Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuántos grupos armados se han mostrado dispuestos a acogerse a la paz total?

Además del ELN y las disidencias de las FARC, hay grupos armados que han manifestado su intención de acogerse al programa del gobierno. Sin embargo, el tema es complejo en varias regiones.

¿Cuántos grupos armados se han mostrado dispuestos a acogerse a la paz total?

En medio de la tregua temporal anunciada por varios grupos armados ilegalescomo el ELN, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas de la Sierra Nevada y hasta treinta de los denominados combos u oficinas en la comuna 13 de Medellín, en Colombia ya son 24 las agrupaciones ilegales que han manifestado su intención de acogerse a la paz total.

Desde la medianoche de este 24 de diciembre comenzó a regir una especie de calma momentánea tras los anuncios de cese al fuego para lo que resta del año. Pero se trata de avisos que a partir del próximo año podrían desvanecerse para retornar a una realidad como la que arreció en la última semana en Colombia.

Según Indepaz, este año el ELN ha afectado con sus acciones terroristas a 162 municipios, las disidencias a 161 y, sin duda, los que mayor afectación han causado este año son los denominados grupos narcoparamilitares en 345 municipios.

Según un mapa de la Fundación Pares, en 14 regiones del país hay una presencia marcada y hostil de grupos criminales.

Publicidad

¿Cuántos grupos criminales han expresado intención de acogerse a la paz total?


Según Ariel Ávila, senador y miembro de la comisión de paz del Senado, “Colombia tiene 52 organizaciones criminales y un grupo armado ilegal, el ELN, para un total de 53. De esas 53 en este momento hay acercamientos serios, avanzados, con más o menos con 12 o 13 organizaciones”.

Es el caso del Clan del Golfo, un sector de La Oficina en Envigado, Los Shottas y Los Espartanos en Buenaventura, disidencias de la Nueva Marquetalia al mando de alias ‘Iván Márquez’ y las disidencias de ‘Gentil Duarte’ o ‘Iván Mordisco’.

Publicidad

De concretarse vía negociación con el ELN y sometimiento para el resto de grupos delincuenciales con los que ya hay etapa de exploración, los factores de violencia en el país podrían disminuir hasta un 50%, según el senador e investigador del conflicto Ariel Ávila.

“El ELN hoy representa el 12 o 13% de la actividad criminal en Colombia. Las otras organizaciones criminales, las 52, representan el 60% que van a ir al sometimiento a la justicia”, agrega el senador Ávila.

Por ahora, el gobierno no ha logrado un cese de todos los actores armados, únicamente existen ceses parciales contra miembros de la fuerza pública, lo que hace más complejo el tema porque en muchas zonas del país existen confrontaciones entre diversas estructuras lo que ha producido confinamientos, desplazamientos, restricciones a la movilidad, entre otras prácticas que opacan los esfuerzos del gobierno y su política de paz.

  • Publicidad