El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La Policía de Transportes británica informó el viernes que estaba respondiendo a los reportes de una "colisión" de trenes al norte de Londres, mientras que otros servicios de emergencia indicaron que estaban atendiendo el incidente en medio de informes de los medios de comunicación sobre heridos. "Estamos respondiendo a informes de una colisión que involucra a dos trenes en el área de Bedford", dijo la policía de transporte en X, refiriéndose a una ciudad comercial a unos 90 kilómetros al norte de la capital.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En imágenes no verificadas publicadas en las redes sociales se veían dos trenes de East Midlands Railway (EMR) colisionando, uno contra el otro, y pasajeros de pie sobre las vías junto a los vagones dañados. Según las imágenes publicadas, los trenes parecían haber permanecido en posición vertical sobre la vía.¿Qué se sabe sobre accidente en Inglaterra que involucró a dos trenes?"Los servicios de emergencia están atendiendo un incidente entre la estación London St Pancras y Leicester", informó EMR en X, sin proporcionar más detalles. El Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra informó en las redes sociales que había enviado "varios recursos, incluyendo una ambulancia aérea y nuestro Equipo de Respuesta en Zonas Peligrosas, a un incidente grave en la vía férrea al sur de Bedford". Además, un portavoz indicó a la BBC que están preocupados por las lesiones sufridas por el personal que se encontraba a bordo del tren. "Estamos profundamente preocupados por los informes sobre una colisión de trenes entre Bedford y Luton y por las graves lesiones sufridas por el personal y los pasajeros a bordo del tren."Mientras tanto, el Servicio de Bomberos y Rescate de Bedfordshire informó que sus "equipos se encuentran actualmente atendiendo un incidente en la vía férrea, justo al sur de Bedford". Entre los medios de comunicación británicos que informaron de que varios pasajeros habían resultado heridos en el incidente, se encontraban The Daily Telegraph y TalkTV.Pero los servicios de emergencia aún no habían facilitado ningún detalle sobre los heridos. La secretaria de Transportes, Heidi Alexander, dijo estar "profundamente preocupada" por los informes sobre la colisión.La compañía ferroviaria Thameslink, que también presta servicio en la región, informó en su cuenta X que "todas las líneas están bloqueadas entre Luton y Bedford... debido a un problema que está siendo investigado".Las colisiones de trenes son relativamente raras en Gran Bretaña. En septiembre de 2023, varias personas resultaron heridas tras la colisión de dos trenes en la estación de ferrocarril de Aviemore, en las Tierras Altas de Escocia. El accidente tuvo lugar en el ferrocarril de Strathspey, un ferrocarril histórico que funciona de forma independiente del transporte público masivo, e involucró a un vagón estacionado y a otro tren en la estación.Según el Museo Nacional del Ferrocarril, uno de los trenes implicados fue el Flying Scotsman, un tren centenario que batió récords y que fue el primer tren de vapor en alcanzar más de 160 kilómetros por hora. En agosto de 2020, un tren que circulaba a primera hora de la mañana entre Aberdeen y Glasgow descarriló, causando la muerte de tres personas cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, tras un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias.El maquinista , un revisor y un pasajero fallecieron, y otras seis personas resultaron heridas en la tragedia.AFP
En Inglaterra, la muerte de una joven de 20 años genera una gran indignación, especialmente después de que una investigación revelara que murió luego de ser tratada como una "pérdida de tiempo" por los médicos que debían atenderla, pero que prefirieron sentarse a ver un partido de fútbol.Se trata de Libby Instone, una estudiante de derecho de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, quien tras un viaje a Londres regresó a casa muy enferma ya pasó varios días vomitando. Ante la preocupación, sus padres la llevaron en tres ocasiones diferentes a urgencia, donde fu diagnosticada con gastroenteritis.¿Cómo ocurrieron los hechos?La primera vez que la familia de Libby la llevó a urgencias en el Hospital North Tees, los médicos no la examinaron, sino que la enviaron a casa con medicamentos contra las náuseas. Lea también: Mujer descubrió que tenía cáncer tras un abrazo con su mamá: "Me salvó la vida"Pero estando en casa sus padres siguieron preocupados por ella, por lo que ese mismo día la llevaron nuevamente al servicio de urgencias, donde un médico les dijo que tenía gastroenteritis. Una vez más la joven estudiante de 20 años fue enviada a casa y sus padres seguían preocupados.Al día siguiente, al ver que Libby seguía muy mal, "totalmente agotada y muy débil", sus padres decidieron acudir por tercera vez al hospital por urgencias. Creyeron que los médicos, al ver que regresaban con la joven, notarían que algo estaba mal y les prestarían más atención a sus síntomas; sin embargo, lo que ocurrió fue todo lo contrario.Según la investigación de las autoridades, aunque la joven de 20 años sí fue trasladada esa noche a una habitación en el hospital, sus padres aseguraron que cuando fueron a visitarla se dieron cuenta que ningún médico la estaba atendiendo, sino que estaban viendo por televisión el partido de las Lionesses en la Copa Mundial Femenina.Esa noche lo único que consiguieron fue que una enfermera le colocara suero intravenoso a la joven y medicamentos contra las náuseas. Tras más de nueve horas esperando atención, nuevamente enviaron a Libby a casa, quien seguía débil y descompensada. "Dijo que tenía miedo y preguntó si iba a morir. Me reí y le dije que no dijera tonterías", expresó su madre a las autoridades.Sin embargo, minutos más tarde Libby se desmayó y sus padres tuvieron que llamar a los paramédicos, quienes la llevaron nuevamente al hospital. En ese momento los médicos finalmente le prestaron atención, pero fue demasiado tarde, Libby falleció a causa de un infarto, tras padecer una obstrucción en el intestino delgado.Lea también: Famoso cantante se declara homosexual tras 14 años de matrimonio con una mujer: así reaccionó ellaLa enfermera le confesó a los padres que en las ocasiones anteriores no le prestaron atención a los síntomas de su hija, una joven de 20 años aparentemente sana, porque les pareció que "estaba perdiendo el tiempo".Tras varios meses, la explicación sobre la muerte de la joven estudiante finalmente llegó. Un experto médico independiente descubrió que Libby no había podido evacuar durante varios días, lo que debería haber despertado las sospechas de los médicos de que no padecía gastroenteritis. Por su parte, el informe indicó que los médicos perdieron las oportunidades de realizarle a la joven una ecografía de estómago y posteriormente una operación para acabar con su obstrucción intestinal y así salvar su vida. Por el contrario, los médicos le dijeron a los padres de Libby que la estudiante no se podía salvar."Fuimos al hospital confiando en las personas que creíamos que la cuidarían, pero Libby fue defraudada por los médicos que se suponía que debían atenderla. La trataban como una molestia, una pérdida de tiempo y nunca le mostraron compasión", expresó su madre a la prensa local.El veredicto del forense dictaminó que todo se dio por la negligencia de los médicos, así que el hospital ofreció "una disculpa sincera e incondicional por las oportunidades perdidas en la atención de Libby".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En Inglaterra, un hombre de 41 años denuncia que ha perdido los últimos siete años de su vida sometido a un tratamiento médico para tratar el cáncer terminal que le diagnosticaron a causa de su fatiga severa. Luego de temer que podía perder la vida y pasar por todo el proceso, descubrió que nunca tuvo cáncer y que los médicos se equivocaron.Se trata de Simon Pearson, un habitante de Nuneaton, en Inglaterra, quien ha emprendido acciones legales contra los médicos que lo diagnosticaron erróneamente y contra los hospitales en los que se sometió a cerca de 42 procedimientos para tratar una enfermedad que no tenía entre 2017 y 2025.¿Cómo ocurrió todo?Pearson acudió a su médico de cabecera en 2017 por un cansancio extremo que le preocupaba. El profesional que lo atendió lo remitió al Hospital George Eliot, donde luego de un recuento elevado de células sanguíneas y niveles anormales de hierro los médicos le diagnosticaron policitemia vera, una forma rara e incurable de cáncer de sangre.La noticia fue devastadora para el hombre, quien solo pensaba en su esposa y sus dos hijos. Los profesionales de la salud le explicaron que esta enfermedad provoca que las células de la médula ósea produzcan demasiados glóbulos rojos y también puede causar que las personas tengan un número anormalmente alto de plaquetas y glóbulos blancos.Pero eso no fue todo, también le diagnosticaron hemocromatosis, una enfermedad genética que puede causar daños en los órganos al acumular hierro tóxico en el cuerpo. "No tenía motivos para cuestionar nada de lo que me dijeron y deposité mi confianza en los médicos", detalló Simon, quien inmediatamente inició todos los procesos para tratar la enfermedad.A pesar de su fobia a las agujas, Simon aceptó que durante 42 ocasiones lo inyectaran para drenar la sangre de su cuerpo, un procedimiento que los médicos le aseguraron ayudaría a controlar la enfermedad y prevenía que órganos como el hígado, el páncreas, el corazón y también las articulaciones se vieran afectadas."Durante años estuve entrando y saliendo del hospital, creyendo que tenía una enfermedad que eventualmente podría matarme; a veces pasaba la noche en vela, aterrorizado. También me preocupaba que fuera genético y algo que pudiera transmitir a mis hijos. Me sentía muy culpable y constantemente preocupada por su futuro", reconoció.El momento de la cruel verdadSiete años más tarde del comienzo de su pesadilla, en junio de 2025, una enfermera sorprende a Simon al indicarle que no cree que tenga ninguna enfermedad en medio de una cita de rutina. Después de algunas pruebas todo se confirmó, Pearson no padecía ni policitemia vera ni hemocromatosis.Aunque se podría decir que era un alivio, lo cierto es que la noticia fue un shock para el paciente, quien indignado reclamó todos los años que estuvo sometiéndose a tratamientos para enfermedades que le diagnosticaron por error. Además, a causa de los procedimientos también empezó a padecer consecuencias físicas y de salud mental."Durante todo ese tiempo sufrí efectos secundarios, entre ellos dolores de cabeza y fatiga. Mi calidad de vida y mi capacidad para trabajar se vieron afectadas, y tuve dificultades para mantener a mi familia. Todavía me cuesta asimilar que todo fue un error. A veces, siento que he perdido el sentido de la realidad", aseguró.A través de su abogada, Victoria Zinzan, el hombre de 41 años ha denunciado al sistema de salud por este catastrófico error que tuvo un impacto físico, financiero y mental en él y su familia. "Simon pasó años creyendo que padecía una enfermedad grave y potencialmente mortal, sometiéndose a repetidos e inapropiados procedimientos hospitalarios que le causaron daño. “Los últimos años han tenido un impacto significativo a nivel financiero, físico y emocional en Simon, quien sigue conmocionado y disgustado por lo que ha tenido que soportar".El hospital en el que fue diagnosticado emitió una disculpa pública a través de su director, el Dr. Naj Rashid, mientras el caso avanza en los tribunales. “Me gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas al Sr. Pearson por las deficiencias en la atención que recibió de nuestra parte. Sin duda, la atención que recibió el Sr. Pearson no estuvo a la altura de nuestros altos estándares habituales y le causó un gran sufrimiento. Estamos trabajando con él para asegurarnos de que cuente con todo nuestro apoyo en el futuro”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Un estudiante universitario ha fallecido y otros dos jóvenes están recibiendo tratamiento tras un nuevo brote de meningitis B en Reading, al oeste de Londres, Inglaterra, según informó la Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés).El organismo dijo en un comunicado que sus especialistas trabajan con las autoridades locales y sanitarias tras detectarse tres casos de meningitis entre jóvenes de Reading, de los cuales uno ha sido confirmado como meningitis B, la misma cepa que causó un brote letal hace dos meses en un campus universitario de Canterbury, en la región de Kent (sureste inglés). (Lea también: Influencer mostró cómo es vivir aislado dentro de una unidad de cuarentena por hantavirus)Una clínica de la localidad de Henley-on-Thames, cercana a Reading, informó que el paciente fallecido "bajo sospecha de una enfermedad meningocócica" era un estudiante en el centro universitario de Henley College, si bien no han trascendido más datos, como la edad o el sexo de la víctima.Como resultado, las autoridades han ofrecido tratamiento preventivo de antibióticos a posibles contactos cercanos y han reiterado que el riesgo de contagio para la población general se mantiene bajo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se contagia la meningitis?La transmisión de esta enfermedad, provocada por la bacteria 'Neisseria Meningitidis', requiere un contacto "estrecho y prolongado", como besos o compartir bebidas.Las infecciones por meningococo, una bacteria, pueden causar la muerte en menos de 24 horas si no se tratan rápidamente.El pasado mes de marzo, un estudiante de la Universidad de Kent y otra joven de 18 años identificada como Juliette Kenny, fallecieron tras un brote de meningitis B en Canterbury, previsiblemente originado en un club nocturno de la localidad. (Lea también: El alarmante brote de meningitis en Reino Unido que inició en discoteca: dos universitarios murieron)En cuestión de días, el brote llegó a alcanzar una veintena de casos, si bien no hubo más fallecidos y rápidamente se establecieron tratamientos con antibióticos así como un programa de vacunación para los estudiantes del campus universitario. EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
En video quedó un intento de hurto, que quedó en nada, ocurrido en Inglaterra. Como si fuera una escena de película, pero en la vida real, un grupo de tres asaltantes estrellaron un automóvil contra el edificio de una joyería de la ciudad de Bradford. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de mayo y fueron difundidos en redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El asalto tuvo lugar a plena luz del día y a la vista de transeúntes que grabaron con sus teléfonos móviles el momento exacto del golpe delictivo. Uno de los videos muestra cómo las personas que estaban dentro del establecimiento comercial empiezan a huir por una abertura que se abrió en la fachada tras el golpe, presas del pánico. Incluso salen dos mujeres musulmanas, una de ellas con un bebé en brazos, para ponerse a salvo. En ese mismo instante, tres personas enmascaradas ingresan al lugar para iniciar su cometido criminal, pero antes intentan retener a un hombre que quiso evitar su ingreso al lugar.Descubrieron que escritora de libros infantiles asesinó a su esposo con veneno: esta es la historiaUna persona fue detenida por este hecho como sospechosa de intento de robo, pero posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza mientras que avanzan las investigaciones para establecer con precisión las circunstancias de este crimen, segun detalló la Policía de West Yorkshire en un comunicado que cita CNN. Sin embargo, la noticia del hurto tomó un giro drástico cuando las autoridades inglesas revelaron que estos delincuentes no se llevaron nada.El hecho de inseguridad dio rienda suelta a críticas en términos de seguridad en Bradford e Inglaterra en general, que ha sido foco de migración por parte. De acuerdo con datos de la ONU, en Reino Unido hay 9.359.587 de inmigrantes, que conforman 14,02 % de la población. Los paísese que registran mayor procedencia son Polonia, India y Pakistán.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Una mujer de 21 años de Winsford, Inglaterra, sorprendió al mundo al contar a través de TikTok el motivo por el que lleva prácticamente sorda durante seis años. Lo más impactante de su historia es que todo le pasó por una acción que muchas personas realizan para limpiar sus oídos.Skye van Rensburg compartió su testimonio en la plataforma de videos verticales y generó alerta en muchas personas. Además, reveló cómo avanza su proceso médico para intentar recuperar por completo su audición.¿Qué fue lo que le pasó?La mujer detalló que "estoy sorda en mis dos oídos y es algo autoinfligido". Contó que la situación ocurrió en dos momentos de su vida diferentes. El primero fue hace seis años, cuando se perforó accidentalmente el tímpano izquierdo al introducir demasiado un copito de algodón mientras estaba en la ducha.Esto hizo que perdiera completamente la audición en su oído izquierdo, pero parece que la mujer, que en ese momento tenía 15 años, no aprendió la lección, porque recientemente "hice lo mismo en el otro odío hace tres días". Así las cosas, confesó sentirse "extremadamente vulnerable", pues su audición era prácticamente nula y también estaba viendo afectada su movilidad, pues tropezaba con todo.Sobre la primera experiencia, Skye reveló que sintió la pérdida de audición de su oído izquierdo de manera inmediata y que "el dolor apareció a los dos minutos y fue intenso". A pesar de esto, con el tiempo se fue adaptando a la vida con pérdida de audición en uno de sus oídos, aunque constantemente sufría por fuertes dolores y tinnitus, algo que describió como el sonido del estruendo de las puertas de metal.Aunque la mujer solicitó ayuda médica en ese primer incidente, pues el dolor le parecía insoportable, detalló que en la atención médica de la línea 111 le indicaron que debía ir con un especialista para que le extrajera el exceso de cerumen en el oído, pero "no fui porque pensé que me dolería mucho después de la perforación. Tenía muchísimo miedo de haber perdido completamente la audición en el oído izquierdo".Detalló que a lo largo de estos seis años le costó escuchar el llanto de su hijo por las noches o cuando llamaban a la puerta de su casa; sin embargo, la consecuencia más difícil que enfrentó fue perder su equilibrio. Aún así, prefirió seguir con su vida y adaptarse a ella con estos problemas.Todo empeoró en este 2026, cuando Skye se causó la misma lesión en su oído derecho y quedó "prácticamente sorda", pues aseguró que en este caso quedó con una "audición mínima" en el oído afectado.¿Cómo recuperó su audición?La mujer de 21 años detalló en sus redes sociales que tras el segundo incidente, a pesar e su miedo inicial, tuvo que asistir a un audiólogo. El profesional le realizó un tratamiento de microaspiración para eliminar el cerumen acumulado en ambos oídos, lo que llevó a un gran descubrimiento, la lesión que se había causado seis años atrás ya se había sanado por completo.Fue por eso que cuando el tratamiento terminó, la mujer inglesa recuperó su audición al 100% en ambos oídos. “Me quedé alucinada. No me había dado cuenta de lo sorda que estaba. Ahora puedo oír absolutamente todo como debería", compartió la mujer en su cuenta de TikTok, recomendando a los internautas dejar de utilizar copitos de algodón para limpiarse los oídos.“Todo el mundo usa bastoncillos de algodón en los oídos y no se da cuenta del daño que se están haciendo. Crees que te estás limpiando los oídos, pero en realidad solo estás empujando la cera hacia adentro y compactando el conducto auditivo", aseguró la mujer.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La vida de Matthew Allick, un actor de 42 años, desafía la lógica médica. El hombre de Romford, Inglaterra, regresó de la muerte tras pasar 10 minutos sin pulso ni latidos cardíacos. Lo que comenzó como una molestia física menor terminó en una experiencia cercana a la muerte que transformó su visión del mundo.¿Cómo ocurrieron los hechos?A pesar de ser un hombre sano que asistía regularmente al gimnasio y mantenía una dieta equilibrada, Allick comenzó a sentirse mal a finales de agosto de 2023. Presentaba dificultad para respirar y pies hinchados, síntomas que inicialmente atribuyó al cansancio por sus turnos nocturnos. Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando un sábado, en su trabajo como oficial de atención, se dio cuenta de que no podía subir ni un solo escalón.Tras llamar a una ambulancia, fue trasladado al Hospital Hammersmith como precaución por un ritmo cardíaco irregular. Fue allí donde ocurrió lo impensable, mientras un médico le pedía calificar su dolor, Matthew pasó de sentir una molestia nula a un dolor que describió como "13 sobre 10" antes de desplomarse. Determinaron que sufrió un paro cardíaco provocado por una embolia pulmonar.Matthew fue declarado clínicamente muerto durante 10 minutos. Durante ese tiempo, los médicos realizaron maniobras de reanimación extremadamente agresivas, incluyendo el uso de un desfibrilador y RCP, lo que incluso le provocó hemorragias internas. Los escaneos revelaron coágulos de sangre del tamaño de una "pelota de críquet" en su corazón y pulmones.Para salvarlo, los cirujanos realizaron múltiples procedimientos para eliminar los coágulos y le administraron siete transfusiones de sangre, un factor que Matthew considera fundamental para su supervivencia. Tras ser resucitado, permaneció en coma durante tres días. Aunque los médicos advirtieron a su familia que podría despertar con muerte cerebral debido a la falta de oxígeno, Matthew despertó plenamente consciente, aunque con graves lagunas de memoria, algo totalmente inesperado y milagroso para los profesionales de la salud.Allick asegura que no recuerda nada del tiempo que estuvo muerto. Su experiencia al despertar del coma fue la de haber tenido un "sueño pacífico". A pesar de que despertó sintiéndose aliviado, lo cierto es que enfrentó varias consecuencias físicas y mentales tras lo que había pasado. Tuvo que aprender de nuevo a sentarse, caminar e incluso identificar colores, ya que inicialmente no podía reconocer tonos básicos ni recordar nombres de personas cercanas.Lo que le enseñó esta experienciaHoy, Matthew se considera un "hombre milagro", título otorgado por sus propios médicos, dado que solo el 5% de las personas sobrevive a un evento de tal magnitud. Aunque vive con dolores persistentes y debe tomar anticoagulantes de por vida, su perspectiva ha cambiado drásticamente: "La vida es demasiado corta para preocuparse", afirma en sus conferencias ante decenas de personas.De hecho, el hombre ha compilado sus reflexiones sobre lo que pasó escribiendo un libro titulado 'Life After Being Clinically Dead' (Vida después de estar clínicamente muerto) y se ha convertido en un ferviente defensor de la donación de sangre, buscando devolver un poco de la oportunidad que recibió. Para él, su regreso es una prueba de que, si pudo volver de la muerte, "no hay desafío que pueda detenerme. Todo es posible si puedo regresar de entre los muertos".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Ryan Reynolds, uno de los nuevos propietarios de Internacional de Bogotá tras la transformación de La Equidad, vuelve a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez, el actor y empresario canadiense acapara titulares en Inglaterra por la millonaria inversión que lidera en Wrexham AFC, club del que también es dueño junto a Rob McElhenney.El proyecto contempla una inyección cercana a los 100 millones de dólares para renovar el histórico Racecourse Ground, escenario reconocido como el estadio más antiguo del mundo en actividad. La ambiciosa obra busca modernizar por completo la casa del Wrexham y acompañar el crecimiento deportivo que ha tenido la institución en los últimos años.El eje central de la remodelación será la construcción de la nueva tribuna Kop, que tendrá capacidad para más de 7.700 espectadores y reemplazará la estructura tradicional demolida en 2023. Con esta expansión, el estadio superará los 18 mil lugares disponibles, aumentando ingresos por boletería, hospitalidad y eventos.La noticia ha tenido amplio eco en medios británicos, que destacan el impacto de Reynolds en el resurgir del club galés. Desde su llegada, Wrexham pasó de ser una institución histórica estancada en categorías menores a convertirse en uno de los proyectos más llamativos del fútbol inglés.Parte de ese crecimiento se explica también por el éxito mundial de la serie documental Welcome to Wrexham, producción que multiplicó la visibilidad internacional del equipo y atrajo nuevos patrocinadores e inversionistas. Gracias a ese impulso económico, la dirigencia puede asumir una inversión de gran magnitud sin comprometer la estabilidad financiera.Además, el gobierno galés habría aportado cerca de 20 millones de dólares, al considerar el valor cultural y social del estadio para la comunidad local. El diseño del nuevo complejo quedó en manos de Populous, firma reconocida por desarrollar escenarios deportivos de primer nivel en Europa.En lo deportivo, Wrexham compite actualmente en el Championship y pelea puestos de playoffs, mientras la directiva apunta a cumplir con los requisitos necesarios para llegar a la Premier League en el futuro cercano.Para Colombia, la noticia también genera expectativa. El mismo grupo que ahora impulsa esta transformación en Europa es el que aparece vinculado al nuevo Internacional de Bogotá, club que busca abrir una etapa distinta en el fútbol nacional. Por eso, cada movimiento de Reynolds en Inglaterra es seguido con atención, pensando en lo que podría replicarse en territorio colombiano.
El maratón de Londres 2026 quedó marcado como una de las jornadas más memorables en la historia del atletismo. En una misma competencia, el keniano Sabastian Sawe y la etíope Tigst Assefa establecieron nuevos récords del mundo en las ramas masculina y femenina, respectivamente, en una exhibición de alto nivel que sorprendió incluso a los especialistas.En la prueba masculina, Sawe firmó una actuación histórica al detener el cronómetro en 1:59:30, convirtiéndose en el primer atleta en lograr oficialmente una marca por debajo de las dos horas en un maratón homologado. El fondista keniano superó así el registro previo de su compatriota Kelvin Kiptum (2:00:35), establecido en Chicago en 2023. La carrera tuvo un desarrollo estratégico hasta el kilómetro 30, cuando el ritmo comenzó a fragmentar el grupo principal.En ese punto, Sawe y el etíope Yomif Kejelcha lograron despegarse, mientras el ugandés Jacob Kiplimo quedaba rezagado. La definición llegó en el último kilómetro, cuando Sawe lanzó un ataque definitivo que dejó sin respuesta a Kejelcha, quien finalizó segundo con 1:59:41, también por debajo de la barrera histórica. Kiplimo completó el podio con 2:00:28. La marca del ganador implicó un promedio cercano a los 2 minutos y 49 segundos por kilómetro, reflejo del ritmo exigente que impuso durante toda la competencia.En la rama femenina, Assefa también escribió una página dorada al imponerse con un tiempo de 2:15:41, superando su propio récord mundial en maratones exclusivamente femeninas. La etíope, que ya había establecido la anterior marca en 2025 en la misma ciudad, confirmó su dominio en la distancia y sumó un nuevo triunfo de prestigio a su palmarés.El podio femenino lo completaron las kenianas Hellen Obiri, segunda con 2:15:53, y Joyciline Jepkosgei, tercera con 2:15:55, en una llegada muy ajustada. Assefa, quien ya suma múltiples victorias en Berlín y Londres, ratificó su consistencia en las grandes citas y su capacidad para competir al más alto nivel.La jornada contó con condiciones climáticas favorables, con temperaturas cercanas a los 16 grados, lo que facilitó el alto rendimiento de los atletas. Además, miles de espectadores acompañaron la prueba en las calles de la capital británica, en una edición que también destacó por su masiva participación, con cerca de 60.000 corredores.Más allá de los registros, el maratón de Londres 2026 dejó una señal clara sobre la evolución del atletismo de fondo. Las marcas de Sawe y Assefa no solo reescriben los libros de récords, sino que abren una nueva dimensión en la exigencia competitiva de esta disciplina, consolidando el evento como uno de los escenarios más importantes del calendario internacional.
Una mujer de 22 años de Manchester, Inglaterra, enfrenta un aterrador diagnóstico luego de que los médicos le aseguraran que solo le quedan 18 meses de vida. Su agonía empezó en enero de 2025, cuando empezó a toser y expulsar una sustancia marrón, consecuencias de haber vapeado desde los 15 años.La protagonista de esta historia es Kayley Boda, quien a sus 21 años fue diagnosticada con cáncer de pulmón, algo que para los médicos era difícil de creer debido a su edad. Sin embargo, cuando revisaron su historial, determinaron que todo se debía al uso continuo de vapeadores.¿Cómo pasó todo?Kayley Boda contó al diario Mirror que empezó a fumar en su adolescencia y que a los 15 años utilizaba vapeadores reutilizables, con el paso de los años esto se volvió un hábito en su día a día, llegando a realizar hasta 600 caladas por semana. A finales de 2024 decidió cambiar los vapeadores reutilizables por los desechables.En noviembre de ese año, la joven de 21 años desarrolló una erupción por todo el cuerpo que, según los médicos, podría ser herpes zóster, varicela o sarna. Aunque se sometió a diferentes tratamientos el tema no mejoró y, de hecho, su salud se agravó meses después.Para enero de 2025, la mujer empezó a toser y a expectorar una mucosidad marrón oscura con grumos que parecía azúcar. "Al principio pensé que era normal, porque vapeaba mucho, así que no le di importancia", aseguró. A pesar de pensar que no se tratraba de nada grave, Kayley fue al médico en ocho ocasiones, y en todas "los médicos me rechazaron con un diagnóstico de infección de pecho".Luego de algunas semanas la tos empeoró y, además de la sustancia marrón, Kayley empezó a toser sangre. En ese momento los médicos determinaron que había una alerta y fue en agosto de 2025 que le dieron un diagnóstico. "Me hicieron una radiografía y encontraron una mancha en el pulmón. Me dijeron que, siendo tan joven, estaban casi seguros de que no era cáncer, así que no me preocupara. Cuando recibí los resultados y me dijeron que era cáncer de pulmón, me pareció irreal".El diagnóstico de cáncer de pulmón en una persona de 21 años es altamente extraño, razón por la que los médicos en un principio pensaron que los síntomas de la joven eran una simple infección en el pecho. Tras recibir esta noticia, la mujer fue sometida a una cirugía en la que le extirparon la mitad del pulmón derecho y luego tuvo que recibir quimioterapia. "No podía levantar la cabeza, vomitaba sangre y orinaba sangre", recordó sobre los efectos de la quimio.Tras la cirugía Kaylley fue informada de que el cáncer de pulmón en realidad estaba en etapa tres y que había células cancerosas en seis ganglios linfáticos circundantes.Fue en febrero de 2026 que la joven, ahora de 22 años, finalmente recibió el alta médica y pensó que luego de una larga batalla había logrado superar el cáncer. Sin embargo, en el mes de marzo empezó a sufrir de unos fuertes dolores en el pecho. Los médicos le informaron que se trataba de un derrame pleural, que es una acumulación de líquido en los pulmones. Pero luego de unos nuevos análisis le informaron que el cáncer había regresado más agresivo en la pleura, lo que los dejaba sin posibilidad de ayudarla. Es por eso que ahora Kayley tiene un tiempo estimado de 18 meses de vida, según los profesionales de la salud."El oncólogo dijo que esto es muy raro y que normalmente solo se ve en pacientes de 80 años", recordó. Kayley ahora está decidida a pasar los meses que le quedan de vida disfrutando de su familia y convenciendo a todo aquel que pueda de dejar los vapeadores, ya lo logró con su novio y su mamá. "Atribuyo mi cáncer al vapeo porque mis síntomas comenzaron unos meses después de empezar a usar cigarrillos electrónicos desechables, y no hay antecedentes de cáncer de pulmón en mi familia. Llevo tres meses sin vapear".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La Selección de Canadá se convertirá este domingo en el primer co-anfitrión de un Mundial 2026 en jugar fuera de sus fronteras cuando se mida en la primera eliminación directa del torneo contra Sudáfrica en Los Ángeles.Así llegan 'les rouges'Ambas selecciones jugarán en el Estadio de Los Ángeles, en un inédito choque de dieciseisavos de final, que los une por una mera coincidencia: las dos han superado la primera ronda de fase de grupos por primera vez en su historia.Y con esa mentalidad de romper barreras saltarán al campo del estado de California, aunque el partido se presenta como un salto al vacío tanto para los canadienses como para los sudafricanos.Este enfrentamiento en territorio estadounidense marca, además, un hito sin precedentes en la competición, ya que hasta ahora nunca antes un país organizador había tenido que disputar un encuentro de eliminación directa lejos de su público.El desafío podría poner a prueba el templo emocional de las filas canadienses, que por primera vez en el torneo deberán competir sin la ventaja que otorga la localía ni el empuje directo de su público en las gradas.Canadá asume el reto con la motivación de haber roto una sequía histórica al superar la fase de grupos por primera vez en tres participaciones mundialistas, aunque no pudo alzarse con el liderato del Grupo B, que se lo arrebató Suiza en la última jornada tras vencerla por 2-1.El presente de los 'bafana bafana'Sudáfrica aterriza en dieciseisavos tras una sorprendente victoria por 1-0 sobre Corea del Sur que los encasilló en el segundo puesto del Grupo A.Este agónico partido representó la metamorfosis del equipo africano, que logró enderezar el rumbo en la competición tras un inicio que hacía presagiar lo peor, con derrota en el juego inaugural contra México por 2-0 y un empate 1-1 con República Checa.Por el lado de los banquillos y la historia de las plantillas, el choque expone un contraste de tradiciones: mientras que Canadá ha cimentado su histórico pase con base en el talento joven y la formación de jugadores en ligas europeas, la columna vertebral de los Bafana Bafana compite en su gran mayoría en la ligas locales.Para más inri, Canadá y Sudáfrica apenas se conocen en el campo. Solo se han enfrentado una vez, en un amistoso disputado el 20 de noviembre de 2007, en el que los africanos se impusieron por 2-0.Alineaciones probables:Sudáfrica: Ronwen Williams; Aubrey Modiba, Mbekezeli Mbokazi, Ime Okon, Khuliso Mudau, Sphephelo Sithole, Teboho Mokoena, Oswin Appollis, Relebohile Mofokeng, Thapelo Maseko; ST Makgopa.Seleccionador: Hugo Broos.Canadá: Maxime Crepeau; Richie Laryea, Derek Cornelic, Luc de Fougerolles, Alistair Johnston; Ali Ahmed, Mathieu Choinière, Nathan Saliba, Tajón Buchanan; Tani Oluwaseyi y Jonathan David.Seleccionador: Jesse Marsch.Sudáfrica vs. Canadá: hora y dónde ver EN VIVO por TV el partido de los dieciseisavos de final del Mundial 2026Día: domingo 28 de junio del 2026.Hora: 2:00 de la tarde (Colombia)Árbitro: Joao Pinheiro (Portugal)Estadio: Los Ángeles, en la ciudad de Inglewood (California).TV: DSports -DGOONLINE: www.golcaracol.com
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como director del "Empalme Anticorrupción", el proceso que estará encargado de revisar el estado de la administración pública durante la transición hacia el nuevo Gobierno. La decisión fue informada mediante el Comunicado 064, difundido por el movimiento político Defensores de la Patria.En el mismo documento, De la Espriella también informó que no asistirá a la Casa de Nariño antes de asumir oficialmente la Presidencia de la República, por lo que su presencia en la sede del Ejecutivo solo se dará después de la posesión.En ese sentido, el documento expresa de manera textual: "El Presidente electo NO asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión."José Manuel Restrepo tendrá la responsabilidad de liderar la revisión integral del estado de la administración pública durante el proceso de transición entre gobiernos.El documento señala que el empalme estará conformado por el equipo técnico que, durante los últimos seis meses, ha trabajado en la preparación de la hoja de ruta del Gobierno entrante.Según lo informado, este grupo tendrá como misión "garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente".El comunicado agrega que, con esta decisión, el presidente electo ratifica que la lucha contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su administración.¿Cuándo será la posesión presidencial?La ceremonia de posesión presidencial está programada para el próximo 7 de agosto de 2026, fecha en la que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, prestarán juramento para ejercer sus cargos durante el periodo constitucional 2026-2030.De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 7 de agosto es la fecha en la que tradicionalmente inicia el periodo presidencial en Colombia. Aunque la Constitución no establece de manera expresa ese día para la posesión, desde la Constitución de 1886 se institucionalizó el inicio del mandato presidencial en esa fecha y la tradición se ha mantenido hasta la actualidad.Este es un día de suma importancia en el país, pues coincide con la conmemoración de la Batalla de Boyacá, ocurrida en 1819, considerada uno de los acontecimientos más determinantes en el proceso de independencia de Colombia. Laceremonia de posesión se realiza ante el Congreso de la República y que, por tradición, se desarrolla en la Plaza de Bolívar, un espacio de relevancia histórica e institucional donde se encuentran el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La Selección Colombia se encuentra lista para disputar su último encuentro de la fase de grupos del Mundial 2026 frente a Portugal, liderada por el ‘crack’ Cristiano Ronaldo. El seleccionado ‘cafetero’ atraviesa uno de sus mejores momentos en la máxima cita del fútbol mundial. El partido HOY EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosLos dirigidos por el técnico argentino Néstor Lorenzo son líderes del grupo K con seis puntos, tras imponerse en sus dos primeros encuentros frente a Uzbekistán y RD Congo. Detrás de Colombia se ubica Portugal con cuatro puntos. En la tercera posición aparece RD Congo con una unidad, mientras que Uzbekistán es último sin puntos y está prácticamente eliminado del torneo.¿Cómo llega la Selección Colombia al encuentro? El combinado colombiano logró ganar sus dos primeros encuentros en esta cita mundialista en territorio mexicano. El primer partido de la ‘tricolor’, disputado el pasado miércoles 17 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, marcó el inicio de esta racha positiva. En dicho encuentro, el combinado colombiano se impuso 3-1 gracias a los goles de Daniel Muñoz, quien abrió el marcador al minuto 40.En la segunda parte, el extremo guajiro Luis Díaz puso el segundo, y amplió la ventaja al minuto 65. Finalmente, Jaminton Campaz selló la victoria a los 90+9', tras una asistencia del 'Cucho Hernández '. En ese primer juego de la Copa del Mundo 2026, la ‘tricolor' ya había asumido el liderato del grupo, pues horas antes Portugal había empatado 1-1 frente a RD Congo. Siete días después, las selecciones del grupo K volvieron a la acción.El primer encuentro de la segunda jornada de la zona tuvo como protagonista a la selección de Cristiano Ronaldo, que goleó 5-0 a Uzbekistán, resultado que le permitió sumar tres puntos y ascender en la tabla de posiciones. Sin embargo, horas después, la 'tricolor' se enfrentó al conjunto dirigido por Sébastien Desabre en el Estadio Guadalajara, en un partido cargado de emociones.Durante la primera mitad, RD Congo dominó gran parte del juego. A pesar de ello, en el segundo tiempo Colombia reaccionó y generó varias oportunidades de gol, especialmente por medio de Luis Díaz. La insistencia dio resultado al minuto 76, cuando el antioqueño Daniel Muñoz anotó el único tanto del encuentro, dándole la victoria 1-0 al conjunto ‘cafetero’ y reafirmando su liderazgo en el grupo.Así las cosas, ahora la Selección Colombia se mide frente a una Selección de Portugal con la necesidad de ganar y con la mira puesta en el liderato del Grupo K. Este encuentro, además de definir al líder del grupo, marcará el reencuentro entre dos excompañeros del Real Madrid: James Rodríguez y Cristiano Ronaldo.A qué hora juega HOY la Selección Colombia ante la Selección de Portugal en el Mundial 2026Día: sábado 27 de junio del 2026.Hora: 6:30 de la tarde, en Colombia.Jornada: tercera fecha del grupo K. Estadio: Hard Rock Stadium, Miami, Estados Unidos.Transmisión: Gol Caracol, Ditu y GolCaracol.com
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin a la guerra tras sus ataques contra la costa iraní, y justificó la posterior respuesta de Teherán contra objetivos estadounidenses como un acto de “legítima defensa”.“Estos ataques salvajes, que tuvieron como objetivo instalaciones de vigilancia costera iraníes, constituyen una violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y una violación expresa de la primera cláusula del memorando de entendimiento para el fin de la guerra”, denunció el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.Al condenar los bombardeos lanzados por el Ejército estadounidense la noche del viernes contra varios puntos de la costa sur de Irán, el aparato diplomático aseguró que “la República Islámica de Irán defenderá con todos sus medios la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país”.La cartera defendió así los ataques lanzados posteriormente por la Armada de la Guardia Revolucionaria contra objetivos vinculados a las tropas estadounidenses en la zona del estrecho de Ormuz.Además, responsabilizó a EE.UU. de las consecuencias de la actual escalada y advirtió de que también serán responsables los países que colaboren con las operaciones militares estadounidenses contra territorio iraní.Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al resto de organismos internacionales que no permanezcan “indiferentes” ante lo que calificó como graves violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional por parte de Estados Unidos.El Ejército estadounidense bombardeó anoche instalaciones militares iraníes como represalia por el ataque lanzado el jueves por Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, cuando abandonaba el estrecho de Ormuz.Washington sostuvo que esa acción iraní violó el alto el fuego y puso en riesgo la libertad de navegación en una de las principales rutas energéticas del mundo. AGENCIA EFE
Desde que los dos terremotos sacudieron a Venezuela el miércoles, el país enfrenta una emergencia humanitaria de gran magnitud. Las labores de búsqueda y rescate avanzan en medio de edificios colapsados, infraestructura severamente dañada y un creciente número de víctimas y desaparecidos, mientras miles de personas permanecen desplazadas o esperan noticias de sus familiares. En las zonas más afectadas, especialmente en el estado La Guaira, la población denuncia la insuficiencia de equipos y maquinaria para remover los escombros y encontrar posibles sobrevivientes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Ante la dimensión del desastre, el Gobierno venezolano desplegó miles de militares y policías en La Guaira, estado que además fue militarizado y mantiene el acceso controlado con el argumento de garantizar la seguridad durante la emergencia. Al mismo tiempo, brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de distintos países ya trabajan en territorio venezolano y se espera la llegada de nuevos equipos internacionales, en un esfuerzo por reforzar las operaciones de rescate y la atención humanitaria a las comunidades afectadas.9:00 a.m. | Rey británico Carlos III expresó su solidaridad"Admiramos profundamente la resiliencia y la fortaleza del pueblo venezolano y transmitimos nuestras más sentidas condolencias a todos los afectados por esta terrible tragedia", concluyó.El Gobierno británico anunció el viernes que destinará 2 millones de libras (2,3 millones de euros) y desplegará un equipo de búsqueda y rescate en Venezuela para apoyar la respuesta a los terremotos, que ocurrieron en el Caribe venezolano.8:00 a.m. | Más de 1.600 rescatistas han llegado a Venezuela"En las últimas horas Venezuela ha recibido 17 vuelos con más de 1.600 integrantes de equipos de rescate y en las próximas 24 horas se espera la llegada de 25 vuelos adicionales. Agradecemos el respaldo y solidaridad de la comunidad internacional", indicó el vicecanciller venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco en su cuenta de X.Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen diez países más, dijo la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sin dar más detalles, en un mensaje en la madrugada de hoy.7: 00 a.m. | Aumenta la cifra a casi 1.000 muertos Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos deja la emergencia que enfrenta Venezuela, según la ONU donde crece la desesperación de los familiares y la impotencia de las comunidades por la falta de ayuda oficial para rescatar con rapidez a sobrevivientes y recuperar los cuerpos que permanecen atrapados bajo los escombros.CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFPNOTICIAS CARACOL