Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los desencuentros de Laura Sarabia con el presidente Petro en el viaje a China

La canciller también ha tenido una serie de inconvenientes con otros colegas del Gobierno en el marco de la visita al país asiático y lo que tiene que ver con la firma de la Ruta de la Seda, que ya provocó impasses con EE. UU.

laura sarabia desencuentros.jpg
Laura Sarabia no estuvo presente en la grabación de la alocución presidencial -
Laura Sarabia/Presidencia de la República

En las últimas horas han sido evidentes los choques y enfrentamientos entre funcionarios del mismo gobierno, como lo que ocurrió con la renuncia de Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, quien dijo que se debió a presiones de Armando Benedetti y la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Pero la canciller Laura Sarabia ha tenido su propio capítulo con una serie de desencuentros con el presidente Gustavo Petro y otros colegas del Gobierno en el marco de la visita a China.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El más reciente tuvo que ver con la alocución presidencial, en la que la ministra de Relaciones Exteriores no estuvo presente. Fuentes de la Cancillería y el alto gobierno le confirmaron a Noticias Caracol que no hubo cupo para ella en el avión presidencial, en el trayecto entre Pekín y Shanghái, y tuvo que recurrir a otro medio de transporte para desplazarse.

Según dicen, el jefe de Estado llamó a Laura Sarabia para que estuviera presente en la grabación de su discurso, luego de que la consulta popular se hundiera en el Senado, y ella le contestó que estaba llegando al sitio en tren porque no tenían espacio para que ella abordara el avión presidencial. Incluso, publicó en su cuenta de Instagram la fotografía que evidenciaba cómo tuvo que arribar hasta donde estaba el mandatario.

sarabia en tren.jpg
Laura Sarabia se tuvo que desplazar en tren a Shanghái -
AFP/Instagram Laura Sarabia

Publicidad

¿Pero cómo es posible que una de las mujeres más cercanas a Petro no tenga cupo en la aeronave? Fuentes del alto gobierno dicen que quien organiza esas comisiones para la delegación de 39 personas que viajó a Asia es la directora del Dapre, Angie Rodríguez, junto a Casa Militar, y recalcan que la relación entre estas dos funcionaria no anda nada bien en la Casa de Nariño.

Cabe resaltar que Laura Sarabia tampoco viajó en el avión presidencial desde Colombia hasta China porque tuvo que preparar el encuentro entre Petro y Xi Jinping, pero no se sabe si fue intencional el dejarla sin abordar el vuelo en el desplazamiento a Shanghái.

Publicidad

Aunque nadie lo dice en cámara, en el palacio presidencial es un secreto a voces la pelea entre la canciller y la directora del Dapre, entre otras cosas porque esta última es muy cercana al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien no tiene buenas relaciones con Sarabia, la cual además ha declarado contra él ante la Fiscalía General de la Nación como víctima de violencia de género e, incluso, ha entregado pruebas.

Las desautorizaciones de Petro a Sarabia


Esta semana, el informe que había preparado la canciller para firmar el acuerdo de ingreso a la Ruta de la Seda fue desautorizado por el presidente. En las últimas horas, La W Radio publicó el aparte de un chat de ministros que no dejó muy bien parada a la ministra y que dice lo siguiente:

Desde Cancillería habían cambiado el documento sin autorización del presidente, pero logramos, a último momento, volver al original que siempre trabajamos. Alegría porque, aunque desesperados, ¡no pasarán!

¿No pasarán quiénes? ¿Hay opositores dentro del mismo gobierno?

Como dato adicional, dicen desde China que la canciller se demoró en entrar al salón de los invitados, donde se estaba desarrollando la reunión entre el presidente Petro y su homólogo Xi Jingping, porque estaba indispuesta, al parecer, por la manera como se desautorizó ese documento que, por supuesto, había acarreado muchas horas de trabajo.

La otra desautorización pública del presidente Gustavo Petro a la canciller fue la que se dio tras la citación a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales para conocer su opinión sobre la conveniencia o no de que Colombia se acercara a China a través del ingreso a la Ruta de la Seda.

Publicidad

En ese entonces, la propia Cancillería informó que por orden del jefe de Estado la convocatoria quedaba cancelada. Al parecer, más allá de lo que dijera esa comisión, Gustavo Petro ya tenía una decisión tomada.

EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co