Tras conocerse que el ELN tiene secuestrado al papá de Luis Díaz, desde el Congreso de la República varios sectores han reaccionado cuestionando duramente al Gobierno por el trato que le ha dado a la guerrilla, con quien se había pactado recientemente un cese al fuego.
- Miguel Uribe tras secuestro del papá de Luis Díaz: "Es volver a los peores momentos de la violencia"
Uno de los pronunciamientos más fuertes fue el del senador David Luna: “Es la muestra de que la paz total de Gustavo Petro fracasó. Presidente, le pido el favor desamarre las manos y los pies a nuestra fuerza pública y deje de ser condescendiente con la delincuencia”.
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, le pidió al ELN “que no conspire contra la paz. Acompaño la exigencia del Gobierno nacional al ELN para que libere de manera inmediata al padre de Luis Díaz. El secuestro es una práctica realmente reprochable y criminal que no puede seguir aceptándose de grupos que dicen estar en procesos de paz”.
Para Hernán Cadavid, representante por el Centro Democrático, esta situación con Luis Manuel Díaz “es la consecuencia del tratamiento de príncipes que les da el gobierno Petro a ese grupo criminal, ya han demostrado en repetidas oportunidades que no quieren la paz. En años anteriores, cuando estaban en medio de la negociación, explotaron un carro bomba en la escuela general Santander matando más de 22 estudiantes. El gobierno Petro ha dado la orden de neutralizar a la fuerza pública para no atacar al ELN. Rechazamos esta decisión y le pedimos al Gobierno que incorpore nuevamente a la fuerza pública actuar contra esos criminales”.
Carlos Ardila, de partido Liberal, indicó que el ELN “se está burlando de los colombianos y se está burlando de las buenas intenciones que tiene el país en la búsqueda de la paz”.
Publicidad
De otro lado, en entrevista con Caracol Ahora, Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN, recalcó que el secuestro del papá de Luis Díaz “un hecho muy grave, repudiable y censurable”.
Agregó que uno de los procesos de paz más difíciles que se han intentado establecer es con esta guerrilla. Además, explicó que el secuestro había quedado prohibido en los protocolos que se habían firmado en el marco del cese al fuego con este grupo armado.
Publicidad
“El secuestro está prohibido rotundamente por el Derecho Internacional Humanitario, de manera que el ELN ha quedado sin ninguna autoridad en este proceso”, enfatizó Restrepo.
Ante la responsabilidad del grupo al margen de la ley en el secuestro del papá de Luis Díaz, el excomisionado de paz explicó que el Gobierno nacional, la mesa de negociación y el presidente Gustavo Petro deberán evaluar qué medidas se tomarán con el ELN.
- Lo que ELN hizo con papá de Luis Díaz “es una bajeza, son trogloditas que no entienden”: Ariel Ávila
¿El secuestro del papá de Luis Díaz pone en riesgo diálogos con el ELN?
En entrevista con Caracol Ahora, Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN, recalcó que este es “un hecho muy grave, repudiable y censurable”.
Restrepo dijo que debido a que el secuestro “no es un tema menor, sino uno mayor”, los diálogos con este grupo se complicarían. “Implica un agravio a la familia de Luis Díaz y a él mismo. Es una bofetada a todos los colombianos que aprecia a la familia de este astro del fútbol”, recalcó.
Así mismo, agregó que es el ELN cometió la “torpeza de estallar” un proceso de paz con el secuestro del papá de Luis Díaz.
Publicidad
Estimó que hay una desconexión entre los negociadores del ELN y los frentes que aún siguen perpetuando crímenes como el del secuestro.
Publicidad