Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto saludable comienza a regir desde noviembre: ¿qué productos subirán de precio?

El impuesto saludable a ciertos productos se realizará de forma gradual. Desde noviembre de 2023, el aumento será del 10%, en el año 2024 será del 15% y, para el 2025, el incremento será del 20%.

Desde noviembre comienza a regir el impuesto saludable en Colombia

¿Cuál es su reacción cuando mira las etiquetas de los alimentos que advierten excesos de azúcar, sal y grasas saturadas, entre otras? A partir de noviembre, el llamado mecato o alimentos de paquete, que son considerados ultraprocesados, serán más costosos por el impuesto saludable que fue aprobado en la reforma tributaria del 2022.

La primera medida adoptada para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados comenzó en el año 2022, con el etiquetado que alerta a las personas sobre su contenido en azúcar, grasa saturada, sal, etc.

¿Los consumidores han reducido la compra de estos productos luego del etiquetado de alerta?

"Si claro, yo si, por salud", dice Blanca Parra, tendera de la ciudad de Bogotá. Por otra parte, el consumidor David Raigoso asegura que estos productos son necesarios para las onces y para el gusto propio.

Felipe Bolívar, otro comprador, aclara que "normalmente los productos que siempre compramos, los seguimos comprando, pero, si es un producto nuevo y hay que escoger entre uno y otro, sí influye."

Publicidad

¿Han bajado las ventas de estos productos luego de los sellos de alerta?

Los tenderos aseguran que los sellos no les han bajado las ventas. "De pronto si es bueno que hayan colocado eso para que la gente sepa qué está consumiendo, pero la venta es igual", afirma Franklin Vargas, tendero.

Publicidad

Ahora entra una nueva medida. Desde la próxima semana comienza a aplicar parte del llamado impuesto saludable. Bebidas azucaradas, productos empaquetados como galletas, dulces, snacks, papas chips, entre otros, y alimentos embutidos como chorizos y salchichas serán grabados con este impuesto.

El incremento se hará de forma progresiva. A partir de noviembre de 2023, el incremento será del 10%, en el año 2024 será del 15% y, para el 2025, el aumento será del 20%.

El impuesto se va a aplicar sobre el precio del producto cuando sale de la fábrica.

Paúl Rodríguez, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dice que estos "son productos en los cuales va a subir el precio, pero realmente va a subir muy poquito, o sea, comparado con lo que han venido subiendo los productos en general, no más por la inflación de estos últimos años".

Publicidad

Se espera que con este impuesto se genere un recaudo de hasta 3 billones de pesos para el año 2025. Sin embargo, la medida genera preocupación para los tenderos.

"De pronto si un poquito porque ya toca pagar más", dice Franklin Vargas. Por su parte, Blanca Parra manifiesta que la medida le parece injusta porque "el que termina pagando es el consumidor".

Publicidad

Del llamado impuesto saludable se salvaron productos como el pan, las obleas, el arequipe, el dulce de leche, el salchichón, la mortadela y la butifarra.

  • Publicidad