Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva alianza nacional contra el virus del papiloma humano: se beneficiarán niñas de 9 a 17 años

El lema es “abrázame por una vida sin virus del papiloma humano”. La Liga Colombiana Contra el Cáncer lidera la iniciativa junto con más de 65 aliados.

Nueva alianza en Colombia contra virus del papiloma humano: se beneficiarán niñas de 9 a 17 años

Este miércoles, 20 de marzo de 2024, se lanzó la alianza nacional contra el virus del papiloma humano bajo el liderazgo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. La idea es sumar esfuerzos con un solo objetivo: salvar vidas.

En esta alianza se articulan diferentes entidades tanto nacionales como territoriales para implementar diferentes estrategias que aumenten la cobertura de vacunación contra el papiloma humano en niñas y adolescentes entre 9 a 17 años y en niños de 9 años.

"Abrázame por una vida sin virus del papiloma humano" es el lema de la alianza nacional contra el VPH. Trabajar juntos contra el papiloma y por lo tanto contra el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que cada día causa la muerte de siete mujeres en Colombia.

“Aproximadamente se diagnostican 5.000 casos nuevos años tras año, de los cuales se mueren 2.500 porque se diagnostican tardíamente. De ahí la importancia de la educación, decirles a las mujeres que la liga está con ellas y esa campaña del Abrázame, es decir, la liga abraza. Todos nos abrazamos”, afirmó Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La alianza nace bajo el liderazgo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y más de 65 aliados. Entidades públicas, privadas y medios de comunicación que buscan llegar a 1.103 municipios de Colombia.

Publicidad

“Trabajar conjuntamente en mesas de trabajo, hacer planes de trabajo regionales y priorizar los departamentos que más están afectados por el virus del papiloma humano”, señaló Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Cubides también puntualizó lo siguiente: “Estamos en el departamento de Arauca, también en el departamento de Cundinamarca, en Bogotá, Sucre, Córdoba, Atlántico, Antioquia y Tolima. Así vamos a estar yendo por otros departamentos”.

Unirán sus esfuerzos para aumentar la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Publicidad

“Es una vacuna que es eficaz, previene la aparición del cáncer de cuello uterino. Es segura, se le puede dar la garantía a la persona que no va a tener efectos secundarios terribles”, indicó Castro.

En este sentido, Sergey Zverev, gerente general de MSD para Colombia y Ecuador, asegura que “la vacuna contra el papiloma humano se introdujo hace más de diez años en muchos países alrededor del mundo. Está aprobada por la OMS y desde la introducción se han administrado más de 270 millones de dosis a niños, adolescentes y adultos, tanto mujeres como hombres".

Actualmente, el esquema de vacunación es de una sola dosis intramuscular gratuita para niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años.

“En esta alianza Abrázame, que está dedicada hacia ustedes, es abrazarnos todos para trabajar en contra del virus del papiloma humano y salvar sus vidas”, subrayó Cubides.

Publicidad

Actualmente, las coberturas de vacunación están en menos del 30% y con la alianza se espera alcanzar un 90% en un plazo de un año.

Cabe mencionar que, el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres y es causado por el virus del papiloma humano. A diferencia de otros tipos de cáncer este se puede evitar con una vacuna, que además de proteger es segura.

Publicidad

  • Publicidad