Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luis Alfredo Ramos tras condena por nexos con paramilitares: “Seguiré batalla contra esta infamia”

El exgobernador de Antioquia dijo que luchará por demostrar su inocencia “hasta el último día” de su vida. Corte Suprema lo sentenció a 95 meses de prisión.

Luis Alfredo Ramos

Con los testimonios de seis exparamilitares, laCorte Suprema de Justicia logró demostrar que Luis Alfredo Ramos se reunió en varias oportunidades con miembros de las autodefensas, sin autorización del Gobierno nacional, con el fin de lograr acuerdos ilegales para beneficiar su carrera política.

El alto tribunal le dio credibilidad al testimonio del exparamilitar José Raúl Mira, quien dijo que, entre el 2000 y el 2003, Luis Alfredo Ramos tuvo vínculos con el Bloque Metro de las autodefensas y con el ‘cartel de la gasolina’ y se comprometió a permitir que esos grupos delinquieran de manera organizada en Medellín y Bello, sin oposición de la fuerza pública, a cambio de que le consiguieran votos y financiaran sus campañas.

Otro testigo clave de la Corte fue Carlos Enrique Areiza, asesinado en 2018, quien aseguró que presenció una reunión en el 2005 en la finca Bellanita, donde el sanguinario exjefe paramilitar Vicente Castaño le entregó 800 millones de pesos a Luis Alfredo Ramos para que financiara su campaña a la Gobernación de Antioquia.

Areiza también relató ante laCorte Suprema de Justicia otros encuentros de Ramos con los exjefes paramilitares Ernesto Báez y Julián Bolívar y con políticos como Óscar Suárez Mira y Mauricio Parodi, a comienzos de 2006.

Publicidad

El exjefe paramilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra también declaró ante la justicia que entre 1999 y 2000 hizo un aporte a Luis Alfredo Ramos de 10 millones de pesos, por medio de un amigo suyo que tenía una oficina en el centro comercial Oviedo.

En la sentencia, la Corte cita otros testimonios que demostrarían que las autodefensas consideraban al exgobernador de Antioquia como uno de sus aliados en el Congreso, incluso para favorecerlos en el trámite de la ley de justicia y paz, que fue el marco jurídico para la desmovilización de los grupos paramilitares.

Publicidad

La Corte concluyó la sentencia contra Ramos señalando que “como senador tenía el deber legal de proteger a los habitantes de los grupos armados ilegales y no terminar consintiendo reglas de los violentos”.

Esta decisión de primera instancia fue respaldada por los magistrados Ariel Torres y Blanca Nélida Barreto y tuvo el voto en contra del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien explicó que, en su opinión, Ramos debió ser absuelto porque los testimonios en su contra son de oídas y no se ordenaron pruebas para confirmar o desvirtuar las acusaciones en su contra.

En la tarde de este viernes, 1 de octubre de 2021, el exgobernador Luis Alfredo Ramos se pronunció a través de sus redes sociales.

Continuaré dando la cara a la justicia, confiando en que se reconozca mi inocencia en la segunda instancia. Estuve injustamente privado de mi libertad por 3 años y 3 meses. Por mi esposa, María Eugenia, por mis 2 hijos, mis 5 nietos, seguiré dando esta batalla contra esta infamia hasta el último día de mi vida”, aseguró el también exsenador.

Publicidad

Luis Alfredo Ramos anunció que apelará la condena proferida en su contra.

Publicidad

  • Publicidad