
En la tarde del lunes 12 de mayo, criminales pertenecientes a las disidencias de las Farc incineraron un bus en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, con un sargento del Ejército Nacional que se encontraba al interior del vehículo y murió incinerado.
El militar asesinado por este grupo delincuencial fue identificado como el sargento viceprimero Carlos Andrés Cisneros Maigual, integrante del Ejército que había sido reportado como desaparecido y se encontraba, al parecer, de visita en ese departamento.
Últimas Noticias
Sobre las 5:00 de la tarde del lunes, el bus de transporte público que cubría la ruta San Vicente del Caguán, Bogotá, fue interceptado el un punto conocido como Riecito, vereda Morro Seco, municipio de Puerto Rico, Caquetá. Según información de testigos, sujetos fuertemente armados obligaron a los pasajeros a descender el vehículo para posteriormente prenderle fuego.
Publicidad
No se descarta un hecho de extorsión
Jhon Jennedy Criollo, conductor del bus incinerado, dijo en Noticias Caracol que los hombres armados “se identificaron como de las Farc EP, me hicieron bajar del vehículo, me dijeron que me fuera hacia la parte de adelante del carro y que no mirara hacia atrás”.
Según el informe de la Policía Nacional, una persona murió calcinada dentro del bus. La víctima fue el sargento viceprimero Carlos Andrés Cisneros, quien había sido reportado como desaparecido y, al parecer, estaba de visita en San Vicente del Caguán.
Publicidad
La empresa de buses que resultó afectada por el incendio de su vehículo informó que no ha sido víctima de amenazas ni han recibido citaciones por parte de grupos ilegales. Sin embargo, información de Inteligencia Militar apunta a que los responsables por este hecho serían miembros del frente Briseño de las disidencias de las Farc, al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá. No se descarta que se trate de un hecho de extorsión.

"Quemaron una ilusión"
Enrique Avendaño, jefe operativo de Contranscaquetá, indicó que los disidentes de las Farc “no solo quemaron un bus, quemaron una ilusión, un capital, las esperanzas, el trabajo de dos conductores, el ingreso de un propietario”.
Por su parte, el coronel César Pinzón, comandante de la Policía de Caquetá, manifestó que “no conocemos en realidad a qué estructura pertenecen los perpetradores de este lamentable hecho. Sin embargo, en esa zona hace presencia la estructura Rodrigo Cadete del bloque Suárez Briceño”.
La empresa de transporte anunció la suspensión de operaciones hacia el municipio de San Vicente del Caguán y esperan que se esclarezcan los hechos. Este sería el segundo ataque de este grupo armado ilegal, pues el pasado 27 de abril de 2025, el grupo criminal emboscó y asesinó a 7 militares, además de dejar heridos a seis más en zona rural de Guanapalo, en el departamento del Guaviare.
Publicidad
El Comando de la Décima Segunda Brigada, de la Sexta División del Ejército Nacional, informó a través de un comunicado que, “tan pronto se conoció del hecho, se activó de forma inmediata el dispositivo de seguridad por parte de las unidades militares que se encontraban cerca de la zona, donde se presentaron los hechos. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos frente a este lamentable hecho”.
Agregó que “esta acción terrorista es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos; del mismo modo se instaurarán las denuncias ante autoridades competentes”.
Publicidad
Finalmente, el Comando de la Décima Segunda Brigada manifestó que “consideramos inaceptable esta acción terrorista y ratificamos nuestro compromiso para seguir velando por la seguridad de los pobladores del departamento del Caquetá”.
(Lea también: Once militares de Ecuador murieron en emboscada de las disidencias de las FARC
CAMILO ROJAS,
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias