Donald Trump dijo este sábado que Estados Unidos "gobernará" Venezuela hasta que pueda producirse una transición política, tras la operación militar en la que capturaron a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas. Ambos fueron detenidos en una operación relámpago nocturna de las fuerzas especiales y ahora el mandatario venezolano está bajo custodia en el buque de ataque anfibio USS Iwo Jima y será trasladado a Nueva York para hacer frente a una imputación por narcoterrorismo.
"Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa", dijo Trump en una rueda de prensa, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban "para enviar un segundo y más grande ataque si es necesario...esto fue la punta del alfiler, pero tenemos otra mucha más grande si es necesario".
"No podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela (...) Hemos tenido décadas de eso y no vamos a dejar que vuelva a pasar", enfatizó. Aunque no describió exactamente cuál será el proceso a seguir, indicó que “hay un grupo de personas que va a manejar el país hasta el momento en el que puedan volver a alinearse” y los líderes del proceso de transición serán su equipo de seguridad presente en la rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
En la rueda de prensa en la que tanto el mandatario como Pete Hegseth, secretario de Guerra de EE. UU., y Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, entregaron detalles del operativo que denominaron 'Operación Determinación Absoluta', Trump aseguró que Estados Unidos quiere "la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país".
Sobre la posibilidad de que María Corina Machado, principal líder opositora venezolana, presida la nación dijo que "sería muy difícil" al considerar que "no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país".
Publicidad
A la pregunta de si habrá soldados de EE. UU. en tierra venezolana, Trump respondió que "no tenemos miedo de hacerlo", pero "vamos a asegurar que ese país sea manejado correctamente".
Reparación de infraestructura petrolera
Otro de los temas clave a los que se refirió Trump en la rueda de prensa fue el del manejo del petróleo en Venezuela, asegurando que las compañías petroleras estadounidenses van a invertir "miles de millones de dólares" para reparar la infraestructura de ese sector que se encuentra "en muy mal estado".
"Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país", anunció.
Publicidad
Según el mandatario, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un "fracaso total" durante mucho tiempo: "Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo", añadió.
Además, acusó al país suramericano de confiscar y vender unilateralmente crudo estadounidense, algo que a su parecer, costó miles de millones de dólares, y recordó que el embargo a todo el petróleo de Venezuela sigue en vigor.
"Hicieron esto hace algún tiempo, pero nunca tuvimos un presidente que hiciera algo al respecto. Se llevaron toda nuestra propiedad", aseguró el presidente, que ha acusado varias veces al chavismo de "robar" activos petrolíferos estadounidenses con sus estatalizaciones.
"Dominio de EE. UU. en América Latina"
En sus declaraciones, el mandatario hizo énfasis en que, tras la operación militar que acabó con la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, "el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más".
Desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, justificó su ataque subrayando que "Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos".
Lo que se sabe de la captura de Maduro
Este sábado, fuerzas de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro y lo sacaron del país tras un "ataque a gran escala" que el mandatario estadounidense, Donald Trump dijo haber seguido de cerca como un "show televisivo".
Publicidad
Tras una hora de intensos bombardeos en Caracas y varias regiones de Venezuela, Trump anunció la captura de Maduro, que responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, y advirtió que no permitirá que nadie de su círculo retome el poder.
La operación fue "muy bien organizada" y ningún estadounidense perdió la vida, añadió Trump, quien reveló que Maduro se escondía en una fortaleza.
Publicidad
Fue hacia las 2:00 a.m., hora de Caracas, cuando explosiones y sobrevuelos de aeronaves sacudieron la capital venezolana. Más tarde se conoció que los ataques estuvieron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, y una base aérea, entre otros sitios, y duraron cerca de una hora.
Trump consideraba ilegítimo al mandatario, quien llegó al poder en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez y está acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024.
Es de recordar que Nicolás Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 50 millones de dólares.
Caracas amaneció desierta, pero horas después se observaban filas frente a supermercados. Para evitar saqueos, los negocios atendían a la gente a través de las rejas. Varios barrios olían a pólvora, mientras agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad y vigilaban edificios públicos.
Publicidad
Entre tanto, unos 500 simpatizantes de Maduro se reunieron frente al palacio presidencial de Miraflores, algunos alzaban sus retratos y otros agitaban banderas venezolanas.
Por su parte, el gobierno venezolano denunció que los bombardeos afectaron a poblaciones civiles, pero hasta el momento no han revelado pruebas al respecto y en su momento la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, primera en la línea de sucesión, exigió a Washington una "prueba de vida inmediata" de Maduro y su esposa. Horas más tarde, el mismo Trump reveló la primera foto de Nicolás Maduro tras ser capturado por Estados Unidos.
Publicidad