En la noche del viernes 18 de octubre, el Ejército Nacional reportó la retención de 60 soldados en la región del cañón del Micay, en el Cauca. Cerca de 250 pobladores del corregimiento de El Filo mantienen a los militares en la zona sin permitirles el paso.
Más sobre el caso: Al menos 60 soldados fueron retenidos por campesinos en el Cauca
Dos pelotones se encontraban en labores de patrullajes, cuando al menos 2.000 campesinos los abordaron en la vía y los trasladaron a la vereda Nuevo Horizonte, donde cumplen ya más de 16 horas retenidos.
Desde redes sociales, las Fuerzas Militares denunciaron que "60 de nuestros soldados, dos pelotones del Comando Específico del Cauca en la región del cañón del Micay, han sido secuestrados por cerca de 250 pobladores del sector de El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo, mientras adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad del territorio, en el marco de la Operación Perseo”.
Publicidad
El Ejército agregó que “esta situación obstaculiza el cumplimento de la misión contra los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, pone en riesgo la integridad de los soldados, así como a los pobladores de estas regiones”.
Además, la institución manifestó que la idea es no tener enfrentamientos con la comunidad: “En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el lugar”.
Publicidad
¿Qué pide la comunidad para liberar a los militares?
Las comunidades instalaron banderas blancas en las zonas altas del territorio y piden que las tropas de las Fuerzas Militares no avancen a otras veredas y otros corregimientos.
Además, exigen la salida inmediata y helicoportada de los 60 soldados del Ejército Nacional. Las autoridades señalan a alias Giovanny, de las disidencias de las FARC, como el responsable de presionar a la población civil para que saquen a la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en Putumayo dejan un presunto delincuente muerto