Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
La ceremonia de inauguración del Mundial 2026, celebrada el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, no solo marcó el inicio del torneo más importante del fútbol, sino también el arranque de una intensa conversación digital. En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaron de reacciones, bromas y comparaciones que dieron forma a una ola de memes que acompañó cada momento del espectáculo. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El evento contó con presentaciones musicales de artistas como Shakira, J Balvin, Belinda, Maná y Los Ángeles Azules, además del himno oficial interpretado por la artista colombiana junto a Burna Boy. Sin embargo, más allá del despliegue artístico, fueron los detalles del show los que detonaron la creatividad de los usuarios, quienes replicaron escenas en formato meme en plataformas como X, Instagram y TikTok. Los memes que dejó la inauguración del Mundial 2026Uno de los primeros bloques de memes estuvo ligado a la emoción del inicio del Mundial. Frases virales como “Hoy empieza el Mundial, todo es felicidad” o “Es hoy, es hoy” fueron compartidas con imágenes que reflejaban la expectativa de los aficionados en la previa del partido inaugural. En paralelo, surgieron publicaciones que comparaban lo que el público esperaba con lo que finalmente se vio sobre el escenario. Estas piezas utilizaron plantillas populares para expresar sorpresa o desencanto, especialmente en torno al desarrollo del espectáculo. La discusión se amplificó con comentarios que contrastaban la ceremonia de 2026 con ediciones anteriores.La participación de Shakira fue uno de los principales temas de conversación en redes sociales en torno al inicio del Mundial. La intérprete de 'Dai Dai' recibió reacciones positivas que destacaron su permanencia como figura recurrente en este tipo de eventos, consolidando su presencia en la historia de las inauguraciones mundialistas. Los memes giran en torno al orgullo de los colombianos al ver la participación de Shakira en otro Mundial de la FIFA. Además, destacó el momento en el que la cantante barranquillera bailó merengue con su hermano.El “auto de cartón” de J BalvinOtro momento que generó una ola de memes fue la presentación de J Balvin. La escenografía que acompañó su show, particularmente un vehículo utilizado en escena, fue calificada por usuarios como un “auto de cartón”, lo que desató comparaciones y bromas en redes. A partir de ello, surgieron memes que lo asociaban con trabajos escolares o producciones improvisadas, mientras otros lo vinculaban con referencias televisivas populares. Los “labubus”, inesperados protagonistasEntre los detalles que captaron la atención digital también aparecieron los llamados “labubus”, figuras o elementos presentes durante la ceremonia que fueron detectados por usuarios y rápidamente convertidos en objeto de memes.Las publicaciones hicieron referencia a su aparición de manera inesperada, con comentarios humorísticos y comparaciones visuales que circularon ampliamente. En algunos casos, los usuarios destacaron su presencia como uno de los momentos más curiosos del evento, lo que impulsó su viralidad en redes sociales.La cara de Mudau: otro momento viralMás allá del espectáculo artístico, el partido inaugural también dejó material para los memes. Uno de los momentos más comentados fue la reacción del jugador Mudau cuando el árbitro Sampaio le hablaba durante el encuentro entre México y Sudáfrica. La expresión del futbolista, captada por la transmisión, fue ampliamente compartida en redes sociales, donde los usuarios la convirtieron en plantilla para representar situaciones cotidianas.Otro grupo de memes estuvo centrado en la experiencia del público. Desde el entusiasmo por el inicio del torneo hasta situaciones cotidianas relacionadas con ver el partido, los usuarios compartieron contenidos que retrataron la vivencia colectiva del Mundial. También circularon publicaciones que comparaban cómo diferentes generaciones reaccionaban al espectáculo, especialmente en hogares donde la ceremonia se compartió en familia.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Las autoridades sudafricanas investigan el asesinato de una pareja de turistas jubilados cuyos cuerpos fueron encontrados en un río infestado de cocodrilos dentro del Parque Nacional Kruger, uno de los destinos naturales más reconocidos de África. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Las víctimas presentaban múltiples heridas de arma cortopunzante y tenían las manos atadas a la espalda antes de ser arrojadas al agua.Las víctimas fueron identificadas como Ernst Marais, de 71 años, y su esposa Dina Marais, de 73, ambos residentes de Mossel Bay, en Sudáfrica. De acuerdo con los reportes conocidos hasta ahora, la pareja había viajado más de 1.100 millas para disfrutar de una semana de safari en el parque nacional.¿Cómo hallaron los cuerpos?El hallazgo ocurrió el viernes en la zona de Pafuri, específicamente en la región conocida como Nxanatseni North, cerca del río Limpopo. Según la información divulgada, un grupo de visitantes que observaba una manada de elefantes alertó a las autoridades tras divisar dos cuerpos flotando en el río.La desaparición de la pareja había sido reportada desde la noche anterior, cuando los turistas no regresaron a su campamento. Empleados del parque iniciaron una búsqueda inmediata, aunque horas después otro visitante informó sobre el macabro descubrimiento.De acuerdo con el diario The Herald de Sudáfrica, fuentes vinculadas a la investigación señalaron que ambas víctimas fueron apuñaladas repetidamente en la parte superior del cuerpo. Además, los agresores les habrían atado las manos antes de lanzar los cuerpos al río, presuntamente con la intención de que fueran devorados por cocodrilos.“Ambos habían sido apuñalados en lo que claramente fue un ataque muy brutal y, sin duda, los habían arrojado al río para que comieran los cocodrilos”, indicó una fuente del parque nacional citada en los reportes conocidos.Una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a que la pareja pudo haberse encontrado accidentalmente con un grupo de cazadores furtivos que operaría en la zona fronteriza entre Sudáfrica y Mozambique.De acuerdo con una fuente policial sudafricana, los atacantes habrían asesinado a los turistas para evitar que alertaran sobre actividades ilegales relacionadas con contrabando o caza furtiva dentro de la reserva.“Su camioneta habría sido una forma fácil de transportar cualquier cosa que llevaran si fueran contrabandistas, y existen pasos sin vallar para cruzar el río hacia Mozambique”, explicó la fuente.El vehículo todoterreno de la pareja también desapareció. Posteriormente, rastros hallados cerca de la escena del crimen llevaron a los investigadores a sospechar que el automóvil pudo haber sido conducido fuera del parque atravesando la vegetación y una cerca en dirección a Mozambique.Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no existe una confirmación oficial de que esas huellas pertenezcan al vehículo de las víctimas.¿Qué dijo el parque?Tras el crimen, la entidad encargada de administrar los parques nacionales sudafricanos, SANParks, emitió un comunicado para intentar tranquilizar a visitantes y trabajadores del Parque Nacional Kruger.El portavoz de la organización, JP Louw, describió el caso como un hecho “sin precedentes” en la historia del parque.“Este incidente no tiene precedentes en el parque de más de dos millones de hectáreas que comparte una frontera combinada de 374 kilómetros con Mozambique y Zimbabue. No existe un caso similar registrado en sus 100 años de historia”, afirmó.Asimismo, SANParks señaló que las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que el vehículo desaparecido no salió por ninguna de las nueve puertas oficiales del parque ni por los pasos fronterizos autorizados hacia Mozambique.La entidad también indicó que ya se implementan medidas adicionales de seguridad en algunos sectores de la región de Nxanatseni North. Entre ellas se encuentran el despliegue de más guardabosques, refuerzo de sistemas de vigilancia y apoyo tecnológico para la investigación.Vecinos y conocidos de Ernst y Dina Marais aseguraron que la pareja era amante de los safaris y visitaba frecuentemente la región cercana al Parque Kruger. Incluso tenían otra vivienda en una reserva privada conocida como Elephant Valley.“Eran una pareja encantadora a la que le encantaba ir de safari y los residentes están todos conmocionados”, expresó un vecino tras conocer la noticia.SANParks confirmó además que funcionarios del gobierno sudafricano, miembros de la junta de la entidad y altos mandos policiales se reunieron con la familia para expresar sus condolencias y brindar apoyo mientras avanzan las investigaciones sobre el doble homicidio.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Policía de Sudáfrica investiga si un cocodrilo de 4,5 metros devoró a Gabriel Batista, un empresario de 59 años arrastrado por las inundaciones en Mpumalanga, tras hallar restos humanos en el interior del animal. (Lea también: Turista murió tras mordedura de serpiente durante espectáculo en hotel: "Se metió en los pantalones")Según las autoridades, el operativo se llevó a cabo “en condiciones extremadamente peligrosas”. Además, compartieron un video de cómo se llevó a cabo el operativo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cocodrilo fue seguido con un dron por varios días El comisionado nacional interino del Servicio de Policía Sudafricano (SAPS), teniente general Puleng Dimpane, reveló que quien llevó a cabo la captura del animal fue el capitán Johan ‘Pottie’ Potgieter.Según se informó, el reptil fue abatido después de varios días de seguimiento con un dron.“En una operación muy peligrosa y compleja a lo largo del río Komati, el capitán Potgieter fue izado desde un helicóptero SANPARKS a un río infestado de cocodrilos, donde aseguró valientemente un cocodrilo usando una cuerda en condiciones extremadamente peligrosas”, señaló el comunicado de las autoridades.Según el reporte oficial, el cocodrilo, “que ya había sido sacrificado, fue posteriormente izado y trasladado a un lugar seguro, lo que permitió a la policía y a otros expertos recuperar los restos de una persona presuntamente desaparecida”, que sería el empresario Batista.El hallazgo de los restos ha llevado a la policía a realizar análisis de ADN de las partes del cuerpo encontradas en los intestinos del cocodrilo para confirmar la identidad del fallecido.El general Dimpane sostuvo que "la disposición del capitán Potgieter a poner en riesgo su propia vida, yendo mucho más allá del cumplimiento del deber, refleja el compromiso inquebrantable de los miembros del SAPS de servir y proteger, incluso ante un peligro que podría haberle costado la vida".POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
Este sábado, Mamelodi Sundowns venció 2-0 al FC Alger por la última jornada la fase de grupos de la Champions League Africana. La figura fue el colombiano Brayan León, quien anotó los dos goles y puso a celebrar a los sudafricanos en medio de un escándalo y traición que se vivió días y horas antes al encuentro. "En las horas previas al partido, se comenzó a filtrar el rumor de que Mario Masha, asistente tecnico del Mamelodi, le estaba pasando información al sudafricano Rulani Mokwena, técnico del MC Argel pero que antes dirigió al equipo sudafricano! Los rumores indican que Masha le estaba pasando informacion a Mokwena desde hace meses, incluídas las contraseñas a sitios de análisis de rendimiento (tipo wyscout) y plataformas internas. Si bien Mokwena y Masha negaron esto, el Mamelodi lo suspendió a Masha y va a iniciar una investigación en el asunto", fue la información que reveló el periodista Nahuel Lanzón, especialista en el fútbol del continente africano. De esta manera, las anotaciones de León fueron claves para sellar el pase y avanzar como segundos del grupo C con nueve puntos, siendo solamente superados por Al Hilal, de Sudán que culminó primero con 11 unidades.
Asciende a once el número de muertos tras un tiroteo en un bar clandestino de un albergue de Saulsville, en el oeste de Pretoria, capital de Sudáfrica, luego de que un sobreviviente falleciera a causa de sus heridas en el hospital, según informó este sábado la policía sudafricana. “En cuanto a los fallecidos, el menor tiene tres años. También tenemos a un niño de doce y a otro de 16, y los otros ocho fallecidos son adultos”, confirmó la portavoz de la policía nacional, Athlenda Mathe.El tiroteo se registró en la madrugada del sábado en un bar, y el número de heridos se elevó a 14, entre ellos el dueño del establecimiento, de acuerdo con medios locales. “Nos han informado de que al menos tres hombres armados desconocidos entraron en este hostal donde un grupo de personas estaba bebiendo y comenzaron a disparar al azar”, relató Mathe.“Seguimos investigando el motivo, pero, como ya he indicado, se han desplegado todos los recursos para detener a los responsables de este incidente”, añadió. Según la Policía de Sudáfrica, en total 25 personas recibieron disparos y se ha lanzado un operativo para dar con los tres sospechosos.De acuerdo con datos oficiales, los homicidios son uno de los delitos más frecuentes en Sudáfrica, donde se registraron 5.727 asesinatos entre enero y marzo de este año, y entre abril y septiembre el promedio de homicidios fue de 63 por día.AGENCIA EFE
La modelo y presentadora colombiana Daniela Álvarez ha vuelto a ser el centro de atención, esta vez no por un logro deportivo o un inspirador testimonio sobre su resiliencia, sino por un incidente aterrador que vivió junto a su hermano, Ricky, y su manager durante un viaje a Sudáfrica.La exseñorita Colombia, que constantemente comparte su lucha y superación con sus seguidores, narró en detalle el peligro de muerte que enfrentó, un relato que se ha hecho viral en pocas horas.De la búsqueda del video perfecto a casi caer al abismoLos hechos tuvieron lugar en Cape Town, Sudáfrica. El relato del incidente, publicado por la misma Daniela Álvarez en su cuenta de Instagram, ocurrió cuando buscaban capturar un video "súper bonito" para su audiencia digital.Según contó la presentadora, decidieron caminar hasta la punta de un muelle donde el fondo del pueblo se veía "espectacular".“Veíamos que había gente que iba y que regresaba. A pesar de que se veía que las olas gigantescas rompían contra una pared, caía un poquito de agua, por eso veíamos el piso mojado. Nos atrevimos a llegar hasta el final porque había gente que había llegado hasta allá y ya se estaba regresando”, explicó.El incidente pasó de ser una simple aventura a un momento de pánico cuando la marea subió de manera repentina. En ese instante, al voltear, se encontraron de frente con una ola de aproximadamente ocho metros, según su percepción, que se estrelló contra el muelle con una fuerza inaudita.Daniela fue la primera en caer por la fuerza del impacto y quedando al borde del muelle. En un acto instintivo de protección, su hermano Ricky reaccionó rápidamente y la tomó del pelo para evitar que cayera al mar. "Estuvimos en peligro de muerte", confirmó Ricky en las historias de su hermana, dimensionando la gravedad de lo vivido.Pero el susto no terminó ahí. “Unos 10 o 15 segundos después que nos levantamos de la revolcada nos dimos cuenta de que hacía falta alguien, era mi mánager que estaba en el mar. La ola se la llevó y cayó en un precipicio entre el muelle y el agua. Esto fue un momento súper estresante. Fuimos muy afortunados de que esto no fuera peor. Yo no me raspé, no me pasó nada”, contó Daniela Álvarez.“Sin importar las nuevas pruebas que aparecen en mi camino sonrío”Antes del incidente, Daniela Álvarez posteó un video en el que contó la promesa que se hizo a sí misma en uno de sus momentos más vulnerables: cuando estuvo en la UCI tras la isquemia que la llevó a la amputación de una pierna en mayo de 2020."Le prometí a Dios que si me daba la oportunidad de salir de allí sería feliz cada día de mi vida", decía.“Respirar, ver un atardecer, abrazar a mi hermano, compartir con buenas personas, todo eso ya es un milagro. Nada es perfecto, ni pido ni quiero que lo sea. Para mí, lo importante es que hoy tengo una segunda oportunidad, para disfrutar de cada momento, recordándome que ver, sentir, respirar, amar e inspirar a otros es lo que realmente me hace feliz. Gracias Dios, gracias por lo bueno y lo no tan bueno”, expresó.Hoy, incluso después de un momento aterrador y viajando en el lujoso tren El orgullo de África, la presentadora ratifica su filosofía de vida. Para ella, la felicidad no depende de las circunstancias -ni del dolor ni del peligro-, sino de una decisión consciente. "Hoy tengo una segunda oportunidad para disfrutar de cada momento, recordándome que ver, sentir, respirar, amar e inspirar a otros es lo que realmente me hace feliz," concluyó, reafirmando su papel como ícono de superación para millones de colombianos.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.
A finales de agosto de 2024 hubo conmoción en Sudáfrica por el asesinato de dos mujeres afrodescendientes. Tres hombres, el dueño de una granja y dos de sus trabajadores, serían los responsables del crimen.Uno de los implicados, un joven de 20 años llamado Adrian de Wet, entregó una nueva declaración durante el juicio, a la espera de que su testimonio sea tenido en cuenta para recuperar su libertad.¿Cómo fueron asesinadas las mujeres en Sudáfrica?Maria Makgato tenía 45 años y Lucia Ndlovu, 34. La primera era madre soltera y tenía cuatro hijos, el menor, en ese entonces, era de 4 años. Ambas estaban buscando comida e ingresaron a una granja que pertenecía a Zachariah Johannes Olivier.Las mujeres pretendían tomar lácteos que estaban a punto de caducar o que ya se habían vencido y que iban a ser dados a los cerdos.Al ser sorprendidas, según ha declarado De Wet, el dueño de la granja les disparó. Agregó que su jefe lo presionó para que tomara los cuerpos y los arrojara como comida para los cerdos. Con este testimonio, el joven espera que le retiren los cargos.Olivier, de 60 años, y William Musora, de 50, son los otros dos implicados en el doble homicidio y permanecen detenidos en prisión, sin que aún se sepa si se declararán culpables.Según informó la BBC, los tres enfrentan cargos, no solo por el homicidio de Maria y Lucia, también se les señala de intento de asesinato por dispararle al esposo de Ndlovu, ya que estaba con ellas en la granja. Además, deberán responder por “posesión de un arma de fuego sin licencia y obstrucción de la justicia por supuestamente arrojar los cuerpos en el recinto de los cerdos en un intento de ocultar evidencia”, indica el medio citado.El crimen de las mujeres afrodescendientes en Sudáfrica ha agudizado la tensión racial en la región, donde más del 70% de la tierra cultivable todavía está en manos de la minoría blanca décadas después del fin del apartheid, según las últimas cifras de 2017. Muchos de ellos son afrikáneres, descendientes de los primeros colonos blancos.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AFP
Una tragedia ocurrió en una de las reservas naturales más exclusivas de Sudáfrica, luego de que su CEO fuera atacado por uno de los elefantes del lugar, causándole la muerte de manera inmediata. El millonario de 39 años se encontraba en el lugar intentando mover al animal salvaje, pero este lo atacó y lo pisó.La víctima del ataque fue identificada como FC Conradie, un millonario de 39 años apasionado por la conservación de la vida silvestre, motivo por el que desde hace años era co-dueño y CEO de la exclusiva reserva natural Gondwana Private Game Reserve, una de las más lujosas de Sudáfrica. En el lugar ofrecía diferentes ofertas de safaris y planes turísticos atractivos para visitantes, pero al mismo tiempo por enseñar sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre en ese lugar.¿Cómo murió el CEO de la reserva natural en Sudáfrica?Según ha trascendido en la prensa internacional, Conradie se encontraba en la reserva natural e intentó alejar a un elefante africano de una zona para turistas. Sorpresivamente, en ese momento el animal lo empujó con uno de sus colmillos, alzándolo del suelo y lanzándolo lejos, luego el animal de casi seis toneladas lo pisó repetidamente. El CEO murió en el acto.Los hechos ocurrieron en la mañana del 22 de julio, frente a la vista de varios turistas y guardabosques que no pudieron hacer nada por salvar al dueño de la reserva natural calificada con cinco estrellas. Aunque algunos paramédicos llegaron hasta el lugar, confirmaron que el hombre murió en el momento por múltiples lesiones. Según se sabe, el elefante africano en cuestión no solo era un animal salvaje, sino uno de los más rebeldes de la reserva.A través de sus redes sociales, la reserva Gondwana Private Game Reserve, en la que muchos famosos realizan safaris por Sudáfrica, publicó un comunicado en el que lamentó la muerte del CEO y recordó su gran trabajo por la conservación natural en ese país. Lo describieron como un "dedicado esposo, padre de tres hijos pequeños y querido amigo de muchos, FC era una figura muy apreciada y respetada, tanto dentro de Gondwana como en la comunidad de conservación en general. Su partida ha dejado al equipo de Gondwana y a muchos otros en profundo estado de conmoción y duelo".El hombre llevaba 10 años casado con su esposa, quien aseguraron que está "desconsolada" luego de recibir la noticia, así como sus pequeños hijos de 6, 11 y 12 años. Personal de la reserva agregaron que Conradie tenía "amor por los elefantes y la naturaleza", lo que lo llevó a invertir grandes cantidades de dinero no solo en su reserva natural, sino en diferentes causas por la conservación silvestre en Sudáfrica.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Se revelaron los Telegraph Travel Awards, un listado anual que publica el medio internacional The Telegraph en el que le consultan a sus lectores por cuál es, en su opinión, el mejor país del mundo para visitar. En esta ocasión, revelaron que más de 20.000 lectores participaron en la encuesta que se hace desde 1998 y que solo ha tenido cinco países en el primer lugar.Los premios se basan en votos de lectores reales, lo que refleja experiencias de viaje auténticas y recientes, en el que se consideran aspectos que van más allá de la belleza visual, también seguridad, cultura local, gastronomía, sostenibilidad e innovación turística. A lo largo de los años, este listado del medio británico ha sido una referencia confiable para viajeros selectivos sobre destinos por visitar.Top 10 de los mejores países para visitarNueva ZelandaJapónIndiaSudáfricaGreciaAustraliaPerúMaldivasCosta RicaBotsuanaNueva Zelanda recuperó el título tras haber sido despojado momentáneamente por Sudáfrica en 2023. Del país de Oceanía destacaron su majestuosidad natural—desde fiordos, volcanes activos y trekking épico—junto con su calidad de vida, seguridad y rica cultura maorí, posicionándolo nuevamente como favorito del público. Japón se ubicó en el segundo lugar con "los distritos de neón de Tokio, los tranquilos templos de Kioto, los ecos bélicos de Hiroshima y Nagasaki y, por supuesto, los rapidísimos trenes shinkansen que conectan estos lugares", escribieron.India apareció por primera vez en 2023, en el puesto número 8, y desde entonces ha escalado hasta el tercer lugar de los destinos favoritos, seguido por Sudáfrica. Grecia, por su parte, destacó en el quinto lugar por su historia milenaria, su archipiélago insigne y su hospitalidad como destino cultural líder en Europa.Los mejores 20 países para viajarAunque este listado de The Telegraph se ha hecho popular internacionalmente para viajeros, algunas personas prefieren los tops realizados por organizaciones y no por encuestas. Recientemente se conoció también el informe bianual del World Economic Forum (WEF) con los mejores 20 países para visitar en el mundo. Esta clasificación tiene en cuenta aspectos como precios, seguridad, infraestructura turística, recursos culturales y servicios de salud. Algunos coinciden con el listado del medio: España: Destaca por su sol, playas, ciudades vibrantes, el encanto de Andalucía, gastronomía (tapas) y gran relación calidad-precio.Francia: Desde París hasta la Provenza, es sinónimo de romance, cultura y buena vida.Alemania: Hogar de castillos de cuento, el Oktoberfest y mercados navideños. Mezcla de tradición, eficiencia y ciudades modernas.Japón: Aclamado por su mezcla única de tecnología, historia milenaria, cultura pop y paisajes increíbles como el Monte Fuji.Reino Unido: Londres, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ofrecen historia, arte, infraestructura y paisajes únicos.Estados Unidos: Sigue siendo un referente turístico por su diversidad: Nueva York, parques nacionales, California y más.Australia: Famosa por la Gran Barrera de Coral, Sídney, la vida silvestre y sus vastos desiertos.Italia: Cuna del arte, la moda, la gastronomía y el Renacimiento.Canadá: Uno de los países más diversos y bellos del mundo: Montañas Rocosas, multiculturalismo, auroras boreales y paisajes impresionantes.Suiza: Un paraíso alpino en todas las estaciones. Lagos, pueblos de cuento y excelente calidad de vida.Hong Kong (región administrativa especial de China): Fascinante mezcla de oriente y occidente. Templos, rascacielos, gastronomía y una bahía espectacular.Austria: Viena y Salzburgo encarnan la elegancia clásica europea. Ofrece música, historia imperial y paisajes alpinos.Singapur: Moderna, multicultural y exquisita. Desde hawker centres hasta arquitectura futurista, sigue siendo un centro turístico clave en Asia.Portugal: País emergente en turismo europeo. Lisboa, Oporto y las playas del Algarve lo hacen irresistible.China: Un gigante lleno de contrastes. Historia milenaria, ciudades futuristas y paisajes como la Gran Muralla o los pandas de Chengdu.Nueva Zelanda: Escenario de El Señor de los Anillos, es un edén de aventura, naturaleza salvaje y cultura maorí.Países Bajos: Ámsterdam, canales, tulipanes y modernidad sostenible.Noruega: Uno de los mejores lugares para ver auroras boreales, con paisajes de fiordos y sol de medianoche en verano.Corea del Sur: Seúl y Jeju-do ofrecen cultura pop, naturaleza volcánica y comida increíble.Suecia: Tiene un poco de todo: diseño, ciudades verdes, archipiélagos y bosques.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Martin Pistorius tenía apenas 12 años cuando su mundo cambió para siempre. Originario de Johannesburgo, Sudáfrica, siendo un adolescente contrajo meningitis criptocócica y tuberculosis cerebral, pero en un principio los síntomas fueron tomados a la ligera por los médicos y le dijeron que tenía resfriado o gripe. A pesar de lo dicho por los galenos, Martin perdió la capacidad de hablar, moverse y hacer contacto visual en cuestión de semanas.Semanas después de sus primeros síntomas, los médicos le dijeron a sus padres, Rodney y Joan, que su hijo había quedado en estado vegetativo permanente, una noticia que les rompió el corazón. Aunque los profesionales de la salud no les daban esperanzas, los padres decidieron no rendirse y siguieron cuidando, alimentando y bañando por años a su hijo. Él, mientras tanto, sufría una silenciosa agonía, consciente de lo que ocurría a su alrededor, pero sin poder dar señales de ello.Estuvo "atrapado" en su propio cuerpoMartin comenzó a recuperar la conciencia alrededor de los 14 o 15 años. Aunque podía ver, oír y entender todo lo que hacían y decían sus padres y los médicos, su cuerpo seguía inmóvil. Era un testigo silencioso de su propia existencia. “Era como estar atrapado dentro de mí mismo. Como si no existiera”, contó años más tarde.Entre los 16 y los 19 años, su lucidez era total, pero sus padres no se daban por enterados. Recuerda haber escuchado las conversaciones de sus cuidadores, sobre noticias globales como la muerte de la Princesa Diana o el ataque a las Torres Gemelas, y se desesperaba por no poder hacerles notar que él estaba ahí. “La impotencia era absoluta. Desde lo que comía hasta a dónde me llevaban, todo era decidido por otros. No tenía control sobre nada”, explicó.Uno de sus recuerdos más dolorosos fue cuando intentó mostrarle a su padre que estaba consciente. Hizo gran esfuerzo por querer mover su brazo, pero lo único que consiguió fue que su respiración aumentara de velocidad. Su padre no lo notó y siguió con su rutina.¿Cómo logró recuperarse?En una reciente entrevista con NPR, Joan, su madre, confesó que tras largos 12 años, un día le dijo a su hijo una frase creyendo que no podía escucharla: “Espero que te mueras”. No era un deseo real, pero la presión, el dolor y la incertidumbre de más de una década la estaban llevando a su límite. Martin quedó destrozado al escucharla decir eso, pero la comprendió. “Vi la tristeza en su rostro cada vez que me miraba. Entendí que solo quería alivio, para ambos”, asegura.Tras esas palabras, Martin dice que empezó a experimentar el mundo de manera diferente, también deseando acabar con el sufrimiento de sus padres. Entonces llegó a la clínica la terapeuta Virna van der Walt, quien fue la única persona en notar, tras todos esos años, que Martin estaba consciente. Aseguró que los pequeños movimientos y reacciones de sus ojos daban a entender que su mente estaba despierta, algo que confirmó al someter al paciente a nuevas pruebas cognitivas.Que su madre deseara su muerte, fue el primer paso hacia su recuperación. Martin, gracias a la terapia que sugirió Virna van der Walt, aprendió a comunicarse a través de una computadora adaptada. Con el paso de los años recuperó algo de movimiento en la cabeza y los brazos, se formó como informático, escribió un libro: 'Ghost Boy' y hasta encontró el amor en Joanna, una trabajadora social. Actualmente Martin Pistorius tiene 49 años y comparte con ilusión su desgarradora, pero inspiradora historia. Vive con su esposa y su hijo, trabaja como desarrollador web y se ha convertido en un símbolo de resiliencia humana. Su mayor deseo es que su experiencia sirva para cambiar la forma en que vemos a quienes no pueden hablar o moverse. “Aunque parezca que no hay nadie dentro… a veces sí hay alguien, esperando ser escuchado”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre!. ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, que salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza"."Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores.Entre otras cosas, afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó.También manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Noticia en desarrollo.
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE