Tras ladenuncia realizada por la Fiscalía
el pasado martes, 8 de agosto de 2023, sobre el supuesto plan que tendría la guerrilla del ELN para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, son muchas las cuestiones que surgen alrededor del proceso de paz que el Gobierno nacional adelanta con este grupo criminal.
La denuncia, que se dio a conocer en medio del cese al fuego bilateral, fue desmentida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que asegura que se trata de un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre esta guerrilla y el Estado.
De acuerdo con los analistas, frente al tema hay una guerra de versiones con las que solo el mecanismo de monitoreo podrá llegar a la verdad.
De momento, el paso a seguir es brindarle la protección necesaria al fiscal mientras se corrobora la información y, en caso de que la reunión para planear el asesinato de Francisco Barbosa fuera real, significaría que “el ELN no tiene el control de todas sus estructuras o que está mintiendo deliberadamente”.
Para analizar este tema, en Sala de Prensa hablamos con el senador Ariel Ávila y con Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), sobre lo que le esperaría al proceso de paz con el ELN tras las investigaciones del mecanismo de monitoreo.