidente Gustavo Petro quiso precisar los alcances de esa propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, inicialmente el primer mandatario aseguró que la constituyente que propone no es para cambiar la Constitución ni para quedarse en el poder.

Además, mencionó ocho puntos que tendría este mecanismo de participación ciudadana.

El primero de ellos tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz, dice el jefe de Estado que se debe trabajar en una reforma agraria que solucione gran parte el problema de las drogas ilícitas y establecer un diálogo de paz y reconciliación.

En segunda instancia asegura que busca garantizar las condiciones básicas de toda la población colombiana, es decir, agua potable, salud y renta para la población más anciana.

Publicidad

Noticias Caracol dialogó con expertos de este tema y esto fue lo que dijeron.

“Lo que yo veo aquí es una operación política para volver a enamorar a sus electores, una parte de los cuales se han ido. Petro perdió las mayorías en Bogotá y además busca confundir a sus adversarios y ponerlos a correr detrás de la pelota que le lanza como si fueran un perro”, acotó Juan Carlos Flórez, historiador y analista.

Publicidad

El tercer punto de la propuesta, según el presidente, busca priorizar la educación pública en el país.

Por otro lado, en el cuarto, el jefe de Estado asegura que quiere constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descolonización de la economía.

¿Es necesaria una constituyente para implementar estas políticas?

Al respecto, Camilo Prieto, docente de la Universidad Javeriana, señala que “el derecho a gozar de un ambiente sano y el derecho fundamental de acceso al agua se encuentran consagrados en la Constitución, por eso para cumplir las metas de acuerdos climáticos no es necesario reformarla”.

Publicidad

En el quinto punto, el presidente Gustavo Petro busca garantizar la política monetaria, según él, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorizando el empleo y la producción.

Y en el sexto punto el jefe de Estado habla de una reforma a la justicia que, según él, deje la venganza punitivista y politizada.

Publicidad

“Es abiertamente incoherente y contradictoria la propuesta presidencial de señalar ahora que desvía una asamblea nacional constituyente como se deben resolver los problemas más urgentes del sector judicial”, precisó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Finalmente, el mandatario habla de separar la política de la financiación privada, y también de cumplir la orden de la constitución de hacer un reordenamiento territorial de los poderes constituidos que afirmó no cooperan porque su base electoral depende es del ordenamiento actual territorial.

El tema no es solo la financiación de las campañas políticas, de lo que estamos hablando es del sistema de partidos”, indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Al finalizar su comunicado, el mandatario propuso la creación de coordinadores municipales que llama fuerzas populares para que organicen y movilicen a la ciudadanía en torno a su propuesta.

Publicidad

ABC de la constituyente de Petro: estos son los 6 puntos que propone el presidente

Publicidad

  • Publicidad