Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una reciente entrevista radial que dio el presidente Donald Trump el pasado viernes 26 de diciembre, el mandatario norteamericano dio a conocer que, supuestamente, el Gobierno de los Estados Unidos había "desmantelado" una instalación de narcotráfico durante la semana pasada, al parecer en Venezuela. Tal como lo reveló el medio de comunicación The New York Times, funcionarios estadounidenses consultados dieron a conocer que el presidente hacía referencia a una instalación de narcotráfico en el país sudamericano, más sin embargo no dieron detalles al respecto.
El medio de comunicación citado también informó que ni la Casa Blanca, ni oficiales militares, ni la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) han proporcionado detalles o información al respecto, y que incluso se han negado a hacer comentarios sobre las recientes declaraciones de Trump.
"Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos. (...) Hace dos noches la desmantelamos", dijo el presidente Donald Trump en medio de una reciente entrevista con el multimillonario y propietario de la radio WABC, John Catsimatidis, en Nueva York, sin dejar claro en dónde se encontraban estas supuestas inslataciones ni de qué manera se hizo el respectivo procedimiento.
Aunque no se ha confirmado la autenticidad de este ataque ni los detalles del mismo, tales declaraciones del mandatario abren la posibilidad de que, por primera vez, se pueda hablar de un ataque terrestre en el país sudamericano por parte de la administración Trump, luego de las duras declaraciones de tal Gobierno respecto al régimen venezolano y las acciones que ha llevado a cabo EE. UU. en el mar Caribe y Pacífico.
"Funcionarios estadounidenses se negaron a especificar sobre el sitio que, según el presidente, fue atacado, su ubicación, cómo se llevó a cabo ni qué papel desempeñó la instalación en el narcotráfico. No ha habido ningún informe público sobre un ataque por parte del gobierno venezolano ni de ninguna otra autoridad de la región. Si bien algunos funcionarios afirman que la instalación atacó un centro de producción de drogas, no está claro qué papel habría desempeñado en el narcotráfico", especificó The New York Times.
Desde Venezuela, ninguna entidad se ha referido a este supuesto ataque. Sin embargo, en medio de esta tensión, el presidente Nicolás Maduro afirmó este domingo que en 2025 triunfó lo que llamó "la lealtad suprema" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras varios meses de tensiones por el despliegue militar que EE.UU. mantiene desde agosto en el Caribe y que el líder chavista denuncia como una "amenaza".
"Este año ha vuelto a triunfar y a consolidarse la lealtad suprema de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al proyecto Bolivariano, a su comandante en jefe y al destino grandioso de la patria", declaró el mandatario durante el acto de salutación de fin de año a la FANB desde la Academia de la Armada venezolana en el estado La Guaira, cerca de Caracas. "Lealtad, lealtad, lealtad", pidió el mandatario en el acto, que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), y agregó: "lealtad en todo momento y a toda prueba".
Publicidad
Maduro afirmó que Venezuela lleva 27 semanas "amenazados por Goliat", en referencia al despliegue estadounidense, el cual consideró "un crimen". "Pretender utilizar amenazas, como hacía Goliat, contra un pueblo noble y pacífico, pero guerrero, como el pueblo de Venezuela, es un crimen", señaló. Pese a esto, aseguró que la FANB "está más preparada que nunca para seguir ganando la paz y la soberanía con integridad territorial", y dijo estar "orgulloso como el más de los orgullosos" de la "valentía" y "capacidad de combate" demostrada por los militares.
Asimismo, destacó que la FANB tiene una "historia gloriosa" y que está integrada por militares "emancipadores", que no son "imperialistas". "No son militares que salen a bombardear pueblos, a matar pueblos, a robar riquezas (...) Somos los verdaderos libertadores de un continente", añadió.
Publicidad
Sin embargo, indicó que las fuerzas militares deben "hacer más" para la defensa nacional y "en el marco de la preparación de las tareas para una resistencia popular, prolongada, activa y letal" en el país suramericano. El líder chavista calificó 2026 como "el año del reto admirable" y de "una nueva época de transición al socialismo". "El reto admirable, en el espíritu de la campaña admirable, para terminar de liberar a nuestro país de cualquier vestigio de pobreza que haya, para liberar a nuestro país de la dependencia petrolera al 100 %, para liberar a nuestro pueblo de la guerra psicológica", declaró.
Agregó que el año entrante también será para "consolidar el poder popular", así como la educación pública, gratuita y de calidad, y la recuperación de los establecimientos de salud. Durante el acto, el mandatario recibió un fusil en reconocimiento a su rol como comandante de la FANB. Estados Unidos mantiene desde agosto un despliegue aeronaval en el sur del Caribe, cerca a aguas venezolanas, que, afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico en la región, pero que Caracas interpreta como "amenazas" y un intento de propiciar un cambio de régimen.
Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de un bloqueo de los petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en los últimos días.
Para celebrar la temporada decembrina, marcada por la movilización aeronaval estadounidense, la Administración de Maduro ha promovido diversas actividades. Este domingo se celebró el concierto Viva Venezuela, en el monumento histórico Paseo Los Próceres, para cerrar una programación de presentaciones musicales en una Caracas decorada por la Navidad desde el 1 de octubre, cuando el líder chavista decretó el inicio de estas fiestas en el país.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL / CON INFORMACIÓN DE EFE
NOTICIAS CARACOL DIGITAL