El Comando Sur de Estados Unidos incautó este martes 20 de enero un nuevo buque petrolero que transitaba por el Caribe, cerca de Venezuela.
El buque, detenido bajo el operativo Lanza del Sur, fue identificado bajo el nombre Sagitta y de acuerdo con distintos monitores de tráfico marino anteriormente circulaba bajo la bandera de países de Panamá y Liberia.
“No hubo incidentes”
El Comando Sur dijo a través de redes sociales que, “en su misión de aplastar la actividad ilícita”, Fuerzas Militares de EE. UU., “en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, capturaron el buque Sagitta sin incidentes”.
Últimas Noticias
Según el mensaje, el navío petrolero operaba "en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump de buques sancionados en el Caribe” que entren o salgan de Venezuela.
Through #OpSouthernSpear, the @DeptofWar is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG, @DHSgov and @TheJusticeDept.
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 20, 2026
This morning, U.S. military forces, in support of the Department of Homeland Security, apprehended… pic.twitter.com/UPADtiw681
Publicidad
Agregó que se asegurará de “que el único petróleo que salga de Venezuela sea petróleo que se coordine adecuadamente y de manera legal”.
Este sería el séptimo operativo desde que la Administración iniciara las incautaciones y el bloqueo a buques sancionados en el Caribe, que inició como una medida de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero en un ataque militar de Estados Unidos a Caracas. (Lea también: Diosdado Cabello dice que Venezuela está “en paz” pese a captura de Nicolás Maduro)
Publicidad
De los siete barcos capturados desde que Trump anunció el bloqueo en diciembre, un buque ruso fue aprehendido en el Ártico Norte a inicios de 2026 después de que tropas estadounidenses lo persiguieran desde el mar frente a las costas de Venezuela.
Washington desplegó una flotilla naval en el Caribe, donde ha atacado botes presuntamente del narcotráfico.
Trump insiste en que Washington controlará el petróleo de Venezuela tras el derrocamiento de Maduro y se jacta de que ya decomisó y vendió parte del crudo.
De hecho, también este 20 de enero, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reveló que ya se hizo una venta de crudo venezolano a Estados Unidos por 300 millones de dólares. (Lea también: Estas son las nuevas caras del gabinete de Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela)
Publicidad
Rodríguez dijo que se utilizaría dicho dinero para "estabilizar" el mercado cambiario del bolívar, moneda de ese país, y "para proteger los ingresos y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores".
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP