Se declaró desierta la licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá, luego de que los dos consorcios habilitados para participar no presentaran sus propuestas, informó el alcalde Carlos Fernando Galán. Dicha licitación se cerraba este martes 20 de enero, a las 10:00 a.m.
“Esto no significa que la línea 2 del metro no continúe, la línea 2 del metro continúa”, dijo el mandatario capitalino, al anunciar qué sigue ahora para la construcción de esta obra.
El alcalde Galán explicó que uno de los consorcios habilitados, el chino, “no presentaría propuesta por razones relativas a riesgos cambiarios, temas de la tasa de cambio en Colombia. Eso dejó el proceso con un proponente habilitado interesado (con empresas españolas), (…) que en el mes de diciembre solicitó una prórroga de varios meses”, pero la empresa Metro consideró mejor mantener las fechas.
Dicho grupo español informó que no presentaría propuesta porque una de sus empresas se había retirado.
Lo que hará el Distrito para avanzar con la construcción
Galán indicó que se abrirá una licitación pública internacional en el mes de febrero. “Tenemos el apoyo de la banca multilateral, tenemos los créditos de la banca multilateral, tenemos el soporte del convenio de cofinanciación y tenemos un proceso que está mucho más maduro hoy que como estaba hace años cuando se abrió”, explicó.
Se espera recibir las propuestas en septiembre de 2026 y así poder adjudicar la línea 2 del Metro de Bogotá en el primer trimestre de 2027.
Publicidad
Galán se mostró confiado en que los avances en las obras, que cuenta con “un pliego definitivo con modificaciones que permite generar seguridad a posibles proponentes en términos técnicos, de garantías, de financiación”.
Eso permitirá que “haya varias propuestas” de las que se escogerá la mejor, expresó. (Lea también: Llegó el cuarto tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá: Carlos Fernando Galán celebró avance)
Publicidad
Recalcó que Bogotá seguirá construyendo el sistema metro, “que no se limite a la línea 1, que va por buen camino, y que requiere un complemento con más líneas”. (Lea también: Abren primera estación de Transmilenio articulada con la línea 1 del metro de Bogotá, en la calle 26)
Sobre el Metro de Bogotá se ha informado que los trenes tienen 134 metros longitud (2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura); cada uno tiene la capacidad de transportar a 300 personas, para un total de 1.800 pasajeros. Son 100 % automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual.
Se espera que la primera línea del metro empiece a transitar por la ciudad con pasajeros en marzo de 2028 y la segunda línea entraría en funcionamiento en el año 2035.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co