

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que permitieron la condena de Luis Alberto Correa Pérez por el delito de acto sexual violento. El condenado fue investigado por hechos ocurridos dentro del sistema de transporte del Metro de Medellín.
"Los hechos investigados ocurrieron en uno de los vagones del Metro de Medellín, el 1 de marzo de 2023, cuando el hoy sentenciado aprovechó la aglomeración de pasajeros para realizarle tocamientos de carácter sexual a un menor de 14 años que viajaba junto a él", explicó la entidad en un comunicado.
Un juez conocimiento condenó a 8 años de prisión a Correa Pérez. "De acuerdo con el proceso adelantado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctima de Abuso Sexual (Caivas), los vejámenes sexuales ocurrieron en cuatro oportunidades e iniciaron en la Estación Poblado del sistema masivo de transporte", agregó la Fiscalía.
Con la investigación se estableció que el condenado, de 35 años, utilizó un bolso para ocultar sus manos mientras cometía el delito. Su defensa apeló la decisión de condena de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
El pasado 2 de mayo, la Fiscalía también dio a conocer que un profesor de Envigado fue condenado por abusar de una niña de 9 años. "Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 17 años de prisión al profesor Eduardo Arturo Chavarriaga Pareja, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas", explicó la entidad.
Publicidad
Los hechos de este caso ocurrieron en una institución educativa del municipio de Envigado en agosto de 2011. El docente le pidió a la menor de edad que lo acompañara a la sala de deportes del colegio a llevar unos elementos. "La Fiscalía probó que cuando llegaron al lugar, el hombre cerró la puerta y accedió carnalmente a la víctima y luego la amenazó con matarla a golpes, a ella y a su madre, si contaba lo sucedido. Durante investigación se estableció además que los accesos carnales y los tocamientos de carácter sexual continuaron hasta que la niña culminó quinto de primaria".
En agosto de 2024, en Medellín, se llevó a cabo una jornada contra el abuso sexual en la ciudad y su área metropolitana. Se detuvieron 41 personas que tenían órdenes de captura. "Estas personas son señaladas de los delitos de actos y accesos carnales abusivos con menor de 14 años; actos y accesos carnales violentos, y accesos carnales con incapaz de resistir. Del total de capturas, 33 corresponden a casos con víctimas menores y el resto a supuestos victimarios de mujeres adultas", explicó la Fiscalía en ese momento.
Las capturas fueron materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Nacional en la capital antioqueña y otras poblaciones del Valle de Aburrá. "Durante la jornada, que se extendió por dos semanas, se hicieron efectivas también 6 órdenes de captura por el delito de violencia intrafamiliar. De acuerdo con los procesos que adelantan fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Medellín, en el caso de los menores, los presuntos agresores sexuales son, en su mayoría, padres de familia, padrastros, tíos y personas cercanas al núcleo familiar de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 2 y 13 años", agregó la entidad.
Publicidad
Las víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL