Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una creciente súbita se presentó en el municipio de Viotá, en el departamento de Cundinamarca. Varios bañistas que disfrutaban del río Calandaima el domingo 30 de noviembre resultaron arrastrados por la corriente que creció con fuerza en un corto período de tiempo. Tres personas resultaron heridas y una más estuvo desaparecida hasta hoy, cuando su cuerpo sin vida fue hallado por el personal de emergencias.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Algunos voluntarios rescatistas del mismo municipio ayudaron a sacar a varias de las personas que quedaron atrapadas. En algunas imágenes compartidas en redes sociales se ve cómo con varias cuerdas tuvieron que colocarlas sobre la cintura y el pecho de las personas que se encontraban en la mitad del afluente. Tuvieron que arrastrar a las personas luchando contra la fuerte corriente del río. Una mujer también tuvo que ser sacada encima de los hombros.
Las autoridades recomendaron no participar de paseos dominicales en este momento de la temporada de invierno. "Estamos acá en un rescate improvisador. No más traemos cuerdas y y mosquetones. Estábamos de pasadita y un grupo de bañistas locales los cogió una creciente. Acá un compañero y la gente se organizó como un grupo de rescate. Pudimos auxiliar acá las personas", dice un hombre en un video compartido durante la emergencia.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del hombre que estaba desaparecido. "Quiero informarles que, lamentablemente, fue hallado el cuerpo sin vida del señor Luis Fernando Farías, de 51 años, quien se encontraba desaparecido desde el 30 de noviembre en el municipio de Viotá, luego de una creciente súbita del río Calandaima, ocasionada por las fuertes lluvias en este territorio", se lee en la cuenta de X del mandatario.
Publicidad
"El cuerpo fue encontrado a la altura de la vereda Ruidosa, aproximadamente a 500 metros del punto donde varias personas fueron arrastradas por la corriente. Nos encontramos a la espera del CTI de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de levantamiento. A su familia y a sus allegados y a la comunidad de Viotá y de El Colegio, de donde era oriundo, mis sentimientos de condolencias y solidaridad", agregó el gobernador.
El pasado 17 de noviembre, debido a las intensas lluvias una creciente súbita se reportó en la quebrada El Hato del municipio de Silvania, departamento de Cundinamarca. Las autoridades confirmaron que 16 viviendas quedaron destruidas y debido a la situación, la Alcaldía del municipio declaró la calamidad pública. Asimismo, una familia que se trasladaba en un vehículo fue víctima de la creciente, solo uno de los cinco pasajeros sobrevivió.
Segundo Villota, de 70 años y trabajador de la Procuraduría, fue hallado sin vida poco después de que el vehículo en el que se movilizaba con su familia fuera arrastrado por la creciente. Su esposa Teresa Escandón, de 68 años, su hija Ana Lucía Villota, de 48 años, y sus nietas Manuela, de 16 años, y Sara, de 22 años, también se encontraban en el vehículo. Hasta el momento, esta última ha sido la única sobreviviente de la tragedia. "Hemos encontrado latas, el asiento trasero del carro, placas, pero a mi mamá, a mi hermanita y a mi sobrina no", dijo Miguel Villota en diálogo para Noticias Caracol.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL