Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición habla del primer año del Gobierno Petro: "Se ha quedado en discursos y más discursos"

Partidos independientes y de la oposición reaccionaron al primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro. "La inestabilidad de su gabinete atenta contra la ejecución del presupuesto", señalaron desde el Partido de la U.

En un año, el Gobierno Petro "nos ha sumergido en los peores momentos de la violencia": oposición

La oposición y partidos que en su momento se unieron a la coalición de gobierno hablaron sobre el primer año de mandato del presidente Gustavo Petro.

“Se ha quedado en discursos y más discursos. Para gobernar hay que saber ejecutar, entre otras, logrando consensos producto del disenso. Es fundamental que el presidente ejerza como jefe de Gobierno y, para eso, necesita poner a sus ministros en cintura”, señaló David Luna, senador del partido Cambio Radical.

“Hay que reconocer que ha respetado la regla fiscal, hay que reconocer que la buena noticia de un dígito de desempleo es importante, pero la inestabilidad de su gabinete atenta contra la ejecución del presupuesto. Cómo nos preocupa que después de 12 meses haya, en encargo, funcionarios de responsabilidad como el INVIMA, el ICFES y la Agencia Nacional de Tierras”, sostuvo Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.

Por su parte, el representante Juan Carlos Willis agregó que “el Gobierno ha sido permisivo con los grupos al margen de la ley, con las bandas delincuenciales, se están apoderando nuevamente del país y es momento de reflexionar”.

“Desilusión, porque ha engañado a los electores; desesperanza, porque ha sido un año sin ejecutorias y nos ha sumergido en los peores momentos de la violencia, amarrando de manos y pies a la Fuerza Pública y empoderando a los criminales; e incertidumbre, por malas decisiones económicas y por el nuevo escándalo que lo compromete a él y a su familia”, argumentó Miguel Uribe, senador del Partido Centro Democrático.

“El Gobierno puede mejorar en varios aspectos en la relación del Congreso de la República, dándole más autonomía, evitando que de una u otra manera tenga injerencia en las decisiones del Congreso para que se dé la discusión abiertamente en los temas más importantes que tiene el país: reforma a la salud, reforma laboral y personal”, puntualizó Germán Rozo, representante a la Cámara del Partido Liberal.

¿Qué viene ahora para el Pacto Histórico tras el escándalo de Nicolás Petro?

De otro lado, las investigaciones contra Nicolás Petro y las dudas frente a la financiación de la campaña del presidente, Gustavo Petro, representan un coletazo al proyecto que hace tránsito en el Congreso. Ahora, el primer punto de la agenda para el Pacto Histórico es promover sus reformas.¿Cuál será el futuro de la coalición?

Publicidad

Apoyo, solidaridad y garantías es lo que pide la bancada del Pacto Histórico frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía. Tal y como el presidente Petro ha mencionado, se respeta la independencia de poderes, pero se pide que sea transparente a la hora de actuar.

“Sabemos perfectamente que hicimos una campaña transparente, una campaña austera, que recorrimos todos los rincones de este país, eso lo sabemos quienes integramos el Pacto Histórico, pero, por supuesto, también lo saben millones de colombianos que nos acompañaron en todos los rincones de Colombia”, señaló María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Publicidad

El futuro del llamado proyecto del cambio se debatirá en el Congreso. Los proyectos esenciales y las reformas sociales ya están en la rama Legislativa, donde la gobernabilidad se debe garantizar.

"Yo aspiro que, a pesar del ambiente político, que hay que reconocer que es mucho más complejo, se pueda trabajar con las diversas bancadas una coalición que nos permita avanzar. En lo que tenemos acuerdo para responderle al país y en lo que no tengamos acuerdo, discutamos. Y al final el pueblo deberá juzgar quién está del lado de los cambios y quiénes quieren seguir reproduciendo lo que había hasta el momento", explicó Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Hay otro detonante que medirá el pulso de la gente: las elecciones regionales en octubre, donde el Pacto Histórico espera que ganen varios de sus candidatos para propagar las iniciativas del presidente Petro y que su mandato popular continúe fuerte.

  • Publicidad