Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro anunció acuerdo de cese al fuego con ELN, disidencias y Clan del Golfo

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada", indicó el presidente Gustavo Petro.

El cese bilateral anunciado por Petro inicia este 1 de enero y va hasta el 30 de junio de 2023.

El presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo de cese bilateral al fuego con cinco grupos armados ilegales. La noticia fue dada a conocer a través de un mensaje en Twitter este sábado, 31 de diciembre, en el que exclamó que “la paz total será una realidad”.

Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, aseguró el mandatario.

Asimismo, agregó que “es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó: “Es una decisión que nos llevará con seguridad al inicio de la #PazTotal en los territorios. Se escuchó la voz de las organizaciones sociales y salvará la vida de muchos colombianos y de nuestros soldados, caminamos a la paz total”.

Publicidad

Desde que asumió Presidencia, el pasado 7 de agosto, Petro y su Gobierno han defendido una política de "paz total" que ya ha logrado retomar las negociaciones con el ELN en Caracas.

Según la información proporcionada por Presidencia el cese bilateral tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Publicidad

Por el momento, "no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones", agregó Presidencia, pero el Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones.

El anuncio no tardó en recibir reacciones positivas, entre ellas la del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien insistió en que "Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia"

Pero ¿qué implica este cese bilateral al fuego?, ¿cuáles son los objetivos? Dos puntos concretos, el primero: suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la nación, e igualmente, suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones ilegales involucradas

Con cada grupo se tendrán ciertas condiciones y una duración específica. El Gobierno prepara para cada caso un decreto en donde estarán establecidas las reglas del juego.

  • Publicidad