El próximo martes, 17 de octubre de 2023, se llevará a cabo la audiencia para escuchar a los tres candidatos a magistrado de la Corte Constitucional. Todavía no se sabe si durante esa misma jornada se llevará a cabo la votación, pero es algo muy probable.
Esa situación haría que el Senado de la República elija más temprano de lo esperado al candidato del presidente Gustavo Petro a la Corte Constitucional: se trata de Vladimir Fernández, el secretario jurídico de la Presidencia de la República.
Como se anticipó en Código Caracol, varios sectores políticos como el Centro Democrático, Cambio Radical y algunos miembros de la Coalición de la Esperanza votarán en blanco.
Sin embargo, como está ocurriendo en el trámite de la reforma a la salud, los congresistas del Partido de la U y liberales serían los que completarían el apoyo necesario para que el Gobierno nacional se anote un triunfo.
Vladimir Fernández ha contado con el apoyo de Jorge Perdomo, exvicefiscal que también ha hecho de operador político en la promoción de su candidatura.
Publicidad
Precisamente, Perdomo ha sido abogado de varios congresistas en procesos penales, algo que le ha servido para ayudar a su amigo personal desde la infancia, dado que son oriundos del Huila y de la Universidad Externado. De hecho, Perdomo le consiguió los votos en la bancada liberal.
Aunque Fernández también ha hecho lo suyo, consiguió el voto del senador Carlos Julio González de Cambio Radical, hermano de Cielo González, exalcaldesa de Neiva, de la cual ha sido apoderado como abogado.
Publicidad
En este caso no valdrán los reparos a su hoja de vida y lo más probable es que sea el reemplazo de Alejandro Linares.