Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro, Fiscalía y Procuraduría “han enviado pésimos mensajes de gobernabilidad"

Analistas, observadores políticos y gremios coinciden en que ya es momento de bajar los ánimos y desescalar los enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro y las cabezas de instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría.

“Han enviado unos pésimos mensajes de gobernabilidad", les dicen a Petro, Fiscalía y Procuraduría

Diferentes sectores del país se unieron para hacerle un llamado a la calma al Gobierno nacional y a las distintas instituciones involucradas en la polémica entre el presidente Gustavo Petro, la Procuraduría y el fiscal general Francisco Barbosa.

Señalan los expertos que la fortaleza de la institucionalidad no está en los edificios o en la infraestructura misma, sino en que quienes encabezan esas instituciones conozcan y respeten los límites de la Constitución Política.

¿Qué dicen los expertos ante la tensión institucional en Colombia?

“Han enviado unos pésimos mensajes de gobernabilidad al país. Se debe esperar ponderación, muchísima escucha y, sobre todo, tolerancia. No están manejando predios privados, están manejando las instituciones del país. Hay unas sillas que, pareciera, les quedaron muy grandes a algunas de las personas que las están ocupando”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional, se refirió al momento de tensión que vive Colombia y dijo que “nos permitimos insistir en que los momentos más complejos de la historia es cuando la serenidad, la calma y la sensatez deben ser el marco de comportamiento que nos permita como sociedad salir adelante".

María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, pidió mantener “unos minutos de calma para recuperar el balance y mirar las cosas con frialdad y con distancia. La primera reflexión que deben hacer nuestras autoridades es entender que la forma de comunicar los temas más serios del país no es a través de las redes sociales y que hay reuniones que tienen que hacerse presenciales”.

Publicidad

Para Gabriel Cifuentes, analista político, de por medio está la institucionalidad y la legitimidad del Estado. “Ni el fiscal debe seguir interviniendo indebidamente en política ni el presidente debería insistir en la idea de que está en curso un golpe de Estado”.

Expertos señalan que, además de la democracia, los más afectados son los ciudadanos colombianos, quienes podrían perder el respeto por la institucionalidad y también a quienes las encabezan. Por eso hacen un llamado a la mesura y la coherencia en sus actos.

Publicidad

  • Publicidad