

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Recientemente, se ha identificado una nueva modalidad de estafa que involucra el envío de mensajes de texto y WhatsApp con supuestos comparendos. Los delincuentes envían mensajes que aparentan ser notificaciones oficiales de fotomultas, incluyendo un enlace que dirige a una página web que simula ser la del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). ¿Qué dice exactamente el mensaje? Noticias Caracol se lo explica, pero también es importante conocer de qué forma se notifican las fotomultas en Colombia.
Nicolás Abril, creador de contenido y experto en finanzas personas, compartió en sus redes sociales que varios usuarios han estado recibiendo mensajes de texto o por WhatsApp con la siguiente descripción: "Notificación de orden de comparendo (C29)-Conducir un vehículo a velocidad superior a la permitida. -Ver reporte: (link fraudulento)". Al hacer clic en el enlace, los usuarios son redirigidos a una página fraudulenta diseñada para robar información personal y financiera.
"Aunque la normativa contempla la posibilidad de notificar por correo electrónico, en la práctica, muchas autoridades de tránsito no utilizan este medio. Entidades como la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá han advertido que no notifican fotocomparendos vía correo electrónico o mensajes de texto, y han alertado sobre correos electrónicos fraudulentos que buscan engañar a los ciudadanos", enfatizó Nicolás.
Sandra Milena Tapias, Directora Nacional Simit de la Federación Colombiana de Municipios, también lanzó la alerta: “Hemos encontrado páginas web que copian la página web del Simit y al pagar direccionan a un chat de WhatsApp con los números 3019276962, 3017706096, 3203733054, 3114411682 y 3012097293 donde utilizando los logos de la Federación Colombiana de Municipios y el Simit hacen creer al usuario que está comunicado con la Federación y solicitan datos como nombre y cédula del usuario para enviar estados de cuenta con supuestos descuentos en el pago de multas de tránsito”.
Agregó: "Para completar la estafa envían códigos QR que direccionan a cuentas de bancos y billeteras virtuales que no tienen relación alguna con la Federación Colombiana de Municipios – Simit y el usuario al enviar el comprobante de pago recibe un supuesto certificado de pago totalmente falso".
Publicidad
El proceso de notificación de las fotomultas en Colombia está claramente definido por la ley. Las fotomultas, que son comparendos electrónicos impuestos por la detección de infracciones de tránsito mediante sistemas tecnológicos, deben ser notificadas al propietario del vehículo en la dirección registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). La notificación puede realizarse de tres maneras: mediante comunicación escrita a la última dirección electrónica registrada, notificación física a la última dirección física registrada, o por aviso en las secretarías de tránsito. Es responsabilidad del propietario del vehículo mantener actualizada su dirección en el RUNT para asegurar la correcta recepción de estas notificaciones.
Publicidad
Recomendaciones del Simit
Respecto a los pagos de los comparendos, el Simit explica lo siguiente: "El ciudadano puede realizar el pago a través de nuestra plataforma virtual y en cualquier oficina a nivel nacional de los bancos Av. Villas, Banco de Bogotá, en los corresponsales bancarios del Grupo Aval y puntos Baloto. La liquidación previa al pago puede ser generada en el portal de Simit o puede ser expedida en el punto de atención más cercano".
ÁNGELA URREA PARRA
NOTICIAS CARACOL