Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretan toque de queda nocturno en Medellín para este fin de semana

La medida responde al pedido del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, después de conocer que no habría más cuarentena en la capital antioqueña.

A las 10:00 p.m. arranca el toque de queda nocturno para este fin de semana en Medellín, según lo decretado por la Alcaldía.

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, explicó en qué consiste la nueva restricción, ordenada justo cuando se cumplen cinco meses después del inicio de la Cuarentena por la Vida, para frenar el avance del COVID-19.

“Tendremos un toque de queda que únicamente irá desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del viernes y de la misma forma, de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, entre sábado y domingo; fuera de este horario regirá el pico y cedula que estaba programado de dos dígitos”, dijo Restrepo.

La medida responde al pedido del gobernador encargado después de conocer que no habría más cuarentena los fines de semana en Medellín.

Publicidad

“De las decisiones de los próximos fines de semana vamos a ver los resultados en septiembre y por eso nos preocupa la postura de los alcaldes”, había dicho el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez en un desacuerdo reciente con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Y es que en esa misma línea, los expertos advierten que lo que se viene para Antioquia y, específicamente, para el Valle de Aburrá podría ser un septiembre difícil en materia de contagios.

Publicidad

“Hay otras situaciones que pueden agravar y poner en riesgo el sistema de salud: empezó la temporada de recolección de café, septiembre, representa unas semanas epidemiológicas importantes para la ciudad y el departamento y cualquier incremento de la demanda de salud afecta y pone en riesgo la capacidad de respuesta”, explicó la médico epidemióloga de la Universidad CES Yessica Giraldo.

Andrés Rangel, médico especialista en infectología y epidemiología, hace parte del Puesto de Mando Unificado de Antioquia, opinó acerca del resultado de la estrategia 4-3 en Medellín y cómo esta impactó positivamente las curvas de contagio y letalidad principalmente en la ciudad.

“Hemos notado que tener periodos de cierre, como los que tuvimos el fin de semana, ayudan a compensar la actividad y que el sistema de salud no colapse. Nosotros lo que hemos propuesto es que se transite a unos cierres o a unas medidas un poco más flexibles”, manifestó Rangel, director del ‘Living lab’ de la Universidad de Antioquia.

Ccierres 5–2 y 6–1, cada uno, dos fines de semana, a esos se refieren los especialistas, propuesta que no caló en el empresariado y en los alcaldes del Valle de Aburrá, que en los próximos minutos deberán definir si se acogen o no a la medida del toque de queda en sus territorios.

Vea más noticias sobre el COVID-19

Publicidad

  • Publicidad