Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arrestan a sargento de EE.UU. por distribución de cocaína: estuvo en redada en un club nocturno

El sargento, de origen latino y quien además tenía condecoraciones, se encuentra en custodia del Buró Federal de Investigaciones FBI.

Arrestan a sargento de EE.UU. por distribución de cocaína: estaba en redada en un club nocturno
Imagen tomada de un video publicado por la DEA, agentes detienen a un cliente en un club nocturno donde se realizó una redada el domingo 27 de abril de 2025 en Colorado Springs, Colorado.
DEA

Un sargento condecorado del Ejército de Estados Unidos, de origen latino, fue arrestado por agentes federales como sospechoso de distribución de sustancias controladas en el sur del estado Colorado, informó este jueves el FBI.

El sargento Juan Gabriel Orona Rodríguez, desplegado hasta ahora en la base militar de Fort Carson, en Colorado Springs (100 km al sur de Denver)fue detenido en la noche del miércoles 30 de abril por tráfico de cocaína. Inicialmente permaneció detenido en la cárcel del Condado El Paso y esta mañana quedó en custodia del FBI.

El arresto de Orona Rodríguez se produjo pocos días después de un operativo a cargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en un bar latino en Colorado Springs. En la madrugada del domingo pasado, agentes de la DEA y otras agencias federales detuvieron a más de 200 personas, incluyendo unos 114 inmigrantes latinos indocumentados, en el operativo.

En un comunicado, la DEA aseguró que "junto con nuestros socios de las fuerzas del orden, más de 100 extranjeros ilegales fueron aprehendidos, así como drogas y armas; y se cortaron vínculos con la MS-13. Así es como hacemos América segura de nuevo".

Publicidad

"Fue una gran redada la pasada noche contra algunos de las peores personas ilegalmente en nuestro país. Traficantes de drogas, asesinos y otros criminales violentos de todos los tamaños y formas. Y los jueces no los quieren enviar a donde vinieron. Si no ganamos esta batalla en el Tribunal Supremo, nuestro país, como lo conocemos, está ACABADO", aseguró el presidente Donald Trump en Truth Social.

Entre los detenidos hubo 16 soldados de Fort Carson, algunos visitando el establecimiento y otros trabajando como guardias de seguridad.No se dieron precisiones sobre si alguno de esos soldados enfrenta cargos por actividades ilícitas.

Publicidad

El agente especial de la división de las Montañas Rocosas de la DEA Jonathan Pullen aseguró en rueda de prensa que el club había sido puesto bajo vigilancia en los últimos meses porque se daban casos de "tráfico de drogas, prostitución y crímenes con violencia".

No se ha confirmado si el operativo de la DEA llevó a la detención de Orona Rodríguez por parte del FBI. Sin embargo, en un comunicado, la oficina de la División Montañas Rocosas de la DEA indicó que “la Administración para el Control de Drogas está llevando a cabo una investigación conjunta con el FBI y la División de Investigación Criminal del Ejército (CID)”.

El mismo documento explica que “dado que se trata de una investigación conjunta en curso dirigida por el FBI, no podemos proporcionar más información en este momento”. Entre los detalles no revelados figuran el lugar del arresto y de qué manera el CID contribuyó para identificar a Orona Rodríguez. Por su parte, en un breve comunicado, el portavoz de la base militar Fort Carson expresó que “seguiremos cooperando con todas las agencias federales” .

Publicidad

De acuerdo con información compartida por The Colorado Sun, el sargento le vendió cocaína a un agente encubierto de la DEA días antes de la redada. Está acusado de trabajar con otros cómplices para distribuir la droga desde aproximadamente septiembre, según su declaración jurada de arresto. En el mismo documento se indica que Orona tiene un puesto directivo en una empresa que proporciona seguridad armada en clubes nocturnos, incluyendo el de la redada.

El caso pasó ahora a manos de la oficina del fiscal federal en Colorado. El registro de Fort Carson revela que Orona Rodríguez está en el Ejército de Estados Unidos desde hace ocho años, desempeñándose en 4º División de Infantería.

Publicidad

Además, el ahora sospechoso recibió múltiples condecoraciones, incluyendo una Medalla de Recomendación del Ejército con Insignia de Combate, una Mención de Unidad Meritoria y varias medallas por alcanzar diferentes metas.

EFE/MATEO MEDINA ESCOBAR