Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los grupos armados que harán parte del cese al fuego: ¿cuál es su poder militar?

Hay cierta expectativa dentro de las Fuerzas Armadas por este cese al fuego, puesto que todavía se sostienen diversas operaciones contra estas organizaciones al margen de la ley.

¿Cuál es el poder militar de los 5 grupos armados que harán parte del cese al fuego bilateral?

El anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese al fuego bilateral con cino grupos armadosen el país es una orden directa que imparte como comandante supremo y que deben cumplir las Fuerzas Militares.

Fuentes dentro de las Fuerzas Armadas señalan que hay expectativa frente a las condiciones en que se adelantará el proceso, ya que en todo el país se sostienen operaciones militares, con diversas estrategias contra estas organizaciones.

"Lo más importante es que no se quede solo en anuncios, en el mes de septiembre, se anunció un cese multilateral entre grupos que no fue cierto y la violencia siguió aumentando", expresó Jorge Mantilla, director de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

Los informes más recientes de inteligencia señalan que dentro de estos grupos, el más grande y con mayor capacidad militar y de mando esel Ejército de Liberación Nacional (ELN),pues tendría cerca de 5.400 integrantes en sus filas, casi la mitad en milicias, con presencia en 167 municipios del país y, además, en zona fronteriza con Venezuela.

Publicidad

Luego aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que es el mismo Clan del Golfo con cerca de 3.250 integrantes y presencia en 22 departamentos; sin embargo, su presencia más fuerte es en el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Le siguen Estado Mayor Central que es la misma primera facción de disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y que tendría en sus filas 3.080 hombres, distribuidos en 21 estructuras. La Segunda Marquetalia de alias ‘Iván Márquez’ tendría 16 estructuras y 1.546 miembros con fuerte presencia principalmente en el sur del país.

Publicidad

También lea: ¿Cuántos grupos armados se han mostrado dispuestos a acogerse a la paz total?

"Las actividades delictivas pueden crecer, debido a ese cese, y puede continuar el narcotráfico, el secuestro, extorsión y otra cantidad de actividades ilícitas que realizan. Hay varios grupos que hacen mucho más difícil su control en el territorio", manifestó el general retirado Édgar Ceballos, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares.

El quinto grupo incluido en este cese al fuego son las Autodefensas de la Sierra Nevada, que las autoridades los denominaban como Los Pachenca y que tendría cerca de 250 integrantes distribuidos en Cesar, La Guajira y Magdalena, teniendo como nicho la Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicidad

  • Publicidad