Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maestros y Gobierno alcanzaron principio de acuerdo

El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) alcanzaron un principio de acuerdo para poner fin al paro de maestros que completa 15 días. No obstante, las movilizaciones programadas en el país se mantienen, según fuentes del Magisterio.

El entendimiento fue posible gracias a la gestión de distintas instancias nacionales, entre ellas la Defensoría del Pueblo. En un comunicado la entidad explicó los alcances del acuerdo:

“El arreglo, que contempla temas como la nivelación salarial para los maestros, una evaluación práctica sobre el desempeño en el aula de clase y la inclusión de aspectos como la gratuidad y la concurrencia en el Plan de Desarrollo, entre otros asuntos, fue posible al cabo de seis días de conversaciones”, indicó la Defensoría.

Publicidad

La ministra Gina Parody explicó que el incremento salarial lleva a una nivelación del 12% y aclaró que “se mantiene la evaluación como criterio de ascenso”.

“Tendremos que dar un mensaje al país donde con la pedagogía, con la visión de la política, Fecode, en la búsqueda del sueño de los colombianos por la paz con justicia social”, declaró por su parte Luis Grubert, representante de los educadores en protesta.

Publicidad

Las dos propuestas clave que desbloquearon el diálogo fueron una subida salarial del 12 % para los maestros y un cambio en el sistema de evaluación para los docentes, que a partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase y no a través de una prueba escrita.

Ambas medidas fueron explicadas por la ministra de Educación, Gina Parody, y por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en varias intervenciones públicas y documentos divulgados a la prensa.

Una de las demandas de los maestros estaba relacionada con el modelo de evaluación, prueba que pedían eliminar al considerar que se basaba en parámetros injustos.

"La evaluación ya no será escrita sino presencial porque no capturaba el momento en que el docente enseñaba en el salón de clase y ese es el momento más importante", explicó Parody en varias entrevistas radiofónicas.

Publicidad

La titular de Educación indicó que se planteó crear "un banco de pares", es decir, docentes especializados que estén en clase mientras el educador imparte su materia.

No obstante, matizó que por el momento están por definir los detalles de esta medida.

Publicidad

Por su parte, Fecode emitió un comunicado en el que matizó que "la evaluación de competencias desaparecería definitivamente" con esta propuesta, y se centró en destacar el preacuerdo alcanzado para subir un 12 % el salario de los maestros, porcentaje que pese a todo "no satisface" al sindicato.

Por ello, aseguró haber planteado que, en dos años, Fecode y el Gobierno se sienten nuevamente "para retomar la discusión y establecer el alcance del correspondiente tope".

Durante los últimos días de negociaciones, el sindicato, que aglutina a unos 300.000 maestros en huelga, había reducido sus peticiones de aumento salarial del 28 al 16 %, mientras el Gobierno había aumentado su oferta del 10 al 12 %.

Junto a este acuerdo, las partes coincidieron en que los maestros del grado 14 del escalafón interno recibirían una bonificación anual y que en cuanto a la asistencia sanitaria, otra de sus reivindicaciones, se "cambiaría el sistema de selección de las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial, de manera que se controle y aseguren los términos para su prestación".

Publicidad

No obstante, al ser preliminares tales iniciativas, se mantiene para hoy la macha del sector en Bogotá, donde están convocados 50.000 educadores, y después de esa manifestación los maestros decidirán si aprueban o no el acuerdo alcanzado con el Gobierno para levantar la huelga. 

  • Publicidad