Para cualquier país es importante tener a sus representantes en la dirección de organismos internacionales, pero parece que en esta oportunidad para el Gobierno colombiano no es así, en vista de que desde la semana pasada se había conocido que la excanciller María Ángela Holguín era una de las candidatas para ocupar la Secretaría General Iberoamericana.
Esta entidad tal vez en América Latina no dice mucho, pero para España y Portugal es muy importante porque es el organismo a través del cual tienen relaciones con el continente.
Quienes habían propuesto en ese cargo a la excanciller colombiana fueron los españoles, pero sin el apoyo del Gobierno colombiano es muy difícil que pueda ser elegida.
Publicidad
La semana pasada, en la posesión de Pedro Castillo, presidente de Perú, el presidente Duque se reunió con la delegación española, que también estuvo presente en Lima.
Publicidad
Allí le preguntaron al mandatario sobre la excanciller para dicho cargo, a lo que el presidente respondió que Colombia no tenía candidato.
Palabras más, palabras menos, Colombia declinó al cargo.