Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la contratación pública termina en escándalos como el de MinTic?

El director de Transparencia por Colombia explicó algunas de las razones y aseguró que hace falta denunciar más en el país.

No para el escándalo por contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que tiene envolatados más de 70.000 millones de pesos que se pagaron como anticipo para un proyecto de conectividad en escuelas rurales de Colombia.

El pasado miércoles, 18 de agosto de 2021, se conmemoró el Día de la Lucha contra la Corrupción y, en el marco de esta fecha, Transparencia por Colombia que el 73% de la corrupción en el país se presenta en el sector administrativo y el 27% en el privado.

Y, a propósito del escándalo por el contrato del MinTic, Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, habló conNoticias Caracol.

¿Por qué la contratación pública termina en estos escándalos?

Publicidad

Lastimosamente hay varias razones para eso, a pesar de que en Colombia hemos hecho varios avances, por ejemplo, en materia de publicidad de la información de la contratación, sistemas electrónicos en esta materia, sigue habiendo oportunidades para que los corruptos aprovechen y, mediante mecanismos a veces relativamente sofisticados, logren desviar esos recursos públicos.

Pero aquí hay dos grandes alertas. Primero, las necesidades de control temprano, de control preventivo. No podemos esperar a que los escándalos se materialicen, a que los recursos se hayan desviado, para tomar medidas y acciones.

Publicidad

Por supuesto, son muy importantes los correctivos, las investigaciones posteriores, pero seguimos necesitando fortalecer los mecanismos de control preventivo y de carácter previo.

Y lo otro es poder seguir controlando los mecanismos excepcionales para la contratación pública, la contratación directa, los regímenes excepcionales que le hacen, de alguna forma, quite a los procesos públicos competitivos. Ahí sigue habiendo grandes huecos.

Pero tal vez el problema más de fondo para nosotros sigue siendo la relación entre política y la contratación pública.

Mientras que se entienda que la política es un mecanismo también para poder acceder a recursos públicos y beneficiar políticamente a ciertas personas, vamos a tener un problema muy grande y ese debate no lo hemos terminado de dar en el país.

Publicidad

En el caso del MinTic, pese a las denuncias que hubo desde distintos sectores, ¿qué pasó con los

órganos de control

? ¿Por qué siempre se llega tarde?

Creemos nosotros que hay una demora muy grande en reaccionar ante las alertas, por otro lado creemos que hay un gran déficit respecto a la denuncia en nuestro país, quienes se atreven a denunciar siguen siendo atacados, en muchos casos tienen miedo de denunciar.

Publicidad

Y, por último, todos estos mecanismos que les hemos dado a los sistemas de control deberían pasar a resultados, más que anuncios. Dejemos de plantear que se van a hacer cosas y, más bien, presentémosle a la ciudadanía resultados.

Lo que necesitamos es generar confianza y lastimosamente esto es lo que más está siendo afectado con todos estos escándalos de corrupción.

Vea la entrevista completa con Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, en el video que encabeza este artículo.

  • Publicidad