

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ejército de Israel dijo que realizó un ataque contra altos dirigentes de Hamás el martes 9 de septiembre, mientras que Qatar condenó un ataque en Doha contra edificios que albergan a miembros del movimiento militante palestino en la capital, donde tiene su base el alto liderazgo del grupo militante. (Lea también: Flotilla que lleva ayuda a Gaza denuncia ataque con dron y publica video: Túnez dio su versión)
Un responsable de Hamás en Gaza dijo a la AFP que los negociadores del grupo habían sido "atacados" en Doha. Un periodista que trabaja con dicha agencia vio una columna de humo que se elevaba detrás de un edificio bajo.
"Durante años, estos miembros de la cúpula de Hamás han liderado las operaciones de la organización terrorista, son directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (2023) y han estado orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel", declaró el ejército israelí en un comunicado.
"El Estado de Qatar condena enérgicamente el cobarde ataque israelí contra edificios residenciales que albergaban a varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital qatarí, Doha", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al Ansari, en una publicación en X.
Publicidad
Los ataques del martes ocurren menos de dos semanas después de que el jefe de las fuerzas armadas de Israel, el teniente general Eyal Zamir, dijera que "la mayoría de los dirigentes de Hamás están en el extranjero y también los alcanzaremos".
"Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y sus residentes", afirmó el portavoz catarí, que indicó que las fuerzas de seguridad y autoridades competentes empezaron a tomar "las medidas necesarias para contener sus repercusiones y garantizar la seguridad de los residentes y las zonas circundantes".
"Si bien el Estado de Catar condena enérgicamente este ataque, confirma que no tolerará esta conducta imprudente de Israel ni la continua perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía. Se están llevando a cabo investigaciones al más alto nivel y se anunciarán más detalles tan pronto como estén disponibles" tras este “cobarde ataque”.
Publicidad
Por su parte, el canal catarí Al Jazeera -citando a una fuente de alto rango de Hamás- puntualizó que el ataque israelí tuvo como objetivo una delegación negociadora del grupo islamista palestino Hamás mientras estaba reunida para discutir la propuesta estadounidense de alto el fuego en la Franja de Gaza. Esta acción se produce el mismo día en el que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que Israel ha aceptado la última propuesta de Donald Trump para un alto el fuego en Gaza, bajo las condiciones de que liberen a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas.
Junto con Estados Unidos y Egipto, Qatar ha liderado múltiples rondas de esfuerzos para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que se desencadenó por el ataque sin precedentes de los militantes palestinos el 7 de octubre de 2023.
A pesar de haberse sellado dos treguas temporales, las sucesivas rondas de conversaciones no han logrado poner fin de manera duradera a la guerra.
"Que todos tus enemigos perezcan, Israel", escribió el martes en X el ministro de Cultura israelí, Miki Zohar.
Publicidad
"Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se resguarden en sus hogares y monitoreen las redes sociales @USEmbassyDoha para obtener actualizaciones", publicó la embajada de Estados Unidos en X.
Irán, un aliado clave de Hamás, condenó el ataque como una "grave violación de todas las normas y regulaciones internacionales, una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Qatar y un ataque a los negociadores palestinos".
Publicidad
El ataque se produjo mientras Israel intensificaba un ataque letal contra la ciudad de Gaza, el mayor centro urbano del territorio palestino. El lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió una declaración en video dirigida a los residentes de la Franja: "Les digo a los residentes: han sido advertidos, ¡váyanse ahora! Todo esto es solo un preludio, solo la apertura de la principal operación intensificada: la maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora se están organizando y reuniendo para entrar en la ciudad de Gaza".
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP