Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Petro se culpó sin querer? Esta carta sobre Juegos Panamericanos dejaría mal parado a su gobierno

El documento lo publicó el mismo Petro y, aunque allí hay fechas que comprometen a la administración Duque con el tema de los Juegos Panamericanos, también existen otras que vinculan al actual gobierno.

¿Petro se culpó sin querer? Esta carta sobre Juegos Panamericanos dejaría mal parado a su gobierno

El presidente Gustavo Petroseñaló al gobierno de Iván Duque como el responsable de los incumplimientosque llevaron a que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el jefe de Estado publicó una carta en la que esa versión quedaría en entredicho.

Cronología de incumplimientos con Panam Sports

En la carta revelada por Petro se evidencia que el 31 de mayo de 2021 se firma el contrato para que Barranquilla sea la sede de los Panamericanos. El 21 de enero de 2022, durante el Gobierno Duque, se envía una primera comunicación reclamando a Colombia por incumplimientos. En ese momento no hubo respuesta.

El 13 de septiembre de 2022 aparece una segunda carta, esto ya en el gobierno Petro. Tampoco se evidencia respuesta. El 20 de octubre de 2022, nuevamente se envía un escrito pidiendo que se cumplan los acuerdos, pero una vez más no hubo contestación.

El 31 de agosto de 2023, casi un año después, Panam Sports notifica un plazo de 60 días para cumplir con los contratos y, por primera vez, advierte el posible retiro de la postulación de Barranquilla. Cuando estaba a punto de vencerse ese periodo, la ministra de Deporte y una delegación colombiana viajan a Santiago de Chile. Allí piden fijar nuevos plazos.

Panam Sports acepta y concede las fechas del 30 de diciembre de 2023, que se termina incumpliendo, y el 30 de enero de 2024.

Ante el incumplimiento del primer plazo, Panam Sports envía la carta notificando del retiro de la candidatura de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Publicidad

¿Qué compromisos le incumplió Colombia a Panam Sports?

Como parte de los compromisos que debía cumplir Colombia, se establece la transferencia de 4 millones de dólares, antes del 30 de julio de 2022, por los derechos de la organización. Después, un aporte de otros cuatro millones para los derechos de medios. Este último debía pagarse el treinta de julio de 2023. Ninguno de los dos se hizo.

No obstante, hay otra serie de compromisos que todavía no es claro si el Gobierno cumplió de manera parcial, pero para la organización fue evidentemente insuficiente.

Publicidad

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, informó que están recolectando pruebas para determinar si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria. Esto podría involucrar a la ministra del Deporte, Yesenia Carrillo, y a su equipo, por posibles omisiones o irregularidades en todo el proceso.

Además, el Senado de la República está preparando una moción de censura contra la ministra del Deporte, por lo que próximamente habría novedades sobre este tema de los Juegos Panamericanos y la pérdida de Barranquilla como sede.

  • Publicidad