

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
León XIV, primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia católica, explicó este sábado que eligió su nombre por su compromiso con la cuestión social ante los desafíos que presenta la nueva revolución industrial y la inteligencia artificial. Lo hizo durante un encuentro con los cardenales, a solo dos días de su elección.
En su primer discurso ante el Colegio Cardenalicio, el pontífice aseguró que su elección del nombre León XIV es un homenaje a León XIII, quien en el siglo XIX abordó los problemas sociales derivados de la primera revolución industrial. "Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial", afirmó.
León XIV señaló que su intención es aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia a los desafíos actuales, entre ellos, el avance de la tecnología y la inteligencia artificial. "Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", indicó.
Publicidad
León XIV también expresó su intención de continuar con la línea de trabajo de su antecesor, el papa Francisco. Según dijo, su papado será una labor de servicio. "Ser pontífice implica ser un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más", declaró.
De la misma manera, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que la elección del nombre papal "es claramente una referencia no aleatoria a los hombres y mujeres trabajadores en una época de inteligencia artificial".
La alusión a la tecnología se reiteró este lunes durante una audiencia con periodistas, tanto los que cubren regularmente al Vaticano como los que han estado informando sobre el proceso posterior a la muerte de Francisco.
Publicidad
"La comunicación no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación", afirmó el papa. Durante ese encuentro, León XIV insistió en la necesidad de aplicar criterios éticos en el desarrollo y uso de herramientas como la inteligencia artificial.
"Con su inmenso potencial, la inteligencia artificial exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad", añadió.
En el mismo evento, el papa abordó por primera vez el tema de la libertad de prensa. Hizo un llamado a liberar a los periodistas que se encuentran encarcelados por su labor informativa. "Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación", expresó.
El pontífice agregó que estos casos representan un desafío para la comunidad internacional. "Su sufrimiento interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el precioso don de la libertad de expresión y prensa", dijo.
Publicidad
Además, resaltó la importancia de incluir en el debate global a quienes no tienen acceso a los medios tradicionales de comunicación. "Una forma de comunicación que escuche y atienda la voz de los sin voz", concluyó.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) calculó que, hasta el 1 de diciembre de 2024, había 550 periodistas detenidos y otros 55 secuestrados en distintas partes del mundo. León XIV incluyó este contexto como parte de su mensaje inaugural, trazando una ruta que enlaza los temas sociales con los nuevos retos tecnológicos.
Publicidad
EFE
AFP
DANNA SOFÍA SUÁREZ G
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
DSSUAREZ@CARACOLTV.COM.CO