Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejos para identificar videos creados con inteligencia artificial y no caer en la trampa

Están circulando videos donde se modifica la voz de periodistas de Noticias Caracol y hasta políticos, para estafar a personas. Especialistas explican cómo saber cuando un contenido de este tipo es producto de inteligencia artificial.

Algunos videos que han circulado a través de redes sociales fueron creados con inteligencia artificial y en ellos aparecen voces de periodistas y presentadores de Noticias Caracol que fueron modificadas para alterar la información. Incluso, esos contenidos muestran intervenciones de algunos políticos que también fueron manipuladas.

¿Cómo identificar un video falso creado con IA?


“Lo primero es observar detalladamente, ya que, aunque a simple vista se pueda ver verídico en los detalles, vamos a encontrar malformaciones, principalmente en los dientes, en las orejas, en las manos e incluso en los accesorios. Podemos encontrar manos de tres dedos, manos de seis o incluso ojos duplicados”, señaló Brenda Guerrero, coordinadora de audiencias y redes sociales de Caracol TV.

Además, la experta agregó que es importante “estar pendiente del lip sync, el lip sync es el manejo de la voz que tienen las personas que están hablando, y también revisar que no estén robotizadas”.  

Aunque a primera vista podrían parecer reales, hay varios detalles en los que la inteligencia artificial aún no supera la realidad. Un experto en imagen forense digital analizó algunos videos.

“Los audios tienen una misma tonalidad. Si nos damos cuenta, la velocidad con la que hablan las personas es totalmente igual y, al hacer un análisis del espectro, podemos establecer que las palabras que utilizan las personas no tienen ni un solo error. Y por último, podemos establecer que efectivamente el audio no está sincronizado con la voz y algunas de las personas o algunos de los videos tienen unos movimientos muy rápidos que parecen generados por computador, por inteligencia artificial”, puntualizó Yafrin Garavito, experto en ciberseguridad e informática forense.

Publicidad

Se debe tener en cuenta que algunas plataformas y redes sociales ya les advierten a los usuarios si el contenido que ve es falso.

Así lo aseguró Brenda Guerrero: “Meta, a donde pertenecen Facebook e Instagram, ya incorporó dentro de sus políticas de datos una parte que identifica los videos que están creados con inteligencia artificial y les pone una notificación que le indica al lector que este video fue creado con inteligencia artificial y le deja la sugerencia de que si quiere seguir viendo o no el contenido”.

Publicidad

Por otro lado, están circulando cartas en las que notifican a personas sobre su supuesta aceptación para participar en el Desafío XX. Sin embargo, Caracol TV no ha emitido ninguna comunicación, pues los participantes ya fueron elegidos.

  • Publicidad