Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mamá de cabo asesinado por ELN encaró a mindefensa: “Lo entregan en un cajón, ¿dónde está la paz?"

Un soldado profesional también se le acercó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para pedirle que no paren las operaciones contra el ELN, guerrilla que el 29 de marzo mató a 9 militares en el Catatumbo.

“¿Dónde está la paz?": mamá de cabo asesinado por ELN encaró al ministro de Defensa

La familia del cabo Juan Mateo Benavides, uno de los 9 militares que murió el 29 de marzo de 2023 en Norte de Santander durante el atentado del ELN, cuestionó cara a cara al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre el proceso de paz.

"Ustedes me lo entregan en un cajón. Con la sonrisa, mi hijo se fue, yo lo despedí, yo lo entregué. ¡Mire, un cajón, tome su hijo y ya, voy a recibirlo!", dijo María Micaela Bohórquez, madre del cabo Juan Mateo.

Con profundo dolor y mirando a los ojos al ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió explicaciones por el crimen de su hijo y le pidió que se tomen medidas sobre la situación que en este momento se vive en Colombia.

Publicidad

"Terrible, las pobres mamás, las familias. A son de qué, a son de qué, a son de qué están peleando estos muchachos, todos los que están acá a son de qué, una paz que ¿a dónde está?", aseguró la madre del militar asesinado por el ELN.

Publicidad

En medio de las honras del cabo, un soldado profesional se acercó igualmente al ministro Velásquez a pedirle que no paren las operaciones contra esta guerrilla.

"Que se desarrollen con el derecho internacional todas las operaciones ofensivas que se puedan hacer. Si ellos están haciendo contra nosotros, nosotros poder hacer operaciones ofensivas contra ellos", afirmó el soldado profesional.

Publicidad

En este momento, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Bajo Cauca antioqueño se realizan operaciones contra el ELN.

Publicidad

Proceso con ELN “se hará inviable” si lo que busca es “acumular fuerza militar”: equipo negociador

Tras la masacre de los nueve militares en el Catatumbo a manos del ELN, el Gobierno nacional le exigió a esta guerrilla que demuestre coherencia con lo que se está negociando en la mesa de paz y pare los ataques de violencia. Expertos en temas de conflicto sugieren trazar límites a este grupo armado ilegal.

El senador Iván Cepeda, negociador de paz, dijo que la guerrilla debe aclarar “si el ELN está en la dinámica de acumular fuerza militar o si quiere real y auténticamente llegar a la salida del conflicto armado. Sin eso el proceso con el ELN no tiene claridad, suscitará mucha desconfianza en la sociedad colombiana y sencillamente se hará inviable”.

En el mismo sentido habló el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, quien manifestó que hay una "gran interpelación" sobre si "el ELN está usando las conversaciones para fortalecerse en sus territorios, como organización, o si por el contrario su estadía en la mesa significa una real vocación de paz".

"La apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad", señaló Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, en una entrevista con la emisora institucional Colombia Hoy Radio.

Publicidad

Amplíe esta información aquí.

  • Publicidad