La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que monitorea el estado de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y varios municipios de Cundinamarca ante la posibilidad de que se presente nuevamente el fenómeno de El Niño en el país. Aunque algunos sistemas se encuentran dentro de niveles considerados normales para esta época del año, la preocupación crece ante la incertidumbre climática para el segundo semestre de 2026, según explicó el director general de la entidad. Uno de los casos que más inquieta es el del embalse de Chuza, pieza clave del sistema Chingaza y principal fuente de abastecimiento para la capital. Durante los primeros meses del año el comportamiento de sus niveles mostró una tendencia de disminución que ha generado seguimiento constante por parte de la CAR.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Embalse de Chuza registra descenso en sus nivelesDe acuerdo con el monitoreo realizado por la autoridad ambiental, el embalse inició enero con niveles cercanos al 70%. Sin embargo, durante febrero se mantuvo alrededor del 40%, mientras que en marzo continuó descendiendo hasta ubicarse entre el 30% y el 40%. En abril el nivel cayó incluso por debajo del 30% y para mayo se mantiene en un promedio cercano a esa cifra. Aunque la situación genera preocupación, desde la CAR explicaron que el comportamiento de Chuza depende de las lluvias en la región de la Orinoquía, donde históricamente la temporada invernal comienza entre junio y agosto. El director de la entidad, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, señaló que por ahora los niveles no son completamente atípicos para esta temporada, pero advirtió que el panorama podría cambiar si no se presentan precipitaciones suficientes en los próximos meses."Recordemos que Chuza se alimenta de la cuenca de La Orinoquía, donde normalmente empieza la temporada de lluvias en el mes de junio, julio, agosto. Es decir, que no es anormal que él esté en unos niveles relativamente bajos para este momento. ¿Qué preocupa? que si se cumplen las predicciones de las agencias internacionales y del IDEAM y no tenemos precipitaciones fuertes a partir del mes de junio, los embalses podrían no recuperarse", indicó. Otros embalses también muestran recuperación lentaLa CAR indicó que otros sistemas ubicados en la cuenca alta y media del río Bogotá "han tenido una recuperación muy lenta". Embalses como Neusa, Sisga y Tominé se encuentran alrededor del 50% de su capacidad, pese a que mayo suele coincidir con el cierre de la temporada de lluvias en esta zona del país.La principal preocupación de las autoridades es que una temporada seca prolongada coincida con los meses de diciembre y enero, periodo en el que históricamente disminuyen las lluvias en la región. Ballesteros explicó que la dependencia de Bogotá y varios municipios de los embalses hace que cualquier afectación climática tenga un impacto directo sobre el abastecimiento de agua para millones de personas."Estamos ya a mediados de mayo, casi que terminando lo que sería la temporada invernal normal y ellos están por niveles cercanos al 50%. La gran preocupación sería que el fenómeno de El Niño se prolongara por 4 o 5 meses, como han dicho las agencias internacionales, porque somos completamente dependientes de los embalses y no tendríamos cómo garantizar el abastecimiento de agua potable, especialmente en los meses de diciembre y enero", indicó. CAR anunció medidas para fortalecer abastecimiento de aguaDentro de las acciones anunciadas por la entidad se encuentra la activación de planes de contingencia por parte de las empresas de servicios públicos, así como la identificación de fuentes alternas de abastecimiento de agua. "Les hemos pedido a las empresas de servicios públicos que activen planes de contingencia, que identifiquen sistemas alternos de abastecimiento; a las empresas y sectores productivos que pongan en funcionamiento sus programas de uso eficiente y ahorro del agua; y a los ciudadanos del común que ahorren recurso hídrico y que almacenen agua lluvia con las diferentes estrategias que tenemos", explicó el director. Además de las alertas por el abastecimiento de agua, la CAR confirmó la aprobación de nuevas restricciones urbanísticas que impactarán proyectos de vivienda y expansión en municipios de Cundinamarca. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la entidad y establece límites al crecimiento de zonas suburbanas en los municipios bajo jurisdicción de la CAR.Según explicó el director de la corporación, los municipios ya no podrán ampliar sus áreas suburbanas por encima del 25%. Adicionalmente, se redujo el número permitido de viviendas campestres por hectárea. Hasta ahora era posible construir ocho viviendas por hectárea en este tipo de suelo. Con las nuevas reglas, únicamente podrán desarrollarse dos viviendas por hectárea."Hay municipios, cerca de 25, que ya llegaron al límite de lo que podían crecer en áreas suburbanas. Y si no se mejoran los índices de vulnerabilidad hídrica, si no se adquieren más predios en zonas de conservación ambiental, si no se invierten soluciones basadas en la naturaleza, no podrán seguir creciendo en sus áreas suburbanas. Por ahora, se restringe la expansión en zonas suburbanas y se ponen condiciones también que limitan el crecimiento de vivienda campestre", concluyó.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Una explosión en la mina La Ciscuda, ubicada en zona rural del municipio de Sutatausa (Cundinamarca), desembocó en una tragedia que cobró la vida de casi una decena de trabajadores. 15 mineros quedaron atrapados en el socavón, pero solo seis de ellos lograron salir con vida después de arduas labores emprendidas por organismos de emergencia en el lugar. Nueve no pudieron contar la misma historia que sus compañeros sobrevivientes. Un mes antes del suceso, el predio fue visitado por la Agencia Nacional de Minería. La entidad detectó fallas durante la inspección.La explosión sacudió a la mina y sus alrededores a las 3:30 p. m. del lunes 4 de mayo, cuando la faena reinaba varios metros bajo tierra. Los organismos de socorro, autoridades y personal de salvamento minero llegaron con rapidez. Poco a poco, se iban conociendo más noticias: adentro había 15 mineros, seis salieron por sus propios medios.Los familiares del resto de las víctimas se quedaron hasta altas horas de la noche, entre miedo, impotencia y expectativa, para saber si sus seres queridos saldrían con vida. “Mire todo el tiempo que llevamos acá”, gritó con aparente indignación un allegado que estaba desde las 5 de la tarde esperando respuestas.Los sobrevivientes fueron enviados al Hospital Regional de Ubaté. Uno de los seis fue trasladado hasta Bogotá para ser atendido en la Fundación Santa Fe, ya que reviste mayor gravedad que sus compañeros.Las fallas que detectó la ANM en la mina de SutatausaPor el momento, las autoridades investigan si la explosión en el socavón fue causada por la acumulación de gases. Sin embargo, salió a la luz un documento que reflejaría que hubo circunstancias que fueron advertidas antes de la tragedia. El pasado 9 de abril, la Agencia Nacional de Minería visitó los predios para llevar a cabo una inspección técnica. Como resultado, la comisión de la entidad emitió una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores que iban —día a día— para ganarse el sustento. Las instrucciones dadas en el documento sn descritas como aquellas que "se aplican cuando se detecten fallas que puedan generar riesgos para las personas, bienes o el recurso, en labores de minería". Entre las observaciones, la agencia hizo recomendaciones:Instalar barreras de inertización en puntos críticos por la presencia de polvo de carbónRealizar una serie de mantenimientos a distintos elementos y puntos de seguridadActualizar extintores, ya que algunos estaban vencidosSin embargo, lo más llamativo del documento fue la instrucción de realizar una hermetización de zonas mineras abandonadas, “en algunas se evidencia emanaciones de gases como el metano que pueden llegar a generar bolsas de gas con altas concentraciones”.La agencia otorga un plazo de 30 días exactos para acatar las recomendaciones que fueron catalogadas como “medidas preventivas” sobre el papel. Es decir, son "sugerencias" que no son de "obligatorio cumplimiento ni tienen fecha de vencimiento", sino plazo. Después de la tragedia, la Agencia Nacional de Minería ha sido enfática en el uso de estas palabras. Jimmy Soto, vicepresidente de Seguimiento y Control de la entidad, subrayó que la medición de gases realizada a inicios de abril estaba bajo los límites permitidos.Las cuestiones por establecer ahora son si la explosión ocurrió por acumulación de gases dentro del socavón y si, de haber acatado las recomendaciones de la agencia minera, se habría podido evitar este hecho que hoy enluta a nueve familias de la región. Las autoridades en la materia iniciaron una investigación para establecer las causas del hecho. Los encargados tienen 30 días para presentar conclusiones, adelantó Soto.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La comunidad del municipio de La Calera, Cundinamarca, reportó el avistamiento de un oso andino joven a pocos kilómetros del casco urbano durante los últimos días de abril. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (SMADR), así como el Cuerpo de Bomberos local, hicieron presencia en el lugar después de la alerta para verificar la presencia de este mamífero.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Un equipo especializado en fauna de la Corporación realizó un recorrido en la zona e identificó huellas frescas y estiércol del animal en cuestión. Según los profesionales, el oso podría estar desorientado y se encontraría a, aproximadamente, unos ocho kilómetros fuera de su área natural de protección.Vendían estupefacientes en una lechonería de Bogotá, pero una actitud sospechosa los delató“Hacemos el llamado a la comunidad a mantener la calma, el oso de anteojos no representa una amenaza y únicamente puede reaccionar de forma defensiva si se siente acorralado o en riesgo, la ciudadanía debe evitar todo tipo de interacción con el animal e informar de inmediato a la línea 316 524 40 31, habilitada las 24 horas para atención de fauna silvestre”, dijo Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.Cabe recordar que la cuenca alta del Río Bogotá conecta con ambientes de páramo y bosque alto andino, que corresponden al hábitat natural del oso andino. De hecho, en enero de este año hubo otro reporte de avistamiento en zona rural del municipio de Villapinzón. Minambiente hizo solicitud para saber si el Gobierno de la India aprueba recibir a los hipopótamosLa CAR reiteró que proteger a esta especie requiera de un trabajo articulado, en el que las comunidades cumplen un papel fundamental como primeras defensoras del territorio. Por eso, la entidad enfatizó que es clave la participación activa de la comunidad en jornadas de educación ambiental y sensibilización que se adelantan en los sectores donde se han registrado avistamientos, fortaleciendo así la convivencia responsable con la fauna silvestre.“Estamos comprometidos con el cuidado y la preservación de la biodiversidad, y seremos enfáticos en socializar y hacer cumplir la normatividad vigente. La caza, persecución o cualquier tipo de agresión contra el oso de anteojos constituye una infracción ambiental y representa una amenaza para la conservación de la especie”, explicó el director Ballesteros.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) endureció las condiciones de la concesión de agua para la sociedad Industria Nacional de Gaseosas S.A.S. (Indega S.A.S.), en el municipio de La Calera. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, la autoridad ambiental determinó limitar significativamente la capacidad de extracción de la embotelladora, priorizando la conservación de los ecosistemas y el abastecimiento para las comunidades locales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La medida, oficializada mediante la Resolución 347 de 2026, es el resultado de un riguroso análisis técnico y jurídico que incorporó modelaciones hidrológicas y matrices de variabilidad climática. Como resultado principal, la CAR negó la prórroga para el uso de tres de los siete manantiales que la empresa venía explotando, específicamente los ubicados en el predio San José. Asimismo, la corporación autorizó la continuidad de la operación únicamente en cuatro pozos del predio Los Cerritos, situados en la vereda Santa Elena, pero bajo condiciones mucho más estrictas.¿Qué condiciones puso la CAR?Uno de los puntos más destacados de la resolución es la reducción del volumen de captación autorizado. La embotelladora pasará de extraer 3,23 litros por segundo a tan solo 1,9 litros por segundo en los manantiales restantes. Además de este recorte en el caudal, la CAR decidió reducir el tiempo de vigencia de los permisos, bajando de un periodo de 10 años a solo 5 años, tras los cuales se deberá realizar una nueva evaluación.Esta decisión no solo responde a criterios técnicos, sino que también tuvo en cuenta la participación ciudadana a través de audiencias públicas, donde la comunidad expresó sus preocupaciones sobre la sostenibilidad del recurso en la zona.Así Indega, embotelladora de Coca-Cola, deberá cumplir con un nuevo régimen de compensaciones ambientales mucho más riguroso que el anterior. Este plan se fundamenta en cuatro ejes principales diseñados para resarcir los impactos en los ecosistemas y beneficiar a la población local:Conservación de páramos: la empresa está obligada a adquirir predios que sumen 53,4 hectáreas de páramos y ecosistemas altoandinos para su protección y restauración con especies nativas.Abastecimiento municipal: Indega deberá diseñar e implementar obras hidráulicas para que los caudales de los manantiales cuya prórroga fue negada se utilicen para el abastecimiento alternativo del acueducto municipal, tanto urbano como veredal.Tecnología de monitoreo: se exige la instalación de una estación hidrometeorológica con telemetría, que transmita datos en tiempo real a la Red de la CAR para conocer con exactitud el caudal captado.Participación comunitaria: el plan incluye programas de capacitación en la microcuenca San Lorenzo, la instalación de 10 cámaras trampa para el monitoreo de fauna silvestre y la distribución de material educativo.Protección ante el cambio climáticoLa CAR dejó claro que la prioridad es la seguridad hídrica frente a la variabilidad climática. Por ello, la resolución establece que, ante cualquier evento de sequía extrema, contaminación o catástrofe natural que limite la disponibilidad de agua, la empresa deberá suspender de manera inmediata la captación en los manantiales autorizados. Con estas acciones, la autoridad ambiental busca asegurar que el desarrollo industrial no comprometa la integridad de los ecosistemas estratégicos ni el derecho de las comunidades al acceso al agua.“Hemos sido cuidadosos en garantizar que nuestras decisiones se basen en análisis de datos técnicos y científicos, en modelos de balance hídrico para promedios históricos, secos y lluviosos y en la garantía de los espacios de participación ciudadana, incluyendo una audiencia pública”, señaló Alfred Ballesteros, director de la CAR.Por su parte, Indega se refirió a la resolución y señaló que se analizarán a detalle en las etapas formales del proceso, con pleno respeto por la institucionalidad, sus decisiones y el marco legal vigente. "Indega reitera su compromiso con el uso responsable y sostenible del recurso hídrico, la protección de los ecosistemas y el relacionamiento respetuoso con las comunidades, operando siempre bajo los más altos estándares ambientales y en estricto cumplimiento de la legislación colombiana", manifestaron desde la empresa.NOTICIAS CARACOL
En un importante aporte para la conservación regional, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) logró el exitoso rescate de un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) en el municipio de Fusagasugá, a pocos kilómetros de Bogotá. La operación se concretó gracias a la rápida y responsable acción de un ciudadano, que reportó la tenencia del animal, permitiendo así que el felino, el tercero más grande de Colombia, recibiera atención especializada inmediata. Este acontecimiento subraya la importancia de la colaboración cívica en la lucha por la protección de la invaluable fauna silvestre del país.El hallazgo de este majestuoso animal se produjo bajo circunstancias inusuales. Según el testimonio del ciudadano que efectuó la entrega voluntaria, el ocelote fue encontrado en un estado de salud precario a la vera de una carretera troncal, mientras el informante realizaba un desplazamiento desde la costa caribeña hacia el interior del territorio nacional. Ante la evidente vulnerabilidad del joven felino, el ciudadano optó por recogerlo y proporcionarle alimentación durante el trayecto, con la firme intención de entregarlo a las autoridades ambientales una vez regresara a su municipio de residencia, en Fusagasugá. Este acto de compasión y responsabilidad fue el detonante para que el animal pudiera ingresar al circuito de rehabilitación oficial.La respuesta de la Dirección Regional Sumapaz de la CAR Cundinamarca fue inmediata y rigurosa. La directora regional, Érika Álvarez, confirmó la celeridad del protocolo activado. "El mismo día que se recibió la llamada, los profesionales de la Dirección Regional se desplazaron al lugar y recibieron el ocelote", declaró la funcionaria. Agregó que el ejemplar fue sometido a una atención especializada de urgencia, que permitió determinar su buen estado general a pesar de las condiciones iniciales de su hallazgo. La pronta evaluación condujo a su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde se iniciará un proceso de rehabilitación integral con la meta de lograr su eventual reincorporación a su hábitat natural.Gracias a un reporte ciudadano, logramos recuperar un ocelote 🐆 en la provincia de Sumapaz.🙌🏻El felino ya recibe atención especializada en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) y podría volver pronto a su hábitat natural.Denuncia el tráfico y… pic.twitter.com/LPGS5ZbCsy— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) October 28, 2025 Este caso reviste una importancia especial para la jurisdicción. La directora Álvarez destacó la excepcionalidad del rescate: "Este es el primer ocelote que recibimos en nuestra regional", por lo que dicho trabajo no solo resalta la efectividad del canal de denuncia ciudadana, sino que también pone de relieve la presencia de la especie en la zona de influencia de la CAR, reforzando la necesidad de acciones de vigilancia y protección.Amenazas del ocelote en ColombiaEl ocelote, formalmente conocido como Leopardus pardalis, no es solo un felino atractivo por su piel moteada; es un pilar ecológico para los ecosistemas colombianos. Como el tercer felino más grande entre las siete especies que habitan el país, desempeña una función crítica como regulador biológico. Su dieta se compone de presas medianas y pequeñas, incluyendo roedores, iguanas y serpientes, lo que contribuye al control poblacional y al mantenimiento del equilibrio natural en sus nichos. Su rol es, por tanto, indispensable para la salud de la biodiversidad que lo rodea.No obstante, esta especie enfrenta un panorama de amenazas complejo y creciente. Las principales causas de vulnerabilidad para el ocelote radican en el cautiverio ilegal, la pérdida progresiva de su hábitat debido a la deforestación y la expansión de la frontera agrícola, y el tristemente frecuente atropellamiento en las carreteras. Estos factores combinados han puesto al ocelote en una situación que requiere la máxima atención de las instituciones y de la ciudadanía.Ante este exitoso, pero preocupante, rescate, la CAR Cundinamarca ha reiterado su llamado urgente a la sociedad. La entidad hace hincapié en la necesidad imperiosa de preservar la fauna silvestre, respetando el espacio natural de estos animales. Asimismo, se insta a la población a convertirse en guardianes de su entorno, reportando cualquier avistamiento y, crucialmente, denunciando cualquier indicio de comercialización y tráfico ilegal de fauna silvestre, un flagelo que constituye un delito grave bajo la legislación colombiana. El futuro de ejemplares como este ocelote depende, en gran medida, de la conciencia y la acción conjunta entre la autoridad ambiental y la comunidad.¿Cómo denunciar la tenencia de animales silvestres?La caza, captura, comercialización y posesión de especies silvestres nativas constituye un delito que puede ser sancionado con penas de prisión de entre 2 y 8 años, además de multas de alto valor económico. A nivel nacional, las denuncias pueden realizarse a través de la línea 123.Si encuentra un animal silvestre herido, atrapado, inconsciente, una cría aparentemente abandonada, en peligro o que requiera atención veterinaria, puede comunicarse con la línea de emergencias 304 630 0090. Este número también está disponible para quienes deseen entregar voluntariamente un ejemplar silvestre que tengan en cautiverio.Sanciones por traficar animales silvestresDe acuerdo con el Código Penal colombiano, las personas que se apropien, extraigan, mantengan o se beneficien de animales silvestres dentro del territorio nacional pueden enfrentar penas de prisión que van de 48 a 108 meses. Esta disposición está contemplada en la Ley 1333 de 2009, la cual considera como delito ambiental la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, a través de un reciente comunicado divulgado por la cartera, hizo un nuevo llamado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con el fin de que se garantice la transparencia y "el estricto cumplimiento de la normativa en el trámite de concesión de agua solicitado por la empresa Coca-Cola en el municipio de La Calera", tras los recientes reportes periodísticos y ciudadanos que han expuesto presuntas irregularidades en el manantial del que la empresa extrae su agua. "Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible queremos referirnos al trámite de concesión de agua para embotellamiento en el municipio de La Calera, solicitado por la empresa Coca-Cola, que ha generado una gran preocupación por parte de la ciudadanía, fruto también del trabajo de la veeduría que ha sido objeto de debate público recientemente", dijo la ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres.Y es que, aunque el Ministerio de Ambiente reconoce que la CAR es la única corporación con la competencia para otorgar, revisar o prorrogar las concesiones de agua, la ministra Vélez dijo que "Desde este Ministerio tenemos la obligación de velar porque se cumpla la ley y, sobre todo, porque se proteja el agua como bien común y derecho fundamental. La ley es clara: el agua para la gente tiene prioridad sobre cualquier uso industrial".En su comunicado, el ministerio también hizo énfasis en que debía priorizarse el consumo humano, acudiendo al Decreto 1076 de 2015, al recordar que las licencia o concesiones para extraer agua "solo pueden prorrogarse en el último año de vigencia y, aun así, siempre deben garantizar en primer lugar el derecho humano al agua y el consumo colectivo"."No puede adelantarse una presunta prórroga automática sin un análisis técnico profundo"La ministra Vélez también dijo que para este caso, en el que la empresa lleva 40 años explotando este recurso hídrico, deben tenerse en cuenta estudios de alto nivel en los que se puedan analizar múltiples factores, entre los que se incluyen las demandas ciudadanas y otros procedimientos. "No puede adelantarse una presunta prórroga automática sin un análisis técnico profundo que considere el historial de la concesión, los procesos sancionatorios en curso, los efectos del cambio climático y, especialmente, las preocupaciones expresadas por la ciudadanía", explica el ministerio. Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, la cartera de Ambiente solicitó la instalación de una mesa técnica para el próximo viernes 3 de octubre, así como una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la CAR con el fin de que se pueda conocer cuál es el estado actual que posee el trámite de prórroga con Coca-Cola, si se ha abarcado la alternativa de iniciar un nuevo procedimiento de concesión y de qué manera se incorporaron las observaciones de la audiencia pública (así como los respectivos estudios técnicos y jurídicos que respaldaron cada decisión). "Hemos solicitado que toda la información sea pública y transparente para la ciudadanía. El agua es de la gente y son las comunidades las primeras que deben conocer las decisiones sobre su gestión. Lo decimos con claridad, el agua es para la vida, lo que significa que privilegiaremos el derecho de consumo humano sobre cualquier otro fin lucrativo. En este sentido desde el ministerio reafirmamos que defenderemos el derecho al agua y garantizaremos que cada decisión sobre esta recurso vital se tome con base en la evidencia científica en el principio de precaución y en un sentido profundo de justicia ambiental", agregó la ministra Vélez.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
La medida de pico y placa para vehículos particulares en Ibagué continuará sin modificaciones durante la segunda semana de junio de 2026, de acuerdo con el esquema establecido por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad para el primer semestre del año. La restricción, que busca contribuir al ordenamiento del tránsito y mejorar la movilidad en la capital tolimense, seguirá aplicándose bajo la misma rotación de placas vigente desde enero.Los conductores deberán estar atentos a los dígitos restringidos entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio, ya que las autoridades mantienen controles en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma y evitar que aumenten los niveles de congestión en las principales vías.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cómo funciona el pico y placa en IbaguéEl pico y placa en Ibagué funciona de lunes a viernes durante gran parte del día. La restricción inicia a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 9:00 de la noche, lo que cubre la mayor parte de la jornada diaria. El sistema se basa en el último dígito de la placa. Cada día de la semana se restringen dos números, lo que significa que una parte de los vehículos no puede circular durante ese horario.La medida aplica a vehículos particulares y se mantiene activa en las principales vías de la ciudad. Los fines de semana y los días festivos no tienen restricción para este tipo de vehículos.Así será la rotación del 8 al 12 de junioPara la primera semana de junio, la restricción funcionará de la siguiente manera:Lunes 8 de junio: no aplica medida del pico y placa por ser día festivo. Martes 9 d junio: la medida aplicará para placas terminadas en 0 y 1.Miércoles 10 de junio: tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 2 y 3.Jueves 11 de junio: no podrán movilizarse los carros con placas terminadas en 4 y 5.Viernes 12 de junio: la restricción será para placas terminadas en 6 y 7.¿A quiénes aplica la medida?La restricción está dirigida principalmente a los vehículos particulares que circulan por la ciudad. En contraste, las motocicletas no hacen parte del esquema general de pico y placa implementado en Ibagué, mientras que otros medios de transporte cuentan con regulaciones específicas determinadas por las autoridades locales.La medida busca distribuir de manera más equilibrada el flujo vehicular durante los días hábiles, especialmente en las horas de mayor circulación, cuando se registra una mayor demanda en corredores estratégicos de la ciudad.Multa por incumplir el pico y placaLas autoridades recuerdan que ignorar la restricción puede traer consecuencias económicas para los conductores. Según la normativa vigente, el incumplimiento del pico y placa acarrea una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).Además de la multa, los organismos de tránsito pueden ordenar la inmovilización del vehículo, una medida que representa costos adicionales para el propietario y mayores trámites para recuperar el automotor.Por ello, las autoridades recomiendan verificar con anticipación la programación correspondiente a cada día y planificar los desplazamientos de acuerdo con los números restringidos. De esta manera, los conductores podrán evitar sanciones y contribuir al cumplimiento de una medida que continúa siendo una de las principales herramientas para gestionar la movilidad en Ibagué durante el primer semestre de 2026.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La medida de pico y placa en Villavicencio continuará operando sin modificaciones durante junio de 2026. La Alcaldía mantuvo el esquema implementado desde comienzos de año para regular la movilidad de vehículos particulares en los horarios de mayor congestión en la capital del Meta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Para la semana comprendida entre el lunes 8 al viernes 12 de junio de 2026, la restricción aplicará con la rotación habitual de placas y dentro de las franjas horarias establecidas por la Secretaría de Movilidad. El pico y placa en Villavicencio funciona en dos jornadas al día:De 6:30 a. m. a 9:30 a. m.De 5:00 p. m. a 8:00 p. m.Fuera de esos horarios, los vehículos particulares podrán circular sin restricción, incluso si la placa coincide con el día asignado. La medida aplica únicamente para carros particulares que transiten dentro del polígono urbano definido por las autoridades. Las motocicletas no están incluidas dentro de la restricción durante 2026.Asimismo, las vías perimetrales como la Avenida 40 y la vía al Llano pueden ser utilizadas libremente, siempre y cuando los conductores no ingresen a las calles internas del polígono durante los horarios restringidos.Así será la rotación del pico y placaLunes 8 de junio: no aplica rotación del pico y placa por ser festivo.Martes 9 de junio: placas terminadas en 7 y 8Miércoles 10 de junio: placas terminadas en 9 y 0Jueves 11 de junio: placas terminadas en 1 y 2Viernes 12 de junio: placas terminadas en 3 y 4La restricción se determina según el último número de la placa del vehículo. Si coincide con el día asignado, el carro no podrá circular dentro de la zona restringida en los horarios establecidos.Multa por incumplir la medidaLas autoridades recordaron que incumplir el pico y placa en Villavicencio puede generar un comparendo tipo C14, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.Los controles se realizan mediante agentes de tránsito y cámaras instaladas en distintos puntos del polígono urbano de la ciudad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Atlético Nacional se aferra al milagro, algo que conoce y ha vivido a lo largo de su historia. Y es que, para alcanzar las gestas y títulos que tiene, ha tenido que sobreponerse a adversidades. Por eso, lo que está viviendo en la final de la Liga BetPlay II-2026 no es nuevo. Y es que perdió 3-0 en la ida contra Junior y va por la remontada, este lunes 8 de junio, en el estadio Atanasio Girardot. Al respecto, quien habló en rueda de prensa fue el director técnico, Diego Arias.¿Cómo maneja la presión previa?"Todas las personas que trabajamos en Nacional y amamos este club, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar en una final, representando a los miles de hinchas. No sé si la palabra es presión porque es un privilegio. Los jugadores han preparado sus mentes y corazones para remontar el partido y celebrarlo con la gente".¿Qué tanto los motiva la atmósfera que se vive en la ciudad?"Para mí ha sido especial esta semana. Teníamos toda la intención de obtener un resultado positivo en la ida, pero no se dio y ya nos paramos. La reacción de la gente es motivo de orgullo. Juntos somos más fuertes y en medio de la adversidad se ha notado. Ojalá que podamos celebrar".¿Qué debe hacer Nacional para incomodar a Junior?"La determinación y convicción de que podemos hacerlo".¿Cuáles fueron las falencias que tuvieron en la ida?"Cuando recibimos el primer gol, se dio un partido más cómodo para ellos y nosotros con la intención de irlo a empatar. Eso cambió todo. Lo más importante es que, desde el minuto uno, busquemos el arco contrario. Ese tipo de partidos nos va a alimentar, de la mano del apoyo de la gente en el estadio".¿Cómo vive esta segunda final como entrenador?"Con agradecimiento. Es un placer compartir con seres humanos que quieren tanto a este club y son humildes y trabajadoras. Estamos orgullosos y con un profundo amor. Me siento feliz".¿Qué aspectos lo tranquilizan y cuáles lo preocupan?"Cada partido es diferente. En Barranquilla, no se dio nada en el primer tiempo y lo asumimos. Va a ser un partido especial, con nuestra gente y estadio. Desde el minuto uno, vamos a imponer condiciones".¿Se vale soñar con la remontada?"Lo hemos soñado, desde que se terminó el partido de ida, analizando cada detalle. Los jugadores están en una disposición de apertura y llegar bien para sacar la mejor versión. Esperamos hacer un partido redondo. Ojalá podamos latir al mismo ritmo con la gente".
Un terremoto de magnitud 7,8 estremeció el sur de Filipinas, donde una persona murió y varios edificios colapsaron, y desató alertas de tsunami en la región. Autoridades de Filipinas urgieron a los pobladores de zonas costeras buscar zonas elevadas ante el temor de tsunamis provocados por el sismo, cuyo epicentro se ubicó 24 kilómetros al oeste de la isla sureña de Mindanao."Hasta el momento se ha reportado un muerto y cuatro heridos. Es un reporte inicial", declaró el sargento Robert Dagon, de la policía de Ciudad General Santos. "Varios edificios colapsaron, algunas casas también colapsaron", agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El organismo de manejo de desastres de Filipinas dijo que "se están verificando" reportes de más víctimas. El sismo tuvo su epicentro en el mar a 35 kilómetros de profundidad, cerca de Mindanao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La misma región sintió poco después una réplica de magnitud 6,1, según el USGS. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió de posibles olas "en las próximas tres horas" a lo largo de las costas de Filipinas, Indonesia, Palau, Taiwán y Papúa Nueva Guinea.Las autoridades japoneses también emitieron una alerta de tsunami para gran parte de su litoral, y proyectaron olas de un metro en diferentes partes de su territorio.Terremoto en Filipinas activa alertas de tsunami en países del PacíficoEl Gobierno filipino emitió una alerta por tsunami para varias provincias del sur del país, como Davao Occidental o Sulu, y dijo que se esperan olas superiores a un metro, que podrían ser más altas en bahías y estrechos. "Se recomienda encarecidamente a los habitantes de las zonas costeras (...) que evacuen inmediatamente a terrenos más elevados o que se trasladen tierra adentro", apunta en un comunicado la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), que espera daños por el sismo.Según el organismo las olas podrían impactar entre las 7:37 hora local hasta las 9:37 (1:37 GMT), al advertir que las olas podrían "continuar durante horas". "Los propietarios de embarcaciones en puertos o aguas costeras poco profundas deberán asegurar sus embarcaciones y alejarse de la costa", recomienda Philvolcs. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, indicó en un comunicado que los equipos de emergencia "están coordinando la respuesta y la vigilancia ante desastres en todas las áreas afectadas".Por su parte, el estadounidense Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico alertó de la posibilidad de impacto de olas de entre 1 a 3 metros por encima del nivel del mar contra las costas filipinas.Las olas también podrían impactar las costas de Malasia e Indonesia, aunque en menor medida con olas de entre 0,3 y 1 metro, apunta el ente estadounidense. El tsunami también podría afectar con olas inferiores a 0,3 metros a lugares tan remotos como Vanuatu, Islas Marshall, Nauru o Guam. "Las personas ubicadas en zonas costeras amenazadas deben permanecer en alerta", apunta el centro.El Gobierno japonés, por su parte, emitió también una alerta por tsunami, con olas de hasta un metro en zonas de la costa sureste y este del país. Las autoridades de la localidad de Kochi, en el sureste de Japón, pidieron además la evacuación de las zonas costeras de la ciudad, según recoge la cadena de televisión pública japonesa NHK.No hay alerta de tsunami para la costa Pacífica colombianaEn paralelo, las autoridades colombianas realizaron un seguimiento permanente de la situación. La Dirección General Marítima (Dimar) informó que no existe amenaza de tsunami para el litoral Pacífico colombiano. No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia sobre la evolución del evento y continúan monitoreando cualquier cambio que pueda presentarse en el comportamiento del océano Pacífico."No existe amenaza de Tsunami para la costa Pacífica colombiana tras el sismo de magnitud 7,8 registrado a las 6:38 p. m. (hora de Colombia) en Mindanao, Filipinas", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La entidad señaló que, tras los análisis efectuados por sus centros de monitoreo y sistemas de observación oceánica, no se identificaron condiciones que representen riesgo para las costas del país.Con información de EFE y AFPVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Los conductores de vehículos particulares en Medellín deberán tener en cuenta la programación del pico y placa que estará vigente entre el 8 y el 12 de junio de 2026. La medida, que busca regular la movilidad y reducir la congestión vehicular en diferentes corredores de la región, seguirá funcionando con la rotación establecida para el primer semestre del año.A diferencia de otras ciudades del país, donde las restricciones pueden estar asociadas a placas pares e impares, en Medellín el sistema opera mediante una distribución específica de dos dígitos por día. Esta programación permanece fija durante varios meses y solo cambia cuando las autoridades de movilidad realizan una nueva rotación semestral.Pico y placa en Medellín en la semana del 8 al 12 de julioLos conductores de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá tendrán una modificación en la aplicación del pico y placa durante la semana del 8 al 12 de junio de 2026. Debido a que el lunes 8 de junio es festivo en Colombia, la medida no regirá durante esa jornada. A partir del martes se retomará la rotación habitual establecida por las autoridades de movilidad para los vehículos particulares. La programación para la semana será la siguiente:Lunes 8 de junio: no aplica pico y placa por ser día festivo.Martes 2 de junio: placas terminadas en 0 y 3Miércoles 3 de junio: placas terminadas en 4 y 6Jueves 4 de junio: placas terminadas en 5 y 9Viernes 5 de junio: placas terminadas en 2 y 8Cómo funciona el pico y placa en MedellínLa medida en la ciudad opera en dos franjas diarias. En la mañana comienza a las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 a. m. Luego, en la tarde, vuelve a aplicarse desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. Entre esas dos franjas, es decir entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., los vehículos pueden circular sin restricción. También hay libre tránsito después de las 8:00 de la noche. El pico y placa no aplica los fines de semana ni los festivos para vehículos particulares dentro de Medellín.La medida de pico y placa en Medellín no solo aplica dentro de la ciudad, también cubre los diez municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esto incluye Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa. La restricción es válida en las vías urbanas de estos territorios, por lo que un vehículo con pico y placa no puede circular dentro de ninguna de estas jurisdicciones durante los horarios definidos.El control se concentra en las principales avenidas, corredores viales y accesos entre municipios, donde se presenta mayor tráfico. Sin embargo, también puede haber verificación en vías internas. La medida no aplica en algunos tramos específicos como vías nacionales concesionadas o ciertos corredores definidos por la autoridad de movilidad, aunque estos casos son puntuales y deben revisarse según la señalización en cada zona.Multa por incumplir el pico y placaNo respetar la medida genera sanción económica. La infracción corresponde a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito para circular en horarios o zonas restringidas. En 2026, la multa está alrededor de los $875.000 pesos. Además del comparendo, el vehículo puede ser inmovilizado por las autoridades. Esto implica costos adicionales como el traslado en grúa y el pago del parqueadero en patios. El valor total puede aumentar dependiendo del tiempo que el vehículo permanezca retenido.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co