Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó en la madrugada de este sábado, 3 de enero, que Estados Unidos ha llevado a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder” y que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados del país. Ante esta situación, los mandatarios de América Latina se han pronunciado.
Uno de los primeros en referirse a la situación fue el presidente de Colombia, " type="text/html" data-cms-ai="0">Gustavo Petro, quien desde primera hora de la madrugada solicitó una reunión "de inmediato" de la OEA y la ONU para "establecer la legalidad internacional de la agresión" de Estados Unidos.
Más tarde, anunció la movilización de tropas de la fuerza pública a la frontera con Venezuela y activó un plan de atención ante una posible entrada “masiva de refugiados”.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro anunciada por el primero, mediante una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también realizó una publicación al respecto en su cuenta de X indicando que su Gobierno condena "las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela" e hizo un llamado a buscar una salida pacífica a la situación.
Publicidad
El mandatario chileno reafirmó, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados.
"La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera", subrayó Boric.
Publicidad
Más tarde, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, también se refirió a la captura de Maduro, señalando que "a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente".
Y agregó un llamado a María Corina Machado, Edmundo González y el pueblo venezolano: "es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador".
México rechazó este sábado "enérgicamente" el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, con acciones en Caracas y otras ciudades del país, y en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a la vez que urgió a Naciones Unidas a "actuar inmediatamente".
"El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", aseveró un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartido por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte de Estados Unidos "cruzan una línea inaceptable".
Lula aseguró en un comunicado que el ataque a Venezuela supone una "afronta gravísima a la soberanía" de esa nación, además de un "precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".
Publicidad
"Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", destacó el líder de la mayor potencia latinoamericana.
El presidente brasileño añadió que la operación militar de EE.UU. "recuerda a los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina" y "amenaza la preservación de la región como zona de paz".
Publicidad
En ese sentido, dijo que Naciones Unidas "necesita responder de forma vigorosa" a lo ocurrido y que Brasil "sigue a disposición" para "promover la vía del diálogo y de la cooperación".