De las muchas voces que hoy se han escuchado sobre la intervención del Gobierno a las EPS
, hay una que ha llamado la atención y es la de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda del gobierno Petro.
“Yo creo que lo que fracasó con la intervención de la Nueva EPS y de Sanitas es que el Gobierno pareciera que quiere apoderarse de las EPS, ya tiene las dos EPS más grandes y yo creo que es absolutamente ineficaz”, señaló José Antonio Ocampo.
“Sí hubo robos de las EPS, la Superintendencia de Salud funcionó muy mal en gobiernos anteriores y permitió muchos robos de plata (...) lo que hay que hacer es ver cómo se trabaja con ellas para sacar un sistema adelante, que incluso cumpla un requisito de tener más atención primaria, pero eso no es acabando con el sistema, eso es utilizando el sistema”.
De acuerdo con la opinión del exministro, lo que se debe hacer es “sentarse con las EPS importantes del país y buscar una solución, no tratar de tomárselas qué es lo que ocurrió desafortunadamente ahora y que creo que tiene muy pocas posibilidades. Ya con dos EPS grandes en poder del gobierno no hay buenas perspectivas para ser sincero. Yo estoy en contra de esa decisión, lo que hay que buscar es una solución concertada entre el gobierno”.
En este mismo contexto, Ocampo afirmó que “hay varios temas que habrá que ver cómo se solucionen. En términos de recursos, el presupuesto que yo incluso promoví para el sistema de salud fue un aumento significativo, por lo tanto, hay recursos importantes que se pueden utilizar”.
Publicidad
Otra de esas voces ha sido la del exministro de Salud, Augusto Galán, quien aseguró que esa intervención estatal de las EPS estaba anunciada.
“Es una medida compleja, muy preocupante para usuarios y pacientes sin lugar a duda hay un gran temor, esto evidentemente es una crónica de una profecía auto cumplida por parte del gobierno, desde hace más de un año había sido advertido por parte de la exministra Carolina Corcho”, aseguró Galán.
Publicidad