Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Delcy Rodríguez prometió al gobierno Trump su cooperación cuando cayera Maduro, según The Guardian

Ella y su hermano, presidente del Parlamento, se habrían comprometido a cooperar con Estados Unidos al día siguiente de la captura del chavista.

Delcy Rodríguez prometió al gobierno Trump su cooperación cuando cayera Maduro, según The Guardian
AFP

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, garantizó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, su cooperación una vez que cayera Nicolás Maduro, según asegura este jueves 22 de enero el diario The Guardian, que dice obtener la información de cuatro fuentes distintas. (Lea también: Estados Unidos estaría buscando poner fin a la dictadura de Cuba, según The Wall Street Journal)

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Según precisaron dichas fuentes, Delcy y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, no participaron activamente en la operación de captura y secuestro de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el 3 de enero, pero habían asegurado al Gobierno de EE.UU. a través de intermediarios que cooperarían con ellos para el día siguiente.

Delcy, que era vicepresidenta con Maduro, juró como presidenta solo dos días después de la captura del líder del régimen venezolano.

¿Cómo habría convencido Delcy Rodríguez a Estados Unidos?

Las fuentes de The Guardian aseguran que hubo representantes del Gobierno de Catar involucrados en las negociaciones de los Rodríguez con Estados Unidos. Esos contactos llevaban realizándose desde el otoño, y se intensificaron tras una comunicación telefónica en noviembre entre Trump y Maduro que resultó infructuosa para lograr su abandono voluntario del poder, según la versión del rotativo.

En diciembre, y dado el deterioro de la situación, Delcy dijo a uno de sus interlocutores estadounidenses que ella "colaboraría con el resultado que se presente", según dijo al diario ese interlocutor.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un principio muy reticente a colaborar con los Rodríguez, fue entendiendo que ellos eran tal vez la alternativa menos mala para garantizar una transición relativamente pacífica y que evitara el caos.

Publicidad

En octubre, el diario Miami Herald publicó que Delcy conspiraba de forma activa o pasiva para una caída de Maduro por sus propias ambiciones, y si bien ella lo negó tajantemente, su reacción pareció convencer a Rubio y su entorno de que era una persona ambivalente con la que se podría llegar a algún acuerdo, prosigue The Guardian.

El rotativo añade que el carácter de Delcy también ayudó a ganarla como aliada secreta y la pinta como una persona con "rarezas encantadoras que le ayudan a ganar amigos", como su afición al pingpong (tiene un entrenador propio), a beber champán y a retar a mandatarios extranjeros a distintos juegos.

Publicidad

Por último, apunta que hubo otro factor decisivo, como fue su relación fluida con el sector petrolero estadounidense, que también deslizó a quien quisiera oírlo que ella podría ser una buena interlocutora en el futuro.

Los cambios en Venezuela tras la captura de Maduro

El Parlamento de Venezuela inició el debate de una reforma a su ley petrolera, impulsada por la presidenta interina, que desmonta el férreo control estatal vigente y abre completamente la operación a empresas privadas, según el proyecto al que accedió la AFP. (Lea también: EE. UU. nombra nueva jefa de misión diplomática para Venezuela: ¿de quién se trata?)

Suscribió acuerdos petroleros e impulsó este proyecto de reforma, que no debe enfrentar resistencia en el Parlamento porque el chavismo tiene mayoría absoluta.

El Estado se reservó hasta ahora la exploración y explotación primaria de crudo. Operaba igualmente en empresas mixtas en las que era socio mayoritario. Pero ahora el proyecto incluye a "empresas privadas domiciliadas en la República" que podrán operar en solitario.

"Si bien la ley del 2006 establecía que las actividades petroleras solo se podían ejercer por intermedio del Estado con empresas de su propiedad o por empresas mixtas donde el Estado tuviera mayoría, esto cambia totalmente el panorama", explicó a la AFP Dolores Dobarro, exviceministra de Petróleo y experta en legislación petrolera. "Avala la participación privada en esas actividades petroleras", apuntó.

Publicidad

La ley igualmente flexibiliza los porcentajes de regalías basado en el éxito del proyecto.

El presidente Donald Trump ha elogiado a Delcy Rodríguez, quien tiene previsto visitar la Casa Blanca en una fecha aún por definir. El mandatario también aseguró que gobernaba Venezuela y que controlaría la comercialización del crudo venezolano.

Publicidad

Rodríguez reportó que el país recibió un primer giro de 300 millones de dólares tras la venta por Estados Unidos a precio de mercado. (Lea también: "Venezuela hará más dinero en los próximos 6 meses que el que hizo en 20 años”: Trump)

Venezuela, un importante productor de hidrocarburos desde principios del siglo XX, nacionalizó su industria petrolera en 1976. Posee las mayores reservas certificadas del mundo, unos 303.221 millones de barriles, sobre todo de crudos pesados y extrapesados.

*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad