Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los últimos minutos se legalizó la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, presunto responsable de la fuerte golpiza de la que fue víctima Jaime Esteban Moreno Jaramillo en la noche del 31 de octubre, que le causó su muerte. Las otras dos mujeres que habían sido detenidas, Kaleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Parra Torres, quedaron en libertad, luego que la Fiscalía se abstuviera de ejercer la acción penal.
Juan Carlos Suárez Ortiz tenía la cara pintada de rojo, lo que facilitó su identificación, mientras que una de las mujeres tenía un vestido azul y la otra, un vestido negro y cabello corto. Según el relato del amigo que acompañaba a Jaime, Suárez y otro sujeto los interceptaron y empezaron a golpear al joven estudiante.
"Le propinó un puño a mi amigo por detrás, pegándole en la nuca, mi amigo del golpe se cae al piso y yo observo que (...) estaba junto con otro muchacho, no recuerdo sus características físicas, y dos mujeres". La joven que llevaba el vestido azul gritó: “Era él, ese era el de la discoteca”.
Luego de que el amigo de Jaime, quien tenía 20 años y estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes, les dijera a los presuntos agresores que ya se iban, Suárez Ortiz habría dicho: : "Desaparézcanse de mi vista o los voy a cascar". Los dos jóvenes bajaron por la calle 64 hacia la carrera 15, a paso acelerado, y minutos después los agresores bajaron corriendo.
El sujeto con la cara pintada y el otro hombre que lo acompañaba, según el relato, "le pegaron puños hasta que lo tiraron al piso. Ya en el suelo le empiezan a dar varias patadas en la cara y el cuerpo, mientras la chica de disfraz azul los motivaba a seguirlo golpeando. (...) La chica de disfraz negro solo observaba". Luego de aproximadamente 30 segundos, pararon de golpear al joven y corrieron hacia un Oxxo, mientras que Jaime quedó "totalmente ensangrentado y botaba sangre por la nariz y la boca".
Un video difundió por W Radio capturó los instantes precisos de la riña en la que Moreno Jaramillo resultó gravemente herido. Este clip se convierte en una pieza clave para la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, que buscan esclarecer las circunstancias exactas del ataque.
Publicidad
Los Policías de la zona ayudaron a trasladarlo de urgencia a un centro médico. Jaime Esteban luchó por su vida hasta la noche del viernes 31 de octubre, cuando finalmente se notificó su fallecimiento debido a un paro cardiorrespiratorio derivado del trauma craneoencefálico severo con el que llegó.
Mónica Jaramillo Buitrago y Jaime Alberto Moreno, padres del joven de 20 años, emitieron un comunicado en el que aseguraron: "Hoy nos enfrentamos al peor dolor que un padre, una madre, unos abuelos y su núcleo familiar puede experimentar, nuestro amado hijo ha dejado este mundo en medio de unos hechos completamente violentos y desmedidos".
Añadieron que Jaime era el hijo mayor de la casa, y que "con su hermano menor eran los más amigos y se tenían el uno al otro". A sus apenas 20 años, "era un estudiante destacado de séptimo semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, la más hermosa persona, excelente ser humano, quien resultaba maravilloso no solo para nuestra familia sino para todos quienes tuvieron la posibilidad de conocerlo o interactuar con él".
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL