Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué implicaciones políticas recaen sobre Sergio Fajardo tras fallo por caso Hidroituango?

El exgobernador de Antioquia aspira a la Presidencia por la Coalición de la Esperanza. Vea lo que dicen su abogado y expertos en el tema electoral.

¿Habrá implicaciones políticas para Sergio Fajardo tras fallo sobre Hidroituango?

Sergio Fajardo fue uno de los declarados por la Contraloría General como responsable fiscal por el descalabro financiero de Hidroituango. El exgobernador de Antioquia se preparaba para asistir este fin de semana al cónclave de la Coalición de la Esperanza para hablar de candidatura única a la Presidencia.

Su abogado, Mauricio Pava, advirtió que pese al fallo Sergio Fajardo seguirá en campaña. Explicó que por dos razones el exgobernador no está inhabilitado, “el Consejo de Estado, antes de que el fallo tenga efectos, tiene que revisar la legalidad de todo lo que hizo la Contraloría y todo lo que ha sido denunciado por las personas del caso Hidroituango”.

Y sobre la segunda justificación dijo que “Colombia tiene unos compromisos convencionales y unos compromisos con el sistema interamericano, tiene que acatar el fallo que prohíbe que una autoridad administrativa como es el contralor pueda inhabilitar a un ciudadano en el ejercicio de sus derechos políticos".

Otras voces consultadas por Noticias Caracol explican que el fallo sobre Hidroituango sí tiene alcances políticos.

Publicidad

“Quien es declarado responsable fiscal por la Contraloría no puede ejercer cargos públicos, en el caso de la sanción al doctor Fajardo encontramos que, si bien es cierto que puede ser candidato, no se podría posesionar en caso de que gane la Presidencia de la República”, señaló Alfonso Portela, experto en asuntos electorales.

Algunos precandidatos presidenciales se pronunciaron frente al fallo de la Contraloría. “Estoy absolutamente convencido de que Sergio Fajardo actuó correctamente, de manera íntegra (…) me parece grave para la democracia colombiana que estas cosas pasen”, dijo Enrique Peñalosa.

  • Publicidad