Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reforma a la salud avanza: fue aprobada en Cámara de Representantes

La reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del Gobierno nacional, irá al Senado de la República, que definirá el futuro de esta iniciativa antes del 20 de junio de 2024.

Reforma a la salud fue aprobada en la Cámara de Representantes

Durante la noche de este martes, 5 de diciembre de 2023, la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud en el segundo de 4 debates.

Durante la discusión se eliminaron dos artículos importantes para el Gobierno nacional: el que buscaba capitalizar a la Nueva EPS y el que pretendía modificar la forma en la que se escogen los directores de hospitales públicos sin tener en cuenta el concurso de méritos.

El texto irá al Senado de la República, corporación que definirá el futuro de la iniciativa antes del 20 de junio de 2024.

Las reacciones

En medio del recinto, la bancada de gobierno dio muestras de júbilo tras lograr la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, esto teniendo en cuenta que la discusión estaba avanzando a paso lento en el Legislativo.

Publicidad

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, habló sobre esta determinación: “Que todo el país sepa que es un gran día, logramos la aprobación en la Cámara. Va para Senado. Espero que el pueblo colombiano el próximo año colme las calles de manera alegre, pacífica y consciente para seguir fortaleciendo a las reformas”.

En ese orden de ideas, el representante a la Cámara, Agmeth Escaf, también se pronunció en su cuenta de X: “Acabamos de aprobar una reforma que busca transformar el sistema de salud hacia un sistema basado en el aseguramiento social de salud, que va a permitir garantizar que la salud sea un derecho y no un privilegio”.

Publicidad

No obstante, el senador David Luna criticó la aprobación de la reforma a la salud y la tildó de “adefesio”.

“Es lamentable lo que ha ocurrido con el debate. Lo que más preocupa es que esta discusión se convirtió en un distractor para la opinión pública”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, la representante Catherine Juvinao expresó que “el Senado tiene ahora la enorme responsabilidad de decidir si destruye el sistema de salud, imperfecto, pero con avances y capacidades importantes desarrolladas en los últimos 30 años, o si en una muestra de ética pública y responsabilidad histórica antepone el interés y la salud de 50 millones de colombianos a las prebendas, intransigencias ideológicas e intereses particulares”.

  • Publicidad