Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pico y placa solidario en Bogotá: ¿cuánto cuesta y cómo solicitarlo?

Atención a las últimas novedades sobre las tarifas del pico y placa solidario para 2024. Si usted es uno de los conductores que necesita el permiso, aliste el bolsillo porque los precios subieron.

Pico y placa solidario
Nuevas tarifas del pico y placa solidario 2024 -
X: @SectorMovilidad

Teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y el salario mínimo de 2024, se ha registrado un aumento en las tarifas de diversos servicios, incluyendo el pico y placa solidario.

De esa manera, le presentamos detalladamente, según lo informado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la tarifa del pico y placa solidario para el año 2024.

Tarifa del pico y placa solidario para este 2024


  • Permiso diario: $63.000
  • Permiso mensual: $508.100
  • Permiso semestral: $2.540.900

Los factores considerados para determinar el costo del permiso incluyen el tiempo de validez (día, mes o semestre), el valor del vehículo, su impacto ambiental (calculado según el tipo de combustible, cilindraje y modelo) y el municipio de registro del vehículo.
Según un decreto expedido por el alcalde Carlos Fernando Galán, las nuevas tarifas del pico y placa solidario empezarán a regir en marzo de 2024.

Pico y placa solidario
X: @SectorMovilidad

¿Qué es el pico y placa solidario?


Tiene como objetivo facilitar la circulación de carros sin restricciones, apoyar el mantenimiento y la mejora del sistema integrado de transporte público de la ciudad, así como reducir el impacto ambiental y garantizar accesibilidad económica.

Publicidad

En consecuencia, el pico y placa solidario permite el registro de vehículos para obtener un permiso que autoriza la circulación en los días de pico y placa en Bogotá.

¿Cómo solicitar el pico y placa solidario?


  • Inicialmente, debe ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/
  • Antes de iniciar el registro, es necesario usar el simulador de tarifa que indicará el valor a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.   
  • Una vez conocido el valor simulado a pagar, haga clic en el botón o en el menú Inicia su registro / Persona Natural y diligencia tus datos, los del vehículo y los del permiso que requiere.
  • Posteriormente, verifique que la información ingresada es correcta y registre la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.   
  • Para el pago en línea debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago. Ingrese a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectúa el pago.   
  • Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma. 

¿Cuánto es la multa en caso de incumplir el pico y placa?


El incumplimiento del pico y placa en Bogotá puede resultar en una multa de $650.000, equivalente a 15 SMLDV. Además, se suma la inmovilización del vehículo, un costo adicional que también debe ser asumido por el conductor.

Publicidad

  • Publicidad