La grave crisis institucional que vive Venezuela ha puesto sobre la mesa varias preguntas sobre el papel de Colombia y la posición que debería adoptar.
>>> Vea más: ONU lamenta "clima de miedo" que hay en Venezuela por detenciones masivas
Más de 2.200 kilómetros de frontera, una fuerza comercial constante y un alto flujo migratorio. La posición que asuma Colombia tiene un peso distinto a la de los demás países que buscan hacer las veces de mediadores como Brasil o México que, para excancilleres, parecen estar desertando en la presión diplomática.
"Los ojos están puestos sobre Colombia": María Emma Mejía
La excanciller María Emma Mejía dijo en Noticias Caracol en vivo que “los ojos están puestos sobre Colombia. Su frontera, su comercio y su migración hasta ahora no han sido impactados directamente, pero esta es una decisión política y diplomática. Está en manos de Colombia, frente al mundo, mantener el curso, así sea con una diplomacia silenciosa, pero algo tiene que pasar”.
Publicidad
Para la excanciller la solución en Venezuela no es “repetir elecciones, ni olvidarnos quién ganó esas elecciones y qué fraude se cometió”.
¿Cuál es la posición de Panamá frente a la crisis en Venezuela?
El canciller de Panamá, país que defiende el triunfo de Edmundo González, manifestó que Colombia mantiene una posición diplomática de mediación, la cual respetan, por las particularidades de la relación entre los países vecinos.
Publicidad
“Nosotros estamos a favor de la negociación que concluya con la toma de posesión del señor Edmundo González como presidente. Colombia, Brasil y México tienen sus estrategias, deben entender que Colombia tiene una frontera complicada con Venezuela y su gestión de esta crisis tiene sus peculiaridades. Sin embargo, desde lo más profundo se mi ser, estoy convencido de que el canciller Murillo, con su vocación democrática, conducirá la negociación con el fin de que los venezolanos encuentren una solución a su problema”, mencionó Javier Martínez-Acha, canciller de Panamá.
El funcionario agregó que “Colombia no ha ido más allá de la solución del problema, pero la comunidad internacional es consciente de que la solución del problema concluye con el señor Edmundo como presidente electo de Venezuela”.
Los expertos coinciden en que la decisión del presidente Petro de convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es el paso correcto y demuestra que el Gobierno insistirá en acciones diplomáticas constantes durante los días cruciales que vive Venezuela.
>>> Le puede interesar: Régimen Maduro llama “basura” a expertos de ONU que cuestionaron elecciones en Venezuela