El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump John Bolton habló con Noticias Caracol En vivo sobre la operación militar que desplegó el presidente republicano el pasado sábado en Caracas, Venezuela. Una acción que desembocó en la incursión de comandos estadounidenses que capturaron al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Bolton calificó el operativo como uno de los principales errores en el manejo de la crisis en Venezuela.
Para Bolton, no haber sacado del poder a Delcy Rodríguez fue un grave desacierto, pues considera que ella y otros altos funcionarios siguen siendo parte del entramado de corrupción que sostiene al régimen de Nicolás Maduro. Según dijo en la entrevista con este noticiero, quienes ejecutaron ese movimiento dejaron intactas a figuras clave del chavismo y nunca dialogaron con María Corina Machado, lo que, a su juicio, debió hacerse desde el primer momento.
El exasesor sostuvo que la estrategia del presidente Trump debió ser un cambio total, que incluyera la salida de todos los representantes del régimen y reemplazándolos por un gobierno completamente nuevo, sin vínculos con el chavismo ni con Maduro. Y advirtió que no se puede confiar en Rodríguez ni en su círculo, pues solo buscan su propia supervivencia política.
Bolton fue enfático en afirmar que no existe una estrategia clara para Venezuela, ni un "plan B" bien definido, y criticó que se haya intentado sacar a Maduro sin desmontar completamente el régimen.
Cabe recordar que a partir de septiembre de 2025, fuerzas estadounidenses realizaron ataques sobre embarcaciones en el Caribe y el Pacífico frente a la costa de Venezuela, asegurando que transportaban drogas. Esos ataques y la escalada de tensión con Venezuela desembocaron en la captura de Maduro, quien ahora enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Publicidad
Trump, cabe anotar, aseguró este mismo viernes que ha decidido cancelar la segunda ola de ataques que tenía "inicialmente prevista" contra Venezuela, dada la cooperación que está obteniendo del país sudamericano. En un mensaje en su red social Truth, el presidente de Estados Unidos explicó que esa segunda oleada de ataques, con la que amenazó a Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro, "parece innecesaria".
"Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su 'búsqueda de la paz'. Este es un gesto muy importante e inteligente", señaló el mandatario republicano en un mensaje que también ha sido divulgado por el Departamento de Estado en la red X. Y agregó que "Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas".
Publicidad
"Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques, prevista inicialmente, que parece innecesaria. Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad", precisó. Y reiteró, además, que "las grandes petroleras invertirán al menos 100.000 millones de dólares, con ellas me reuniré hoy en la Casa Blanca", en alusión al encuentro que mantendrá este viernes con las empresas del país para planificar la extracción de crudo venezolano.
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE