Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Un sistema pensional unificado sería perverso”: presidente de Colpensiones sobre la reforma

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, se pronunció frente al avance de la reforma pensional, que ya se debate en el Senado. ¿Qué va a pasar con los regímenes?

Lareforma pensional ya se empezó a discutir en el Senado de la República y pasó su primer debate en la comisión séptima. Uno de los puntos de mayor discusión fue el umbral de tres salarios mínimos para la cotización de pensiones en el régimen de prima media, el fondo administrado por Colpensiones. Este es inamovible para el Ministerio de Trabajo.

“No es lo mismo una pensión del 65% o 70% de dos salarios mínimos que de tres salarios mínimos. Esa es la tercera razón por la que nosotros mantenemos tres salarios mínimos”, aseveró Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
De acuerdo con Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, en caso de aprobarse la reforma, alrededor de 18.000 colombianos tendrían que emigrar de los regímenes privados al régimen de prima media. Según el directivo, “de los dos regímenes que hay, el público tiene un millón y medio de colombianos pensionados, mientras que los privados solo tienen 250.000”.

Adicionalmente, señala que muchas de las personas que se encuentran afiliadas en Colpensiones no cotizan, lo que pone a la entidad en una “situación compleja”. Por este motivo, asegura que “un sistema pensional unificado en Colombia sería perverso”, ya que las personas que ganen menos de tres salarios mínimos irían obligatoriamente a Colpensiones.

Por otro lado, Dussan destaca que mucha gente no alcanza a obtener una pensión porque no tienen la posibilidad económica de aportar a los fondos, ni siquiera ganando un salario mínimo. También menciona el desempleo, la crisis laboral, la falta de dinámica en el empresariado y el trabajo informal como una de las principales causas.

Publicidad

Sin embargo, la reforma representaría una posibilidad para las personas que se encuentran en situaciones críticas de pobreza extrema, gracias al principio de solidaridad con que el Estado propone colaborar. “Habría un subsidio para estas personas. La idea es que la gente pueda pensionarse y pueda aportar”.

Acorde con la explicación del presidente de Colpensiones, el valor de la pensión de cada persona correspondería a los aportes y recursos que ahorren en el tiempo. En este sentido, podría ser una pensión “más baja" hacia el futuro.

Publicidad

Otro de los puntos importantes de la reforma es la posibilidad de que las mujeres puedan pensionarse luego de las 1.000 semanas cotizadas, aunque por ahora se encuentra en discusión. Frente a esto, Dussan comentó que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar el impacto que tendría en el presupuesto nacional.

“Esta decisión me parece importante. Así como se dan subsidios para la pobreza extrema, este sería un estímulo para las mujeres”, afirma Jaime Dussan. Cabe mencionar que dentro de los artículos aprobados de la reforma se encuentra el de la reducción de 50 semanas de cotización a las mujeres por cada hijo que tengan, con una máxima de 150 semanas, es decir, que solo se contarán hasta tres hijos.

Por otra parte, también se aprobó el pilar solidario para las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad que no alcancen a pensionarse. En este subsidio entrarían mujeres que estén sobre los 60 años y los hombres mayores de 65, que se encuentren hasta el nivel C3 del Sisbén, quienes recibirían una renta de 223.800 pesos mensuales. ”Esto beneficiaría a más de 11 millones de personas”, puntualiza Dussan.

  • Publicidad