Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partidos piden suspender debates de reformas: "No hay buen ambiente en el Congreso"

El Partido de la U y un sector de la Alianza Verde pidieron paralizar el trámite de las reformas sociales. Por su parte, los conservadores y la oposición buscan archivar los proyectos.

Partidos políticos piden suspender debates de reformas sociales

El panorama no se ve alentador para el debate de la reforma a la salud en plenaria de la Cámara de Representantes. El Partido de la U pidió suspender el trámite de lasreformas sociales, los conservadores buscan archivar los proyectos y un sector del verde se alejó de la discusión.

La reforma a la salud volvió a golpear la puerta del salón elíptico para su segunda discusión en plenaria de Cámara, pero nuevamente no se abrió. El debate del código electoral impidió avanzar en la votación del proyecto que cumple más de cuatro meses desde que inició su trámite en el Congreso.

En el caso de la reforma a la salud, está toda la tranquilidad para ser aprobada. Es una de las reformas más discutidas en el país desde que se radicó en opinión pública, medios y la comisión", señaló David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

Según los entendidos, el presidente de la Cámara tendrá que hacer nuevos cálculos luego de que el Partido de la U le pidiera al Gobierno que se haga un alto en el camino y se suspenda la votación de las reformas sociales.

“La recomendación al gobierno es que la de salud y la laboral las dejen para la próxima legislatura y hagan un consenso nacional", dijo Víctor Salcedo, representante del Partido de la U.

Publicidad

"No hay buen ambiente en el Congreso para las reformas, no la había hace un par de semanas ahora menos", agregó Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

Desde el conservatismo piden archivar el proyecto.

Publicidad

"Hoy las reformas que están en curso: la de salud, la laboral, son reformas inconvenientes. Los congresistas tenemos que ser responsables y debemos archivar las reformas", enfatizó Luis Miguel López, representante a la Cámara del partido Conservador.

"El Gobierno no la tiene fácil y seguramente va a seguir apretando burocráticamente los partidos para conseguir los votos", señaló Andrés Forero, representante del Centro Democrático.

A pesar de estas peticiones, el Gobierno intentará nuevamente reanudar el debate de la reforma a la salud este miércoles, 7 de junio.

En medio de las dificultades que enfrenta el Gobierno para avanzar con sus reformas sociales, a manos del presidente Petro llegó una carta de exministros, académicos y dirigentes gremiales pidiéndole retirar la reforma a la salud.

Publicidad

En dos páginas, los 140 firmantes le sugieren al mandatario hacer una pausa y abrir una mesa técnica para dialogar y construir el nuevo modelo de salud. Les preocupa el impacto que la reforma pueda tener sobre los usuarios y la sostenibilidad fiscal del sistema.

  • Publicidad