El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Las autoridades en Bogotá informaron sobre la aprehensión de un menor de edad, quien habría estado involucrado en el hurto de la camioneta de alta gama, perteneciente a una ciudadana, en en barrio San Nicolás, localidad de Suba. De acuerdo con la Policía Metropolitana, el joven tiene 15 años.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Noticias Caracol tuvo acceso al informe oficial, el cual indicó que “los hechos se registraron mientras la patrulla de vigilancia realizaba labores de patrullaje y fue alertada por las voces de auxilio de la ciudadanía. De manera inmediata, observaron a varias personas que mediante la modalidad de atraco hurtaron un vehículo. Al notar la presencia policial, emprendieron la huida, por lo cual se inició un seguimiento que terminó cuadras más adelante con la interceptación del automotor”.En un video de cámaras de seguridad se ve el momento cuando los ladrones se subieron a la camioneta, pero en ese momento justo iba pasando una patrulla motorizada de la Policía y comenzó la persecución.En dicho procedimiento, dijo la Policía de Bogotá, fue aprehendido el adolescente y se recuperó el vehículo que él y otras personas se habrían robado. La camioneta fue devuelta a la propietaria y el menor de edad puesto a disposición de las autoridades competentes.Cifra de carros recuperados en BogotáEn lo corrido del año 2026, según datos de la Policía Nacional, en Bogotá se han logrado recuperar 490 vehículos, dijo la institución, “reflejando una reducción del 16% en el hurto de automotores (232 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2025)”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de ocho presuntos integrantes de la banda criminal conocida como 'Los Selectivos'. Este grupo delincuencial está señalado de operar bajo la modalidad delictiva del 'paseo millonario', afectando principalmente a ciudadanos que departían en sectores exclusivos en Bogotá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con el ente acusador, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los ocho procesados, identificados como Daniel Alfonso Mora Salazar, María Aliz Mendoza, Dilan Arley López Serrano, Felipe Morales Ramírez, Neider Sebastián Díaz Ulloa, Erick Esneider Gutiérrez Parra, Omar Javier Garzón Mendoza y Michael Alexander Cadena Parra. La investigación permitió determinar que cada integrante, al parecer, desempeñaba una función específica dentro de la organización para garantizar la efectividad de sus ataques.¿Cómo operaba banda señalada de 'paseo millonario en Bogotá?El comunicado de la Fiscalía describe el supuesto proceder de esta red criminal: “Estas personas serían las encargadas de cumplir diferentes roles como seleccionar las víctimas en la Zona T y en otras de las denominadas zonas de rumba en el norte de Bogotá, y ofrecerles servicio de transporte público para retenerlas, despojarlas de elementos de valor y desocuparles las cuentas bancarias”.Uno de los casos más graves que sustenta la acusación contra 'Los Selectivos' ocurrió en mayo de 2025. “Uno de los hechos que se les atribuye ocurrió en la madrugada del 3 de mayo de 2025. En esa oportunidad, un ciudadano salió de un establecimiento nocturno y tomó un taxi. Durante el recorrido el conductor compartió por el teléfono celular información sobre el trayecto que realizaba e intempestivamente detuvo la marcha. De inmediato dos hombres subieron al vehículo y sometieron al pasajero, a quien posteriormente trasladaron hasta el sector de San Cristóbal Sur”, indicó la Fiscalía.Durante el cautiverio de la víctima, los delincuentes no solo ejercieron violencia física, sino que saquearon su patrimonio. “Mientras lo golpeaban y amenazaban de muerte lo obligaron a entregar las claves de los productos bancarios y aplicaciones móviles, y realizaron transferencias, transacciones y compras por 145 millones de pesos". Asimismo, indicó la Fiscalía, "dos de sus atacantes se trasladaron hasta la residencia de la víctima y se apoderaron de un automóvil avaluado en 190 millones de pesos, así como de un teléfono celular, unos audífonos y un reloj inteligente de alta gama, valorados en 12 millones de pesos”. Tras 18 horas de terror, el ciudadano fue abandonado en el barrio Restrepo, localidad de Antonio Nariño. Por estos hechos, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados por los detenidos.Otros casos de 'paseo millonario en Bogotá'Estos casos recuerdan los de el profesor Neill Felipe Cubides y Diana Ospina, quienes también fueron víctimas de 'paseo millonario' en Bogotá. Neill Felipe Cubides fue víctima de un recorrido de terror de 39 kilómetros tras abordar un taxi en la calle 85. Durante el trayecto, fue golpeado y atacado con un arma cortopunzante antes de ser trasladado a la vereda Los Soches, en Usme, donde lamentablemente fue asfixiado y asesinado, y su cuerpo posteriormente incinerado por la banda denominada 'Los Camaleones'.De manera paralela, se recuerda el caso de Diana Ospina, quien el 22 de febrero de 2026 fue secuestrada tras tomar un servicio de taxi en el norte de la ciudad. Ospina permaneció en cautiverio durante 43 horas en una vivienda del barrio Juan Rey, localidad de San Cristóbal, mientras los delincuentes sustraían cerca de 50 millones de pesos de sus cuentas bancarias. Afortunadamente, la mujer fue liberada en la vía a Choachí.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Una mujer fue apuñalada por un desconocido en Bogotá. La víctima se movilizaba hacia su trabajo cuando un sujeto la abordó mientras ella bajaba del puente peatonal que hay en la autopista Norte con calle 170.Al parecer, por lo que dijeron los policías que llegaron a auxiliar a la trabajadora, no es la primera vez que ese hombre habría cometido ese tipo de ataques en ese sector del norte de Bogotá. (Lea también: Hombre terminó capturado por robo de celular y no fue el que lo hurtó: ¿por qué lo detuvieron?)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“La cicla me cayó encima del cuerpo”La mujer le contó a Noticias Caracol que todo ocurrió “cuando yo voy bajando el puente, él sale de la nada y con el cuerpo me impacta, me bota tan fuerte que la cicla me cae de hecho encima del cuerpo. Caigo encima de mi morral, lo veo que él empieza a cogerme entre el brazo y la pierna izquierda como intentando levantarme, pero no forcejeé, no hice nada, pero no me quitaba ni la cicla ni me quitaba el morral”.Fue de un momento a otro que el sujeto “saca el puñal y empieza a darme impactos en la parte del brazo izquierdo” y tras “el impacto que me da en el pecho se pasa por encima de mío”.Fue ese momento el que aprovechó para levantarse y salir corriendo hacia la calle 170 en busca de ayuda. Sin embargo, el agresor “se viene detrás mío, empieza a seguirme y obviamente con palabras soeces y yo alcanzo a correr”.“Cuando volteo a mirar veo que pasa incluso por encima de la cicla que se había quedado atrás tirada y como que reacciona que la cicla estaba ahí, se devuelve, la coge y se va en ella”, agregó.La sorpresa que se llevó con lo que dijo la policíaLa víctima dijo que logró llegar “a un lavadero que hay allí, salen unos chicos, les digo ‘por favor, ayúdenme llamando a la policía o una ambulancia, me acaban de robar’. Era evidente, yo estaba llena de sangre. Los chicos llamaron a la policía, llegaron dos motorizados”.“Cuando les doy la descripción del tipo, automáticamente uno de los agentes voltea a mirar al compañero y le dice, ‘el de siempre’. O sea que el tipo está en esa zona atacando y creería que a mujeres”, aseguró la mujer apuñalada y robada en Bogotá.Tras el ataque, la víctima estuvo bajo observación en la Clínica Cardioinfantil, ya que una de las cinco heridas con arma cortopunzante le rompió la membrana pulmonar.POR SANDRA SORIANO SORIANOCON REPORTERÍA DE HÉCTOR ROJAS, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
Un hombre de 24 años fue capturado por las autoridades en Bogotá luego de que un teléfono celular reportado como robado fuera encontrado dentro de la camioneta que conducía. Así lo informó la Policía Nacional luego de realizar labores de patrullaje en la localidad de Teusaquillo y ser alertados por la comunidad sobre un caso de robo ocurrido momentos antes en el sector.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, una joven de 19 años fue víctima del hurto de su celular mediante la modalidad conocida como raponazo. Tras el hecho, la afectada acudió de inmediato a los policías que se encontraban patrullando la zona y les suministró detalles sobre lo sucedido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el relato de la víctima, luego del robo logró observar parte de la ruta seguida por el responsable. Indicó que, pocos metros después de cometer el hurto, el presunto delincuente habría entregado el celular a otra persona que se movilizaba en una camioneta. Esta información permitió a los uniformados obtener una primera línea de investigación para intentar recuperar el dispositivo.GPS permitió ubicar el vehículo donde estaba escondido el dispositivoTras conocer lo sucedido, la Policía activó de inmediato un plan candado con el propósito de evitar la fuga de los posibles implicados. Paralelamente, se realizó el seguimiento de la señal GPS emitida por el celular hurtado, herramienta que permitió determinar la ubicación aproximada del dispositivo en tiempo real.Con los datos obtenidos, varias patrullas iniciaron la búsqueda del vehículo señalado por la víctima. Minutos después, los uniformados lograron ubicar una camioneta que coincidía con las características entregadas durante la denuncia. La interceptación se realizó a la altura de la calle 80 con carrera 24, donde los policías procedieron a detener el automotor para verificar la información y adelantar un procedimiento de registro.Según el informe preliminar, el dispositivo estaba oculto en el interior de la guantera de la camioneta. Hombre de 24 años fue capturado y puesto a disposición de la FiscalíaUna vez recuperado el equipo móvil y verificadas sus características, las autoridades procedieron con la captura del conductor del vehículo, un hombre de 24 años de edad. El detenido fue informado sobre sus derechos y posteriormente trasladado para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que asumirá el proceso judicial correspondiente para determinar su posible responsabilidad en los hechos investigados.Según la información del caso, el teléfono fue rastreado mediante GPS y localizado dentro de esta camioneta en la que se movilizaba este hombre, lo que llevó a su detención por parte de las autoridades. Sin embargo, la investigación apunta a que el robo inicial habría sido cometido por otra persona, quien presuntamente entregó el equipo a este segundo implicadoEntretanto, el teléfono celular fue recuperado y podrá ser entregado nuevamente a su propietaria, quien colaboró con las autoridades aportando detalles que facilitaron la rápida reacción policial. Según cifras entregadas por la institución, "se ha logrado una reducción del 5% en el hurto de celulares con 856 casos menos en comparación al 2025 y recuperado más de 1.611 dispositivos móviles".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Policía Metropolitana de Bogotá, tras un año de investigación, logró desmantelar a una organización criminal llamada ‘Los Astutos’, dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad de halado en la capital. En medio del operativo, uno de los delincuentes que fue capturado trató de huir por los techos de una vivienda en ropa interior. El momento quedó captado en video. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las capturas y allanamientos de propiedades se llevó a cabo en las localidades de Engativá y Suba. Durante la investigación, se realizaron diversas actividades como entrevistas, declaraciones juradas, retratos, reconocimientos fotográficos, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de 15 líneas telefónicas, y triangulación de comunicaciones que permitió a los investigadores identificar el actuar delincuencial de esta organización.Según la Policía, su modo de delinquir consistía en ubicar a víctimas que dejaran las motocicletas en vía pública, para que en horas de la noche o en la madrugada, mediante el uso de herramientas como pesas y plumas, pudieran violentar los swichts de encendido y/o de seguridad y, posteriormente, hurtar las motocicletas de media y alta gama. ¿Quiénes son los capturados por hurto de motos en Bogotá?En la materialización de estas órdenes judiciales, los uniformados lograron la captura de alias Castro, cabecilla de este grupo delincuencial, encargado de coordinar todo el actuar criminal y los medios que utilizaban para cometer estos hurtos. Asimismo, había sido capturado en el año 2018 por hurto y había cumplido condena de tres años por este delito.También está alias Katherine, quien tenía el rol de coordinar qué integrantes salían a cometer estos hurtos y en qué casas o parqueaderos de los barrios Bachué o Bochica dejaban las motocicletas hurtadas, también las cuentas por la venta de estas motos. De igual manera, alias Fideo, quien en los allanamientos intentó escapar por los techos (como se ve en el video) y contaba con una medida domiciliaria desde el 2023 (5 años y 4 meses) por tráfico de estupefacientes, era el encargado de hurtar las motos, junto con alias Cano.Finalmente, alias Wilson, pareja sentimental de Katherine, fue capturado en flagrancia por tráfico de estupefacientes y cuenta con antecedentes por concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. En estas diligencias de allanamiento y registro, se logró la incautación de un revólver calibre 38, munición, una placa de motocicleta con reporte de robo y herramientas empleadas para el hurto de motocicletas. Producto de esta actividad delictiva, el grupo criminal generaba rentas criminales de aproximadamente 270 millones de pesos. A estos capturados les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por el delito de hurto. Asimismo, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. En lo corrido del año 2026, gracias a las diferentes actividades preventivas y operativas, hemos logrado una reducción del 7% en el hurto a motocicletas con 131 casos menos en comparación con el año 2025 y recuperado 604 motos que habían sido hurtadas en Bogotá.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Dos mujeres de Barranquilla, Atlántico, fueron víctimas de un violento robo en la Zona T de la ciudad de Bogotá. Las dos personas de 29 y 30 años de edad se encontraban en la capital colombiana para una cita en el trámite de su visa,(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las mujeres hablaron para el medio City TV y contaron que tras el robo por parte de ladrones en motocicleta perdieron más de 90 millones de pesos. "Pensé que le iban a hacer algo. Pensé que se le iban a llevar. Pensé que le iban a matar ahí. O sea yo dije ¿qué hacemos? Quedamos sin nada. Quedamos en shock", dijo una de las mujeres.Los criminales, al parecer, las venían siguiendo desde que salieron del aeropuerto El Dorado. El robo se dio en la calle 82 con carrera 14, donde los criminales interceptaron el carro donde iban las barranquilleras. Con arma de fuego las obligaron a entregar lo que llevaban. "Le dice que le dé la cadena y el reloj. Es lo único que le pide él. Se lo jala se lo jala a la fuerza incluso le hizo un daño ahí en el cuello y cuando yo me acerco (...) los que estaban ahí como que 'no se haga matar', le decía"."La verdad en el momento queríamos era como regresarnos. No sé si algún día volvemos porque no fue la mejor bienvenida que tuvimos", agregó la víctima, que dijo que ojalá hubiera más policías. "No había nadie o sea cualquier cosa nos podía pasar y no, la policía no se hubiera dado cuenta en ese momento", indicó. Los ladrones habrían efectuado otro robo en el sector de Santa Bárbara, ya que, al parecer, la motocicleta con las mismas placas fue identificada.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un usuario de redes sociales reportó un nuevo caso de hurto ocurrido dentro de un bus del sistema de transporte público (Sitp) en Bogotá. El ciudadano grabó un video para mostrar que una mujer joven quedó gravemente herida después de ser agredida por uno de los ladrones. Sin embargo, la Policía Metropolitana reveló que en realidad fueron dos personas las que resultaron lesionadas a raíz de este hecho.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el metraje que circula en redes sociales se observa cómo la víctima sangra ante la mirada preocupada de varios pasajeros mientras esperan la llegada de las autoridades competentes.El hecho ocurrió específicamente en la avenida Cali con calle 80 (barrio Floridablanca), en un bus que cubría la ruta G147-Metrovivienda, el pasado 23 de mayo a las 9:10 p. m. Según el testigo, tres ladrones subieron al vehículo; uno de ellos llevaba un arma de fuego y otro traía un cuchillo en su mano. “Amenazaron al conductor. La muchacha que aparece sangrando en el video entregó el celular y aun así le pegaron dos veces con la cacha del arma”, señaló.El testigo indicó que, después del robo, el bus paró más adelante y llegó una patrulla de la Policía. Los uniformados llevaron a la mujer a un centro médico para que recibiera atención.Gaula fortalece campaña contra extorsión a comercios en Bogotá: “Denunciar también es de campeones”El reporte oficial que tiene la institución confirmó que la mujer, de 28 años, y un hombre, de 54 años, resultaron lesionados tras el hurto. Ambos fueron trasladados al Hospital de Engativá.Las autoridades señalaron que están adelantando las investigaciones para ubicar y capturar a los responsables de este hecho.De acuerdo con cifras de la plataforma SIEDCO para Bogotá, el delito de hurto a personas presentó una reducción en las denuncias durante el primer cuatrimestre del año. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025 se reportaron 44.407 casos, mientras que en el mismo periodo de 2026 se registraron 41.177 denuncias.Esto representa una disminución de 3.230 casos de hurto a personas en la capital, equivalente a una reducción del 7,27 % frente al mismo periodo del año anterior.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Los usuarios de TransMilenio registraron un nuevo caso de inseguridad y violencia que ocurrió dentro de uno de los buses de transporte público de Bogotá. El episodio volvió a encender las alarmas sobre los controles que hay sobre el ingreso de personas a las estaciones y el nivel de seguridad al que están expuestos los pasajeros. Esta vez, una mujer fue víctima de un presunto intento de atraco y posterior agresión con una lámina dentro de uno de los articulados.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho fue divulgado en redes sociales por una denuncia que compartió el concejal Juan David Quintero. El cabildante señaló en su publicación que fue un habitante de calle el señalado agresor de esta pasajera que se transportaba en la ruta H20, que tiene como destino el portal Usme. El cabildante Quintero entregó detalles sobre este intento de robo.Los hechos, según la Policía, ocurrieron el pasado viernes 15 de mayo a la latura de la calle 26 con avenida Caracas. La víctima fue una mujer de 18 años, quien fue herida con arma cortopunzante.En el video se puede observar a varios usuarios del articulado invadidos por la consternación y la rabia, pidiendo la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana, quienes llegaron al lugar de los hechos. La usuaria que fue agredida fue sacada con ayuda de otros pasajeros por una de las puertas para ser recibida por las autoridades y llevada a un centro asistencial. La persona que grabó el video relató que la mujer tenía el celular en la mano cuando fue interceptada por el ladrón. “Dio papaya”, le dijo a una persona que le preguntó en ese instante lo ocurrido.No obstante, la Policía Metropolitana aclaró que la agresión fue perpetrada con una lámina. La lesión no revistió gravedad.Quintero, en la publicación, exigió que se convoque una mesa donde se pueda discutir cómo se blindará el sistema de transporte, que cuente con la presencia de Roberto Angulo, secretario de Integración Social; María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio; Gustavo Quintero, secretario de Gobierno; y César Restrepo, secretario de Seguridad. “¡Las medidas adoptadas hasta el momento NO son suficientes!”, aseguró.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un mes tardaron las autoridades en dar con el presunto responsable de la muerte de Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, el joven estudiante de 19 años que fue asesinado en medio de un intento de robo en la estación Minuto de Dios de TransMilenio el pasado 15 de abril, cuando delincuentes intentaron robarle su celular.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La fiscalía con apoyo de la Policía Nacional logró la captura de Harold Figueroa Ballen en el barrio Garcés Navas, en la localidad de Engativá. Las autoridades indicaron cuáles son los delitos que podría enfrentar el joven. “Esta persona será dejada a disposición de autoridad competente por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado”, dijo el coronel Jhon Zambrano, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá."Que caiga todo el peso de la justicia": papá de Fredy Santiago GuzmánTras conocer la captura, los padres del joven Freddy Guzmán se pronunciaron. “Yo recibo con gran agrado que hayan cogido al supuesto asesino de mi hijo, que le caiga todo el peso de la justicia encima y que estos casos no se van a repetir, que no haya más jóvenes asesinados, no haya más gente asesinada, que haya más más seguridad”, mencionó en Noticias Caracol Fredy Guzmán, papá de Fredy.Por su parte, Luz Mery Cárdenas dijo en este medio que “no me voy a quedar quieta hasta que no haya justicia”. Además, pidió la máxima pena para el detenido y los dos jóvenes más que estarían implicados en este caso.Una de las profesoras de Freddy, Patricia Forero, lo recordó como un joven disciplinado, soñador y comprometido con su futuro profesional. “Tú puedes preguntarle a cualquier persona que haya tenido el placer, porque fue un verdadero placer haber tenido contacto con él, haberlo conocido, ver todos sus talentos, sus capacidades”, sostuvo.Galán habla sobre captura de señalado asesino de Fredy Santiago GuzmánPor su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen les dolió a todos los bogotanos y pidió que el presunto responsable no quede en libertad: “Ahora le compete a la justicia garantizar que este delincuente no quede libre y que pague por ese grave delito que cometió. Truncar la vida a este joven, acabar con toda la posibilidad que realizara sus sueños”.Durante la audiencia que se llevó a cabo el sábado, la Fiscalía le imputó a Harold Figueroa Ballen los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado a título de dolo en la modalidad de tentativa. Sin embargo, el señalado asesino no aceptó los cargos. El juez del caso le dictó medida de aseguramiento al detenido mientras se adelanta la investigación correspondiente.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La historia de José Benjamín Sánchez y María Felisa Mosquera, ambos de 82 años, representa uno de los matices más crueles del desamparo en la vejez: el abuso económico por parte de parientes cercanos. Tras compartir casi medio siglo de vida, esta pareja regresó a Colombia buscando tranquilidad, pero terminó enfrentando la indigencia. Séptimo Día los conoció.Su unión comenzó en 1980, cuando se conocieron y decidieron, según palabras de María Felisa, unirse "para siempre". Durante décadas, la pareja se estableció en Venezuela, donde construyeron un patrimonio fruto de su trabajo. Él se desempeñó como conductor y ella como costurera, logrando adquirir una vivienda y vehículos. Sin embargo, en 2019, la combinación de una crisis económica profunda y el deterioro en la salud de ambos, ella sufrió una trombosis que le quitó la vista y él enfrentó dos infartos, los obligó a venderlo todo para buscar refugio en Bogotá.El robo de su sobrina que los dejó en la calleAl llegar al barrio Venecia, en el sur de Bogotá, José Benjamín portaba el capital de toda su vida, una suma cercana a los 90.000 dólares. Con la intención de no estar solos y contar con apoyo familiar, invitaron a una sobrina de María Felisa a vivir con ellos. Lo que esperaban que fuera un acto de acompañamiento se transformó en el inicio de una pesadilla.José Benjamín relata con amargura el momento del robo: "Alquilé un apartamento ahí, pues había un familiar de ella por allá y nos lo trajimos para que nos acompañara, pero resulta que la señora nos robó, se llevó la platica, quedamos pues prácticamente sin nada"Esta traición no solo les arrebató su seguridad financiera, sino que los dejó en una situación de vulnerabilidad extrema. Según sus propias palabras, la decisión de confiar en su pariente fue "una perdición más grande" que los dejó "con una mano adelante y otra atrás".El dolor del desamparo durante su vejezA diferencia de otros casos de abandono donde existen hijos que se desentienden de sus padres, José Benjamín y María Felisa enfrentan la soledad de no haber tenido hijos. Esta ausencia de una red de apoyo hizo que, tras el robo, no hubiera nadie que pudiera responder por sus necesidades básicas.Al ser consultado sobre si existían otros familiares que pudieran auxiliarlos, José Benjamín explicó la distancia y la imposibilidad de sus otros parientes: "Somos muy, muy distantes, ya los hermanos míos pues son más viejos que yo, entonces ya ellos viven de los hijos, de los nietos. Yo pienso que ellos pues a la hora de la verdad ellos no tienen con uno"Ante esta difícil situación, el Estado colombiano debió intervenir para evitar que la pareja terminara viviendo en las calles, una realidad que afecta a miles de adultos mayores en el país.El dolor de la separación institucionalLa entrada al sistema de protección trajo consigo un nuevo desafío emocional. Inicialmente, al no existir protocolos que permitieran el ingreso conjunto inmediato, la pareja fue separada por primera vez en 46 años. María Felisa recuerda el impacto psicológico de ese momento: "No, yo me puse a llorar porque, ¿cómo es posible que me van a llevar a mí sola por allá y me separaron de Benjamín?".Durante dos meses, los adultos mayores vivieron en centros distintos, enfrentando la incertidumbre y la tristeza de la soledad. No fue sino hasta su traslado a la Comunidad de Cuidado Bello Horizonte, gestionada por la Secretaría de Integración Social en Bogotá, que lograron reencontrarse. José Benjamín describe el alivio de volver a estar juntos: "Pues sentimos alegría porque duramos dos meses distanciados, entonces que nunca nos había tocado y llegamos a este lugar y estamos junticos, pues estamos felices".Abandono y justicia: el marco legal en ColombiaEl caso de esta pareja hace parte de una problemática nacional creciente. Según datos oficiales, en el año 2024 se registraron más de 1.000 denuncias que involucraban a 2.000 ancianos abandonados en el país. En Bogotá, el costo de atender a un adulto mayor en estas comunidades de cuidado asciende a los $7 millones mensuales por persona, recursos que provienen del erario público cuando las familias no responden.La legislación colombiana, a través de la Ley 1850 de 2017, tipifica el abandono como un delito que puede acarrear penas de 4 a 8 años de prisión y multas económicas de hasta cinco salarios mínimos. Esta ley no solo castiga el desamparo físico, sino que también busca proteger a los adultos mayores de la violencia económica y el maltrato intrafamiliar. Expertos señalan que "es un delito dejar a una persona mayor pariente en una situación de abandono", una advertencia que cobra relevancia ante el envejecimiento acelerado de la población.Actualmente, José Benjamín y María Felisa residen en Bello Horizonte, donde reciben alimentación y atención interdisciplinaria costeada por el Estado. Aunque han recuperado la estabilidad, su historia permanece como un testimonio del riesgo que enfrentan los adultos mayores ante la falta de redes de apoyo sólidas y la fragilidad de los vínculos familiares frente al interés económico.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
En un exoplaneta de sol rojo, entre tragos y una “celebración” de cumpleaños, encontramos a Kara Zor-El, la última mujer kryptoniana superviviente. La extraterrestre de 23 años, conocida en la Tierra como Supergirl, pasa sus días paseando por la galaxia junto a su fiel perro, Krypto, hasta que el encuentro con una niña huérfana cambia sus planes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este jueves llega a salas de cine de todo el mundo la nueva entrega del Universo DC (DCU, por sus siglas en inglés). Después de la cinta “Superman” (2025) y las series de televisión “Comando de Criaturas” (2024) y “Peacemaker” (2022–2025), se estrena la película “Supergirl”, basada en la publicación de DC Comics “Supergirl: Woman of Tomorrow”.La actriz australiana Milly Alcock encarna a esta versión de Supergirl, un personaje, que a diferencia de su primo Kal-El/Superman (interpretado en este universo por David Corenswet), si vio perecer los últimos remanentes de su planeta y su pueblo. Ese punto de inflexión en la historia de origen de ambos personajes es lo que los destaca. A pesar de ser los últimos supervivientes de Krypton.El productor, copresidente y codirector ejecutivo de DC Studios James Gunn dijo en unas declaraciones que la película de “Supergirl” “está creando, verdaderamente, una fantasía espacial que es asombrosa en muchos sentidos”. Agregó que el director del filme Craig Gillespie utilizó muchos efectos prácticos “que le dan un aspecto atmosférico completamente diferente al de la película de ‘Superman’”.Por su parte, Peter Safran, que lidera DC Studios junto a Gunn, dijo que “Supergirl: Woman of Tomorrow” es un cómic que siempre han querido adaptar. “Nos parecía una gran historia y una forma emocionante de presentar a Supergirl al público como nunca antes había visto al personaje. Tom King, uno de nuestros colaboradores, escribió el cómic junto con la artista Bilquis Evely, y el resultado es realmente extraordinario. La historia te lleva por una aventura de alto riesgo a través de estrellas y planetas; hay alienígenas, batallas espaciales y todo tipo de peligros. Pero, más allá de la acción, resuenan temas muy poderosos sobre la esperanza, el sacrificio y la justicia”, explicó.Gunn agregó que el personaje de Kara “es interesante en el sentido de que es un desastre; ella, definitivamente, no es Clark Kent o Superman, que puede recomponerse a pesar de todo lo que ha atravesado. Notarás las diferencias en cómo les han afectado sus experiencias: que Superman fue criado por unos padres cariñosos en un hogar completamente sólido sin problemas, y que Supergirl creció en un pedazo de un planeta desintegrado, donde la gente moría a su alrededor constantemente –incluidos sus mismos padres– y ella tuvo que ver cómo sucedía eso. Ahora, ese trauma es parte de ella”.La actriz, dramaturga y guionista Ana Nogueira fue la encargada de adaptar “Supergirl: Woman of Tomorrow” para la gran pantalla. “Creo que el hecho de que Peter y James eligieran la novela gráfica de Tom King fue el punto de partida definitivo y algo crucial. Esta versión del personaje era, para mí, la única versión de ella que tenía sentido y, desde ese momento, supe que teníamos una visión compartida de quién es Kara”, aseguró la guionista.La protagonista de la cinta dijo que se merecían “una película realmente cruda y divertida sobre dos chicas geniales que superan algo, no en busca del amor, la lujuria, el matrimonio o lo que sea, sino impulsadas por este dolor, por este sufrimiento que han sentido por cosas fuera de su control”. La actriz explicó que ni su personaje, ni del de Ruthye, interpretado por Eve Ridley, entienden qué hacer con el dolor que siente: “No saben dónde ponerlo, así que se apoyan la una en la otra para superarlo. Y creo que ese es un mensaje verdaderamente importante para las chicas jóvenes: que puedes ser tu propia heroína. Depende de ti”.Alcock y Ridley comparten elenco con Matthias Schoenaerts, David Krumholtz, Emily Beecham y Jason Momoa. A ellos se suma el personaje de Krypto, un perro superpoderoso que para el director Craig Gillespie es “el corazón que impulsa la historia”.“Hay una cuenta regresiva en torno a su destino y a si logrará sobrevivir, así que era fundamental establecer desde el principio la relación que tiene con Kara. Ella lo encuentra en Krypton durante una escena muy poderosa, y termina siendo lo único que se lleva consigo de ese mundo. Krypto es su vínculo más tangible con la vida que dejó atrás. Por eso fue tan importante que el público entendiera, desde el inicio, la profundidad de su conexión y lo mucho que dependen el uno del otro”, explicó el director.“Supergirl” se suma al Universo DC en el cine y el streaming. Las adaptaciones de los cómics de DC llevan desde hace unos años la visión renovada de James Gunn y Peter Safran. En agosto llegará la serie “Lanterns” a HBO Max y en octubre se estrenará la película “Clayface”, mientras que el otro año veremos la secuela de “Superman”, “Man of Tomorrow”.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El exministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció con respecto al informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol relacionado a las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo. El exministro es nombrado en una conversación entre el excomisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Luis Armando Pérez, alias Jerónimo, uno de los comandantes de ese grupo ilegal, que se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre de 2022. Según la grabación, Rueda y 'Jerónimo' habrían llegado a unos acuerdos, entre ellos, frenar los bombardeos y hacer un barrido en la fuerza pública. Un fragmento de la conversación dice lo siguiente:Alias Jerónimo: "¿Qué forma hay de la insistencia que ellos tienen (los jefes del Clan del Golfo), y con muchas razones, que al menos sí como bregar a desescalar un poquito más?".Danilo Rueda: "Nosotros podemos desescalar, insisto (...). Pero le estoy diciendo: Cese de bombardeos. Nosotros sabemos que había operaciones con bombardeos. Yo supe y hablamos con el ministro (Iván Velásquez)".En la conversación Rueda le aseguró al comandante 'Jerónimo' y a sus acompañantes que el Gobierno en ese entonces ya había comenzado una barrida de decenas de oficiales de la fuerza pública: "Se está en una fase que ustedes han escuchado, visto los medios, de depuración, de depuración policial, militar, pero también de los organismos inteligencia. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos, tenemos certeza de que allí puede haber dificultades para adelantar un proceso que genere credibilidad".Efectivamente, dos semanas antes de la reunión, el 12 de agosto, las Fuerzas Militares y de Policía sufrieron el mayor remezón en la historia con la salida de más de 35 generales. Incluso, Danilo Rueda contó que tres oficiales de inteligencia que habían sobrevivido a la primera purga también fueron retirados. Los tres coroneles a los que se refería fueron claves en la persecución al Clan del Golfo y, tras ser nombrados por el Gobierno Petro en cargos estratégicos como inteligencia, Dijín y antinarcóticos, duraron solo una semana antes de ser sacados de la Policía.¿Qué respondió Iván Velásquez?El exministro de Defensa indicó en su cuenta de X que "la evaluación de altos oficiales de la Fuerza Pública que realicé desde aproximadamente dos semanas antes de asumir el cargo de ministro de Defensa fue un procedimiento riguroso que contó con la consulta de fuentes, documentos e investigaciones". También, reiteró que "el señor Danilo Rueda no tuvo ninguna participación ni conocimiento de ese proceso ni se le consultó jamás sobre ningún oficial, de manera que no es cierto que hubiera incidido de algún modo en la evaluación ni en la permanencia o exclusión de oficial alguno".En el mensaje, dijo que no conocía las negociaciones con el Clan del Golfo, y que "por lo tanto no tuvieron ningún efecto en las decisiones" que Vélásquez adoptó en si momento con el presidente Gustavo Petro. "Las afirmaciones hechas por Danilo Rueda -de acuerdo con los referidos audios- solo lo comprometen a él y es él quien deberá dar las explicaciones correspondientes", aseguró.Además, dijo que no es cierto lo que se dice en el audio de la suspensión de bombardeos: "Como lo conoció la opinión pública en su momento, la prohibición de bombardeos se limitó exclusivamente a aquellos en los que se detectara la presencia de menores de edad, atendiendo al principio de precaución y a la prevalencia superior de los derechos de los niños. En todo caso, como bien lo saben las cúpulas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la autorización para realizar bombardeos la impartía exclusivamente el presidente de la República". Finalmente, hizo énfasis en que, durante el periodo que ejerció como ministro de Defensa, entre el 7 de agosto del 2022 y el 3 de marzo del 2025, "se capturaron 5.063 integrantes del Clan del Golfo, se desmovilizaron 491 miembros de esa organización y 137 fueron dados de baja en desarrollo de operaciones militares".NOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol
El partido Pacto Histórico dio a conocer este miércoles que se tomó la decisión de desistir de todas las reclamaciones que se hicieron y que se iban a hacer de todos los departamentos en los escrutinios de las elecciones presidenciales en la audiencia nacional. Esto después de que el ahora excandidato presidencial Iván Cepeda anunciara que reconoce los resultados que dan como ganador a Abelardo de la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La apoderada del Pacto Histórico, Martha Bolívar, reveló la decisión: "En calidad de testigo ante esta instancia de escrutinio nacional por parte del movimiento político Pacto Histórico, quisiera informar a la honorable audiencia que no solamente no tengo reclamación sobre Vichada, sino que como movimiento político hemos tomado la decisión de desistir en la radicación de nuevas solicitudes de saneamiento".Lea: Presidente Gustavo Petro anuncia el inicio de empalme con Abelardo de la EspriellaA las 9:00 de la mañana de este miércoles, horas antes del anuncio de desistir de las reclamaciones, Iván Cepeda dijo en una rueda de prensa que aceptaba los resultados del escrutinio. "La votación muestra una diferencia extraordinariamente estrecha (...) menos de un 1 % separa a las candidaturas que participamos en esta contienda", dijo el senador."Lo hago como un acto de responsabilidad democrática para contribuir al diálogo ciudadano. Lo hago porque creo profundamente en la democracia y que las diferencias políticas deben resolverse con participación ciudadana y respeto a las instituciones", agregó el excandidato del Pacto Histórico, indicando que "aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña electoral".La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que en un 99,997 % coincide el preconteo con el escrutinio de primer nivel de los jueces de la República. "Cerca de 9.000 personas entre jueces de la República y notarios en 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país adelantaron esta tarea que concluyó en las últimas horas. Asimismo, la entidad destaca que este resultado evidencia que las modificaciones fueron mínimas y que el proceso de consolidación y divulgación de los resultados ha sido exitoso e inédito en la historia de Colombia", indicó la entidad.#LOÚLTIMO | La abogada apoderada del Pacto Histórico, Marta Bolívar, anunció que el movimiento político tomó la decisión de desistir de las reclamaciones en la audiencia de escrutinios.Siga la señal de Noticias Caracol en vivo 👉🏻 https://t.co/3tm9Ccpx6o pic.twitter.com/0VA1L69ffT— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 24, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 24 de junio que dos de los implicados en el asesinato de un pastor religioso Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus dos hijos, ocurrido en Aguachica (Cesar), aceptaron su responsabilidad mediante un preacuerdo y serán condenados a penas superiores a 17 años de prisión. Se trata de Jorge Luis Valderrama Cuba y Leonardo de Jesús Barraza Castillo, quienes reconocieron su participación en los hechos registrados el 29 de diciembre de 2024. Ambos hicieron parte d eun atentado, cuyo propósito era asesinar a Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, pero una equivocación lo cambió todo y provocó el asesinato de inocentes, que compartían un momento de familia en un restaurante del municipio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial, ambos hombres viajaron desde Barranquilla hasta Aguachica, donde se reunieron con otros dos involucrados para coordinar la ejecución del crimen.Así se habría planeado y ejecutado el ataqueSegún los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía, los cuatro involucrados llegaron al lugar de los hechos movilizándose en dos motocicletas y un automóvil. Las investigaciones indican que uno de los hombres descendió del vehículo, ingresó a un restaurante donde se encontraban las víctimas y abrió fuego contra ellas. Tres de los integrantes de la familia murieron en el sitio, mientras que una cuarta víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció dos días después debido a la gravedad de las heridas.La Fiscalía señaló que videos de cámaras de seguridad y otras evidencias permitieron establecer que Valderrama Cuba y Barraza Castillo habrían cumplido funciones de apoyo logístico en el crimen. En particular, se les atribuye haber conducido las motocicletas utilizadas para realizar seguimientos al pastor religioso y para transportar al presunto autor material del ataque. Ambos aceptaron mediante preacuerdo los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en calidad de cómplices.La Fiscalía indicó que una juez penal de conocimiento de Aguachica avaló los preacuerdos suscritos con los procesados. Como consecuencia, Jorge Luis Valderrama Cuba y Leonardo de Jesús Barraza Castillo serán condenados a penas superiores a 17 años de prisión por su participación en el homicidio múltiple que conmocionó al municipio cesarense a finales de 2024. Las autoridades continúan con las actuaciones judiciales relacionadas con los demás involucrados en el caso.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un episodio ocurrido el pasado fin de semana en el parque Disneyland, en California, Estados Unidos, generó la intervención del personal de seguridad y servicios médicos luego de que un adolescente resultara lesionado durante su paso por una de las atracciones más recientes del complejo, 'Tiana’s Bayou Adventure'.De acuerdo con información proporcionada por un portavoz al New York Post, el joven de 13 años se encontraba dentro de uno de los vehículos del recorrido cuando, por razones que aún no han sido aclaradas, abandonó su asiento antes de que la atracción concluyera su trayecto normal. Este comportamiento derivó en que el menor terminara en una sección del recorrido que incluye una caída de por lo menos 15 metros en una cascada, diseñada exclusivamente para los vehículos del sistema de la atracción.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe de la salud del pequeño de 13 años?Testimonios recogidos entre visitantes que se encontraban en la misma zona del recorrido indican que el incidente ocurrió en el tramo final del juego, poco antes de la caída principal. Algunos usuarios describieron en redes sociales que observaron una interrupción inusual en el desarrollo del recorrido y posteriormente la detención temporal de la atracción."Yo estaba en la atracción cuando pasó esto. Vi al niño caer por la colina por un segundo cuando nuestro grupo pasó por la caída. Cuatro personas en nuestro grupo lo vieron y luego, un minuto después, la atracción se detuvo durante unos 10 minutos y luego volvió a arrancar. Recorrimos el resto del trayecto como si nada hubiera pasado", escribió un usuario en Reddit. Otros testigos señalaron la presencia de personal del parque y agentes de seguridad en el área inferior del recorrido poco después del suceso.Atracción fue detenida tras el incidente del menorLa administración del parque confirmó que la atracción fue detenida inmediatamente tras conocerse la situación. El protocolo de emergencia incluyó la evacuación parcial del sistema y la inspección del área por parte del personal técnico y de seguridad. El menor fue atendido en el lugar por equipos de primeros auxilios y posteriormente trasladado a un hospital cercano para una evaluación más completa. Según la información disponible, el adolescente fue dado de alta tras la revisión médica. Las autoridades del parque no han detallado las circunstancias exactas que llevaron al menor a abandonar el vehículo en movimiento, y el caso sigue bajo revisión interna. "Tiana’s Bayou Adventure" es una atracción inspirada en la película "La princesa y el sapo", y reemplaza a la antigua “Splash Mountain” en el mismo espacio del parque. El recorrido combina secciones de navegación en troncos con animaciones y efectos escénicos, finalizando en una caída pronunciada que forma parte central de la experiencia.Tras el incidente, el funcionamiento de la atracción fue suspendido por varias horas mientras se realizaban inspecciones de seguridad adicionales, incluyendo la revisión de sensores, sistemas de frenado y protocolos de operación. De acuerdo con información de fuentes cercanas al parque, el juego reabrió al público al día siguiente después de que las autoridades competentes dieran el visto bueno para su operación normal.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co